DCN organizó, por segunda vez, un recorrido por Fuencarral para conocer su historia y disfrutar de la riqueza arquitectónica de la zona junto a los vecinos
Más de una veintena de vecinos se dieron cita ayer para recorrer y conocer la historia y patrimonio de Fuencarral. Esta antigua villa, convertida en barrio a mediados del siglo XX y conocida en Madrid como Fuencarral pueblo, por su origen, es una de las zonas más beneficiadas por Madrid Nuevo Norte.
Fue el segundo paseo de “Re-conociendo Fuencarral”, una de las múltiples actividades que desde el área de Compromiso Social de Distrito Castellana Norte (DCN), se llevan a cabo en la zona. El primer recorrido se realizó el pasado octubre y tuvo una gran acogida entre los vecinos.
Guiados de nuevo por José Martín, vecino de Fuencarral de toda la vida y reconocido historiador, recorrimos el barrio junto a los vecinos y todo aquel que quiso sumarse a la actividad. Un paseo por el presente, el pasado y el futuro del barrio.
La visita comenzó en la oficina de atención ciudadana que DCN tiene en el corazón del barrio desde hace más de dos años. Recorrimos junto a Pepe, como se conoce al historiador, las calles de Fuencarral para conocer los detalles de su historia. Visitamos los puntos más emblemáticos del barrio.
Uno de los más destacados de la visita fue la Ermita de San Roque, actualmente en obras, que se sitúa en el ámbito de actuación de Madrid Nuevo Norte. Esta ermita y la de Nuestra Señora de Lourdes, también dentro del proyecto, se van a preservar en sus ubicaciones originales y se van a rehabilitar para que puedan recuperar la importancia que en su día tuvieron para el pueblo de Fuencarral. Ambos edificios son piezas fundamentales del eje verde que unirá la ciudad con el monte de El Pardo, y articularán los dos espacios públicos centrales de la zona norte del ámbito.
Durante el recorrido, todos aquellos que quisieron sumarse a la actividad disfrutaron y aprendieron mucho, pero también participaron activamente con historias y anécdotas de Fuencarral. Algunos de ellos han vivido cómo su pueblo se hacía barrio, integrándose con la capital, y tienen mucho que contar. Ellos forman parte de la historia local, pero también se sienten hoy protagonistas del futuro del barrio. Un futuro que pasa por Madrid Nuevo Norte.