fbpx

Álvaro Aresti presenta Madrid Nuevo Norte en el Wake Up Spain como el proyecto de ciudad ‘marca España’ más relevante e innovador de Europa

  • Crea Madrid Nuevo Norte

El presidente de DCN ha detallado que se prevé aprobar “antes de verano” el Plan de Coordinación de Ejecución de Actuaciones Singulares, con el compromiso de las Administraciones y la iniciativa privada para desarrollar infraestructuras clave para la ciudad.

 

Wake Up Spain- Madrid Nuevo Norte

 

Madrid Nuevo Norte ha tenido un espacio destacado dentro de la segunda edición del foro económico ‘Wake Up Spain’ ‘Aprendizaje, crecimiento y sostenibilidad en la Europa solidaria’, un simposio organizado por El Español, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores), que reúne a miembros del Gobierno, agentes sociales, presidentes autonómicos, alcaldes, grandes empresarios y líderes nacionales e internacionales.

La cuarta jornada ha contado con la participación del presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti, que ha presentado Madrid Nuevo Norte como “el proyecto más relevante del continente en la actualidad y, además, el más avanzado en criterios de innovación y sostenibilidad”.

En este sentido, Aresti se ha referido a Madrid Nuevo Norte como una actuación “que va mucho más allá de un mero proyecto urbanístico o inmobiliario”, sino que supone una auténtica transformación de la ciudad, impulsada desde la colaboración público-privada.

“Madrid Nuevo Norte -ha afirmado- tiene todas las características para convertirse en el modelo de ciudad del futuro que España exporte al mundo: una ciudad verde, a escala humana y donde la tecnología va a estar al servicio de la calidad de vida de las personas”.

 

Compromisos firmes para lograr un modelo de ciudad del siglo XXI

 

El presidente de DCN ha resaltado que el proyecto es ya una realidad que cuenta con “compromisos firmes” para su desarrollo. De hecho, durante su intervención ha anunciado que se está trabajando para que el Plan de Coordinación de Ejecución de Actuaciones Singulares esté aprobado “antes de verano”.

Se trata de un “documento clave” en el que todas las administraciones y empresas públicas implicadas en el proyecto, así como los desarrolladores privados, se comprometen “a llevar a cabo infraestructuras determinantes para la ciudad y para el país en un plazo establecido y con un compromiso presupuestario”. Entre ellas, destacan la nueva Estación de Chamartín-Clara Campoamor; el cubrimiento de vías; dos nuevos intercambiadores de transporte; una nueva línea de Metro; una nueva estación de Cercanías; la remodelación de los principales nudos de tráfico del norte de la ciudad; la creación de cinco puentes y dos túneles que van a mejorar la movilidad de toda la zona norte; y la renovación de casi 13 kilómetros de las conducciones por donde llega el 80% del agua que se consume en Madrid.

Este Plan fue un compromiso adquirido por todas las partes con la firma del Convenio Marco de Infraestructuras Madrid Nuevo Norte en julio de 2021.

 

Wake Up Spain- Alvaro Aresti

 

Una ciudad ‘cero emisiones’ y 100% electrificada

 

Aresti ha destacado también la “apuesta clara desde la colaboración público-privada por la innovación, la descarbonización, la movilidad sostenible y la digitalización” de Madrid Nuevo Norte.

Así, ha asegurado, por ejemplo, que “el firme compromiso del proyecto con la descarbonización se va a evidenciar en los próximos meses, cuando se apueste por proyectos de urbanización donde primen las energías renovables”, como la geotermia o la fotovoltaica, que va a marcar el camino “de una nueva forma de construir ciudades, más responsable con el medio ambiente y menos dependiente de recursos energéticos”.

En este sentido, Aresti ha resaltado el hecho de que, actualmente, ya se está trabajando junto al Ayuntamiento de Madrid en un proyecto Horizon 2020 (H2020), financiado por la Comisión Europea, en el que Madrid Nuevo Norte ha sido escogido para desarrollar un proyecto piloto para la instalación de una red distrital de climatización para suministrar calefacción, agua caliente y refrigeración a los futuros edificios mediante el empleo de la geotermia y la energía fotovoltaica.

El compromiso de Madrid Nuevo Norte con la descarbonización y su apuesta por un modelo energético electrificado y neutro en emisiones de carbono se materializará también con el impulso de la movilidad sostenible, mediante la creación una red de transporte público que Aresti ha definido como “absolutamente única”, así como con otras “ambiciosas medidas en la gestión del ciclo del agua, el tratamiento de residuos o el empleo de soluciones basadas en la naturaleza”.

8 abril 2022

Autor

Madrid Nuevo Norte


8 abril 2022

por Madrid Nuevo Norte