El prestigioso programa de TVE, Informe Semanal, ha dedicado uno de sus reportajes semanales a la operación Chamartín, para analizar en profundidad la importancia de este proyecto para la ciudad de Madrid y como su bloqueo está perjudicando a los vecinos.

El programa ha dado voz a los principales actores involucrados en el proyecto de regeneración del norte de Madrid: la alcaldesa, Manuela Carmena, al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o el presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar.

El protagonismo lo han tenido los vecinos, que han enseñado a las cámaras los problemas reales que supone para ellos el bloqueo del proyecto. Los vecinos han evidenciado las enormes carencias que tiene la actual estación de Chamartín, con accesos difíciles y hasta peligrosos, o  el enorme descampado que separa Fuencarral de Las Tablas, que con el paso del tiempo se ha ido llenando de basura y asentamientos ilegales, erigiéndose como una verdadera barrera entre los dos barrios. Los problemas de movilidad y la necesidad de más dotaciones son otros de los elementos que han destacado los vecinos.

Informe Semanal se ha desplazado hasta Londres para enseñar a los espectadores otros grandes proyectos de regeneración urbana que tan bien han funcionado en otras ciudades, como la estación de King Cross. En la capital británica, se realizó una entrevista al prestigioso arquitecto Richard Rogers, considerado el padre del concepto moderno de urbanismo sostenible y autor del proyecto de DCN para el norte de Madrid.

Todas las partes han coincidido en la importancia de encontrar un acuerdo para desbloquear por fin la regeneración del norte de Madrid, porque, como bien se resumía al final del programa, “el futuro empieza aquí y ahora”.

Puede ver el reportaje pinchando aquí (a partir minuto 17:50)