El proyecto - Madrid Nuevo Norte

El proyecto

ASÍ ES MADRID NUEVO NORTE

El proyecto de regeneración urbana que va a transformar Madrid, contribuyendo a situarla entre las ciudades más sostenibles, vanguardistas y prósperas de Europa.

CONTEXTO

CONTEXTO

El proyecto resuelve el gran vacío del haz de vías de Chamartín, que parte en dos el norte de Madrid: una oportunidad para la capital.

VER

DOS ZONAS, CUATRO ÁMBITOS

DOS ZONAS, CUATRO ÁMBITOS

Madrid Nuevo Norte se distribuye en dos zonas al norte y al sur de la M-30, subdivididas a su vez en cuatro ámbitos de distinto carácter.

VER

PROCESO DE DISEÑO

PROCESO DE DISEÑO

Partiendo de la estación de Chamartín y de la red de transporte que se creará en torno a ella, el diseño antepone lo público a lo privado.

VER

ESTACIÓN DE CHAMARTÍN

ESTACIÓN DE CHAMARTÍN

Será el principal centro de la Alta Velocidad Española. Renovada y ampliada, quedará totalmente integrada con la ciudad.

VER

RED DE TRANSPORTE PÚBLICO

RED DE TRANSPORTE PÚBLICO

Cambio del paradigma de movilidad: el 80% de los desplazamientos será por medios sostenibles, gracias a una red hiperconectada.

VER

NUEVOS VIARIOS

NUEVOS VIARIOS

El eje sobre el que articulará Madrid Nuevo Norte y sobre el que pivotará la vida urbana será la calle Agustín de Foxá.

VER

CONEXIONES ENTRE BARRIOS

CONEXIONES ENTRE BARRIOS

Se cubren las vías del tren de Chamartín y se construyen puentes e infraestructuras para unir barrios históricamente aislados.

VER

ZONAS VERDES

ZONAS VERDES

Una red interconectada de parques que unirá la ciudad con el monte de El Pardo, con un gran espacio verde icónico para Madrid.

VER

EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS

EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS

Dotaciones educativas, culturales, deportivas, sanitarias… pensadas para cubrir las necesidades de los vecinos actuales y futuros.

VER

VIVIENDAS

VIVIENDAS

La mayor parte de las 10.500 viviendas contará con comercio en planta baja para crear una ciudad viva. El 20% tendrá protección pública.

VER

OFICINAS / CENTRO DE NEGOCIOS

OFICINAS / CENTRO DE NEGOCIOS

Un distrito de negocios que sigue las mejores prácticas urbanísticas del mundo y generará más de 120.000 empleos de calidad.

VER

SKYLINE

SKYLINE

El proyecto modificará la imagen de Madrid y creará un perfil equilibrado e integrado en la ciudad, con tres torres icónicas.

VER

EQUIPO

EQUIPO

Un gran equipo multidisciplinar que ha tenido en cuenta todos los aspectos que confluyen en la ciudad del siglo XXI.

VER

DATOS ECONÓMICOS

DATOS ECONÓMICOS

Conoce las principales magnitudes económicas de Madrid Nuevo Norte.

VER

CONSENSO

CONSENSO

Madrid Nuevo Norte es fruto del máximo consenso en torno al proyecto, por parte de la sociedad y de las Administraciones.

VER

LEGADO

LEGADO

Madrid Nuevo Norte va a transformar Madrid en una ciudad más sostenible y moderna. Una actuación que quedará para futuras generaciones.

VER

LAS CLAVES DEL PROYECTO

  • PROYECTO
  • VIVIENDA
  • CENTRO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS
  • TRANSPORTE PÚBLICO
  • ZONAS VERDES
  • NUEVAS CONEXIONES
  • NUEVA ESTACIÓN DE CHAMARTÍN
  • SKYLINE

EL PROYECTO

EL NORTE DE MADRID SE RENUEVA

Madrid Nuevo Norte es el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa.

Cubrirá el haz de vías de Chamartín para conectar zonas históricamente aisladas del norte de la capital, y actuará sobre un ámbito que supera los 2,3 millones de metros cuadrados de superficie y se extenderá más de 5 kilómetros en dirección norte-sur, desde los alrededores de Plaza de Castilla hasta las estribaciones del monte de El Pardo.

El proyecto se centra en dar soluciones a las necesidades de los barrios ya existentes, con una población actual de más de medio millón de habitantes, y en unirlos e integrarlos con la nueva actuación urbana.

Se ha seguido un modelo de urbanismo pionero en nuestro entorno, en línea con las mejores prácticas urbanísticas del panorama internacional, que potencia los usos mixtos, el pequeño comercio, el transporte público y sostenible y la vida urbana. A esto se suman 10.500 viviendas, 20% de ellas protegidas, y más de millón y medio de metros cuadrados destinados a oficinas.

Cerca de tres cuartas partes de la superficie del ámbito se destinarán a usos públicos.

El mayor proyecto europeo de regeneración urbana

Actuará sobre más de 2.300.00 m2

73% del suelo del ámbito corresponde a usos públicos

VIVIENDAS

HOGARES PARA TOD@S

Madrid Nuevo Norte contribuye a satisfacer las necesidades residenciales del norte de Madrid con 10.500 nuevas viviendas. El 20% de ellas tendrán protección pública, el doble de lo establecido por ley.

Adicionalmente, el Ayuntamiento recibirá el 10% de la edificabilidad de Madrid Nuevo Norte para la creación de un stock municipal de uso residencial que permita desarrollar su política pública de vivienda.

Un parque de viviendas de elevada calidad y diseño, con la máxima eficiencia energética,que convivirá con usos complementarios, como oficinas, equipamientos y comercio de proximidad. Se evita así la ciudad dormitorio y se crean barrios llenos de vida y actividad urbana.

10.500 viviendas

20% protegidas

CENTRO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

ATRAER EMPLEO DE CALIDAD

Madrid Nuevo Norte será también un lugar óptimo para trabajar, con un Centro de Actividad Económica que servirá para impulsar la conectividad internacional de Madrid y potenciar el empleo de calidad en la capital.

Se desarrollará un conjunto de edificios de oficinas altamente eficientes y de última generación, capaz de atraer a las mejores empresas y generar oportunidades para todos y todas. Se reducen las plazas de aparcamiento de los edificios a 1/3 de lo que permite la normativa.
El 80% de los desplazamientos al Centro de Actividad Económica se hará en transporte público.

La nueva estación de Chamartín impulsará el crecimiento económico y garantizará la máxima conectividad de los trabajadores a nivel nacional.

1 millón de m2 de oficinas

Cerca de 200.000 Empleos

80% de los desplazamientos en transporte público

EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS

EDUCACIÓN, SANIDAD, DEPORTE Y CULTURA

Madrid Nuevo Norte aportará los equipamientos públicos necesarios para la zona norte de Madrid, distribuidos más de 250.000 m2.

Las futuras dotaciones están planificadas y dimensionadas tanto para cubrir los requerimientos de los barrios ya existentes, como para responder a las necesidades de los nuevos vecinos y vecinas que acudirán al ámbito.

Educación, Sanidad, Deporte y Cultura estarán a un paso de las personas que vivirán y trabajarán en la zona.

6 centros educativos

2 centros de saludad

6 centros de saludad

TRANSPORTE PÚBLICO

MOVERSE DE FORMA INTELIGENTE

La movilidad sostenible ha sido la base del diseño urbano de Madrid Nuevo Norte desde los primeros pasos del proyecto. Un modelo ideado para impulsar la accesibilidad, que crea una ciudad pensada para ser recorrida en transporte público, a pie y en bicicleta, restando protagonismo a los coches y reduciendo la contaminación y los atascos.

Se proyectan tres nuevas estaciones de la línea 10 de Metro y una nueva estación de Cercanías, que se sumarán a las ya existentes. El sistema se completa con una extensa red de autobuses urbanos e interurbanos y un innovador Bus Prioritario.

Esta amplia red de transporte público, hiperconectada y estructurada en torno a múltiples centros de actividad urbana, se reforzará por el tren de Alta Velocidad de Chamartín, que aportará una gran conectividad con el resto del país y con la proximidad del aeropuerto internacional Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

3 nuevas estaciones de metro

1 nueva estación de Cercanías y la renovación de la existente

1 innovadora línea de Bus Prioritario

ZONAS VERDES

CONECTAR EL PARDO CON EL CENTRO DE LA CIUDAD

El proyecto aportará a la ciudad cerca de medio millón de metros cuadrados de parques y zonas verdes.

Un gran parque de más de 12 hectáreas cubrirá las vías de Chamartín generando un nuevo espacio público emblemático para Madrid.

El eje de la Castellana se rematará como un gran paseo verde para peatones y ciclistas, una red de parques públicos que conectará el centro de la ciudad con el Monte de El Pardo.

Se respetará, restaurará e integrará en ellos el patrimonio histórico, poniéndolo en valor como parte fundamental de las zonas verdes.
Madrid Nuevo Norte desarrolla un modelo urbano, pensado para favorecer la vida en el espacio público, y el encuentro entre las personas.

+ 400.000 m2 de zonas verdes

Un parque mayor que 13 campos de fútbol sobre las vías del tren

Un eje verde de 3km de longitud

NUEVAS CONEXIONES

UNIENDO LOS BARRIOS

Madrid Nuevo Norte conecta barrios históricamente aislados entre sí, cosiendo una herida urbana causada por la playa de vías.
El proyecto articula múltiples conexiones, tanto este-oeste como norte-sur, pensadas para unir los distritos del norte entre sí y con el resto de la ciudad.

Se construyen tres puentes (Santo Domingo de la Calzada, Herrera Oria y Malmea) que unirán los barrios del este con los del oeste tanto en transporte público y privado como a pie y en bicicleta.

A ellos se sumará un túnel de tráfico rodado y una pasarela peatonal y ciclista que conectarán entre sí las calles Afueras de Valverde y Puente La Reina.

Las calles al norte y al sur de la estación de Chamartín y la prolongación de la calle Viejas completarán las conexiones transversales al ámbito.

En dirección norte-sur, el gran eje vertebrador será la calle Agustín de Foxá, que unirá Plaza de Castilla con la carretera de Colmenar y, a través de esta, con la M-40.

Los otros dos ejes N-S serán las calles Antonio de Cabezón y Mauricio Legendre.

3 puentes

1 Túnel + 1 pasarela peatonal

200.000 m2 de cubrimiento de vías

ESTACIÓN DE CHAMARTÍN

RENOVADA PARA EL SIGLO XXI

La estación de Chamartín se convierte en el centro del proyecto. Se pone en valor su accesibilidad: más de 4 millones de pasajeros pasan por ella cada año, todo ello a escasos minutos del aeropuerto.

Actualmente, más de 4,6 millones de personas pueden acceder al entorno de la estación en menos de una hora sin usar vehículo privado. Aunque se trata de un hub de transporte de primera magnitud, hoy este punto estratégico se encuentra aislado de la actividad de la ciudad.

Gracias a Madrid Nuevo Norte la estación se integrará totalmente en la trama urbana, sirviendo de fuerte impulso para la actividad económica y el empleo.

Adicionalmente, se renovará su construcción y se actualizará totalmente, optimizando sus instalaciones y servicios y aportando un nuevo diseño para la ciudad del siglo XXI.

Epicentro de la nueva red de transporte público

Eje de la movilidad sostenible

4,6 millones de personas conectadas a larga distancia

SKYLINE

UN PERFIL URBANO PARA EL MADRID DEL SIGLO XXI

Los edificios de Madrid Nuevo Norte dibujan un nuevo skyline de la ciudad, armonioso, equilibrado e integrado con su entorno.

Únicamente habrá una torre más alta que las ya existentes y otras dos de una altura similar.

El diseño y ubicación de estas torres se han estudiado para respetar las condiciones ambientales de las calles y de los edificios, tanto nuevos como existentes, de alrededor.

2 Torres de una altura similar a las existentes y una ligeramente superior

Un perfil que se integra perfectamente a la ciudad

Un rascacielos icónico de una altura similar a las existentes y una ligeramente superior