Año Sabatini: Madrid conmemora a uno de sus más ilustres arquitectos históricos

  • Madrid

El arquitecto e ingeniero italiano Francesco Sabatini fue una figura fundamental en la configuración arquitectónica y modernización de la ciudad y a él le debe una de sus señas de identidad, la Puerta de Alcalá.

El Año Sabatini se celebra con un nutrido programa de actividades culturales como recorridos guiados, visitas interactivas, talleres didácticos, ciclos de conferencias y conciertos, así como una exposición temporal.

 

Cuando se cumplen 300 años del nacimiento en Palermo del arquitecto e ingeniero Francesco Sabatini  (1721-1797), Madrid le rinde homenaje. Sabatini es autor —o coautor— de algunos de los monumentos más emblemáticos de la capital como la Puerta de Alcalá o el Palacio Real.

Sabatini fue Primer Arquitecto de la Casa Real durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, años de grandes cambios en los que se encargó de modernizar la capital. Además de realizar grandes proyectos monumentales, llevó a cabo la gran operación de limpieza de Madrid y fue responsable de la mejora del alcantarillado y empedrado de las calles. Su trabajo fue clave, además de por su contribución a la arquitectura madrileña, por la abundancia de planos y dibujos que realizó relativos a Madrid. Y tuvo un papel protagonista en las labores de extinción del incendio que sufrió la Plaza Mayor en 1790.

Su formación como ingeniero y arquitecto le llevó a aplicar las innovaciones con las que el rey quería modernizar la ciudad, mejorar las infraestructuras y así engrandecer su figura al más puro estilo del despotismo ilustrado: urbanismo, limpieza, puentes, canalizaciones, empedrado de calles, pozos, así como la construcción de puertas monumentales. Carlos III, encantado con el resultado de su trabajo, le encumbró por encima de los arquitectos españoles más destacados de la época como Villanueva y Ventura Rodríguez, lo que le creó no pocas envidias y rivalidades en la Corte. El monarca le reconoció nombrándole Maestro Mayor de las Obras Reales y académico honorífico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

aniversario de francesco sabatini arquitecto madrid 2

La puerta de Alcalá, un diseño de Sabatini, fue uno de los primeros arcos del triunfo construidos en Europa desde la época del Imperio Romano.

 

Un icono de Madrid

La capital le debe al arquitecto de Palermo una de sus señas de identidad: la Puerta de Alcalá. Carlos III quería embellecer la entrada por el este a la ciudad y conmemorar su llegada a Madrid como rey de España. Para ello convocó un concurso que definiese el proyecto. El arquitecto italiano resultó ganador de la contienda, por encima de arquitectos tan prestigiosos como Ventura Rodríguez o José de Hermosilla. El monumento de Sabatini es uno de los primeros arcos de triunfo modernos erigidos en Europa tras la caída del Imperio Romano, una majestuosa puerta de cinco vanos y 22 metros de alto que se convirtió en icono de Madrid. También se debe a Sabatini la finalización de la monumental basílica de San Francisco el Grande, que cuenta con una de las cúpulas más grandes de Europa y que alberga lienzos de Goya y Zurbarán, entre otros tesoros. El arquitecto se centró especialmente en la fachada, que resolvió con una gran curva diseñada en sintonía con el espacio interior, de planta circular.

Los trabajos del arquitecto en la capital fueron muy numerosos y de gran prestigio, dado el favor del que disfrutaba por parte de la Corona. Por ejemplo, recibió el encargo inicial de dar forma a uno de los pilares del proyecto científico y monumental de la Colina de las Ciencias que concibió Carlos III: el  Real Jardín Botánico, que más tarde sería reelaborado por Juan de Villanueva. De Sabatini nos queda la elegante Puerta Real, que mira al paseo del Prado, cuyo arco central estaba concebido desde sus inicios para las visitas del monarca.

Fue, asimismo, el encargado de diseñar dos sepulcros reales, los de Fernando VI y Bárbara de Braganza, que pueden contemplarse en el convento de las Salesas, y de la reforma del convento de las Comendadoras de Santiago. Por sus manos pasó también pasó el edificio principal del Museo Reina Sofía, cuya función inicial era la de hospital, iniciado por José Hermosilla, si bien gran parte de la obra es de Sabatini, aunque del ambicioso proyecto original solo se ejecutó una parte.

Entre sus obras construidas y hoy desaparecidas, podemos destacar el cuartel de Leganitos, que se ubicaba en la Plaza de España.

 

aniversario de francesco sabatini arquitecto madrid 3

Jardín en el patio interior del edificio principal del Museo Reina Sofía que proyectó Sabatini y que responde a una concepción moderna de su original uso hospitalario, por la luminosidad de las estancias y las vistas a un espacioso patio interior.

 

Un palacio a la europea

Sabatini se ocupó de finalizar las obras del Palacio de Real. El viejo alcázar había sido destruido en el incendio de 1734 y Felipe V encargó a Filipo Juvarra proyectar un gran palacio sobre su solar, una empresa en la que le sucedería su discípulo Giambattista Sacchetti. Con la obra aún por terminar, Carlos III fue proclamado rey de España y encargó a Sabatini, su arquitecto de confianza, completar la residencia regia, que debía competir con los grandes palacios europeos. El arquitecto italiano culminó la obra en 1764, con varias intervenciones como la ampliación del ala sudeste y la gran escalera principal. También fue responsable de la decoración al gusto del monarca, que fue el primer rey en habitar el palacio. Los jardines del conjunto palaciego que llevan su nombre no son obra suya, si bien diseñó unos jardines para este espacio que no llegaron a ejecutarse. Una obra que sí se llevó a cabo fueron las caballerizas reales, hoy desaparecidas.

 

aniversario de francesco sabatini arquitecto madrid 4

Escalera principal del Palacio Real de Madrid, que diseñó Sabatini manteniendo algunos elementos construidos por Sachetti e inspirándose en la del Palacio de Caserta, a petición de Carlos III. Foto: Kris Arnold.

 

Cerca del Palacio Real y como residencia a los secretarios de estado, Sabatini diseñó y construyó, entre 1776 y 1782, el Palacio de Godoy, aunque posteriormente se hicieron en él numerosas reformas. Una parte de este edificio desapareció en 1931 para abrir paso a la calle Bailén. En las recientes obras de prolongación del túnel de Bailén se han encontrado restos de la parte desaparecida.

A Sabatini se debe también la reordenación de la Cuesta de San Vicente, que era la salida natural desde el Palacio de Oriente hacia El Pardo, coto de caza real. Parte de este trabajo fue sustituir la vieja puerta realizada por Ribera por una nueva más vistosa, con tres vanos y adornos militares en la parte superior. En el siglo XIX se desmontó para facilitar el tráfico de la zona y, a mediados del siglo siguiente, se instaló en su lugar la Fuente de Villanueva, actualmente en el paseo de Camoens. La actual Puerta de San Vicente es una réplica de la diseñada por Sabatini que se levantó en 1995 aprovechando algunos materiales de la original, y basándose en los planos originales del arquitecto y en una instantánea que el fotógrafo Jean Laurent hizo de la original en 1890.

 

aniversario de francesco sabatini arquitecto madrid 5

Puente de la Culebra diseñado por Sabatini en la Casa de Campo, con su sinuoso e inconfundible trazado, que da origen a su nombre.

 

Un capricho en el bosque real

La Casa de Campo, el gran bosque del que disfrutaba la Familia Real casi en exclusiva, fue reformada por Sabatini. Transformó los caminos y las canalizaciones de riego que alimentaban el Palacio de los Vargas, edificio principal del recinto, que también renovó. De aquellas intervenciones en este bosque real el elemento más destacado que queda es el serpenteante puente de la Culebra, sobre el cauce del arroyo Meaques. Del resto de elementos que construyó han perdurado otros dos puentes, menos vistosos, y unas pocas construcciones de acceso al recinto, como la puerta de Aravaca y el portillo del Zarzón.

 

aniversario de francesco sabatini arquitecto madrid 6

Puerta Real de acceso al Real Jardín Botánico de Madrid diseñada por Sabatini y que estaba reservada desde sus inicios al monarca.

 

Actividades conmemorativas del Año Sabatini

Sabatini fue una figura fundamental para la configuración de la ciudad del siglo XVIII, así como para la comprensión de su desarrollo arquitectónico y urbanístico. Madrid le rinde ahora homenaje con la celebración del año Sabatini que despliega un amplio programa de actividades culturales, recorridos guiados, itinerarios teatralizados, visitas interactivas, talleres didácticos, ciclos de conferencias y conciertos. Un programa destinado a profundizar en el conocimiento público de la figura y obra del arquitecto que trasformó Madrid en la capital de la Ilustración española.

Entre los homenajes destaca la muestra sobre Sabatini y la ciudad de Madrid que se puede visitar en la sala de exposiciones temporales del teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, desde noviembre y hasta enero de 2022. Esta exposición es un ejercicio de investigación y difusión de su figura y de su obra, y abarca tanto su producción arquitectónica como el análisis de los espacios de poder del siglo XVIII, así como la relación entre la construcción y la imagen de un estado y de su capital. La exposición se articula a partir del diálogo entre piezas históricas y reconstrucciones arquitectónicas contemporáneas.

En la muestra puede contemplarse una selección de piezas históricas de extraordinaria calidad, con la reconstrucción en tres dimensiones de los edificios proyectados y ejecutados por Sabatini, con imágenes y material audiovisual. La selección de objetos procedentes de las principales colecciones públicas y privadas del país, integra los mejores planos y dibujos del arquitecto. En definitiva, la muestra permitirá al público disfrutar del patrimonio arquitectónico y las reconstrucciones urbanas, para imaginar el Madrid de otra época con la ayuda de las nuevas tecnologías.

3 septiembre 2021

Autor

Distrito Castellana Norte


3 septiembre 2021

por Distrito Castellana Norte