Álvaro Aresti: Madrid Nuevo Norte convertirá Madrid en un referente internacional en sostenibilidad e innovación urbana

  • Distrito Castellana Norte
  • Proyecto

Distrito Castellana Norte ha participado en el encuentro “El desarrollo urbano como polo de atracción de inversiones y talento en la Comunidad de Madrid”, organizado por el diario Expansión, junto con la Comunidad y CBRE.

La consejera de Medioambiente de la Comunidad de Madrid ha afirmado que la CAM apuesta por Madrid Nuevo Norte como medida estratégica para reactivar la economía.

Alvaro Aresti ha puesto en valor la capacidad del proyecto para generar empleos de calidad y atraer el talento.

 

alvaro

 

El presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti, ha clausurado el encuentro “El desarrollo urbano como polo de atracción de inversiones y talento en la Comunidad de Madrid”, organizado por el diario Expansión, junto con la Comunidad y CBRE, para poner en valor cómo Madrid Nuevo Norte va a contribuir a situar a Madrid como un referente internacional en temas de sostenibilidad e innovación urbana.

Aresti ha destacado que este proyecto es una oportunidad para salir de la crisis. El comienzo de sus obras va a coincidir en el tiempo con el fin de la pandemia, lo que permitirá que Madrid Nuevo Norte suponga “una clarísima oportunidad para contribuir a la recuperación económica de la región y del país y, por qué no decirlo, también de la ilusión de los madrileños, que por fin van a ver cómo su ciudad afronta un proyecto icónico, que va a transformar la imagen de su ciudad y la va a proyectar a nivel internacional”.

El presidente de DCN ha recordado que este proyecto, el mayor de regeneración urbana en Europa, tendrá la capacidad de crear unos 250.000 empleos durante sus 25 años de desarrollo, pero además podrá generar unos 100.000 puestos de trabajo más una vez que esté concluido, gracias a la pujanza de su innovador centro de actividad económica pensado específicamente para atraer y retener el mejor talento joven del país y de todo el mundo. “Me ilusionan especialmente estos empleos, que estarán ligados al talento y a una nueva economía de la innovación y el conocimiento en la que Madrid tiene la oportunidad de situarse como un referente europeo”, ha explicado.

Aresti también ha incidido en que Madrid Nuevo Norte no es sólo un proyecto de futuro, sino que va a empezar a contribuir a la recuperación de la región desde el primer momento: “Sólo en los primeros cinco años de ejecución del proyecto, la inversión que se va a movilizar será de unos 5.000 millones de euros, lo que generará un impacto de 954 millones de euros en el PIB nacional”. En el mismo periodo, MNN creará 18.000 empleos.

 

paloma

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha inaugurado en el encuentro.

 

La contribución de Madrid Nuevo Norte a la recuperación económica de la región ha sido también la clave de la intervención de la consejera de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, quien ha inaugurado el encuentro reiterando que el Gobierno regional apuesta por este proyecto como medida estratégica para la reactivación económica de la región. En su intervención, la consejera ha asegurado que “desde la Comunidad vamos a contribuir al desarrollo de Madrid Nuevo Norte para convertirlo en un lugar atractivo para vivir y para trabajar, pero también en un polo de atracción de inversiones, talento humano y generación de empleo”.

Martín ha citado algunas de las actuaciones clave que convertirán Madrid Nuevo Norte en un potente eje vertebrador de la movilidad de toda la región, entre ellas, el intercambiador multimodal que se situará junto a la estación de Chamartín, o la nueva línea de Metro y la estación de Cercanías, todas ellas dependientes de la Comunidad de Madrid. También ha recordado que se renovarán trece kilómetros de conducciones de agua del Canal de Isabel II, mejorando las conducciones por las que pasa actualmente el 60% del agua que se bebe en la región. Finalmente, la consejera ha afirmado que Madrid Nuevo Norte representa “el urbanismo sostenible del siglo XXI ya que se han proyectado 400.000 metros cuadrados de zonas verdes que se articularán alrededor de un gran Parque Central”.

El encuentro ha contado con una mesa de expertos en la que ha participado el director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de DCN, Miguel Hernández, junto con el presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez; el presidente de Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura, David García, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, y el CEO y Fundador de la Fundación Metrópolis, Alfonso Vegara.

 

mesa

El acto ha servido para analizar cómo los desarrollos urbanísticos pueden impulsar futuras inversiones y atraer talento en la Comunidad de Madrid.

 

Hernández ha analizado qué características ha de reunir el planeamiento para ser capaz de impulsar la economía y el talento, ya que los desarrollos urbanísticos tienen la capacidad de hacer que “la inversión llegue, plante sus semillas, dé su fruto y eso se quede para siempre”, ha dicho. Además de factores macroeconómicos y de seguridad jurídica, para ser auténticos generadores de inversión, los proyectos urbanísticos deben tener en cuenta el aspecto residencial, con énfasis en la vivienda protegida; el terciario, diseñado con flexibilidad; y los servicios, “para que la ciudad quede dotada de equipamientos simultáneamente al desarrollo de las viviendas y el terciario”, ha detallado.

Para el representante de DCN, también es fundamental el modelo de gestión, “con auténtica colaboración público-privada”, ha aclarado, tal y como se está haciendo en Madrid Nuevo Norte.

Miguel Hernández ha insistido en que Madrid Nuevo Norte “aunque esté físicamente en el norte, no es un proyecto del norte de Madrid, ni siquiera es sólo un proyecto de ciudad, sino de toda la región, por su enorme accesibilidad en transporte público, con 5,8 millones de personas que pueden acceder a la zona en transporte público en una hora”.

Todos los ponentes han compartido la opinión de que los grandes proyectos urbanísticos y de infraestructura tienen que contribuir a la internacionalización de Madrid, mediante la atracción de talento y el fomento de la innovación. “Las ciudades cooperan y compiten entre sí, y la gran batalla es la formación, atracción y retención del talento. Sin talento no hay innovación”, ha resumido Alfonso Vegara.

23 abril 2021

Autor

Distrito Castellana Norte


23 abril 2021

por Distrito Castellana Norte