fbpx

Apps para descubrir y disfrutar la arquitectura madrileña

  • Madrid

Las aplicaciones para móviles son una útil y entretenida herramienta para pasear por Madrid teniendo toda la información sobre su arquitectura en el bolsillo.

La app Guía de Arquitectura Madrid, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ofrece la información más completa de los tesoros arquitectónicos de la ciudad, muchos de ellos muy desconocidos.

Otra aplicación, Miramadrid, permite descubrir la arquitectura desaparecida a través del inmenso archivo de imágenes de la Biblioteca Digital Memoria de Madrid, del Ayuntamiento.

 

app aplicaciones moviles de arquitectura madrid edificios smartphone 2 1

 

Madrid es una de esas ciudades ricas de joyas arquitectónicas a veces desconocidas o casi escondidas, que te encuentras de casualidad paseando y dejando vagar la mirada sin buscar nada en concreto. Encontrar y descubrir estos tesoros ya no es cosa del azar, ni requiere ser experto en el tema. Los avances de la tecnología han permitido la creación de diferentes aplicaciones que permiten a cualquier ciudadano o turista saber con exactitud qué edificio, estatua o monumento tiene delante, informarse sobre sus características y detalles y hasta ver cómo era en el pasado.

Del Ayuntamiento, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) o de compañías privadas: aquí te presentamos un breve resumen de las principales aplicaciones que te ayudarán a enriquecer tus paseos por Madrid.

 

Guía de Arquitectura Madrid

Con el objetivo de convertirse en la gran guía virtual de la arquitectura madrileña, nació en 2018 esta aplicación para Android e iOs desarrollada por la Fundación Arquitectura COAM. La app hereda el saber hacer de las Guías de Arquitectura editadas en papel por el COAM, pero enriquecida por las nuevas tecnologías. Tres son las formas de disfrutarla:

1- Como asistente de paseo. Basta activar la función de geoposicionamiento, y la app ofrece un listado fotográfico con los edificios más singulares que se encuentran cerca. Si se quiere ampliar el radio de acción de la búsqueda, se debe pulsar en el icono de menú, donde aparecerá el amplio listado por criterio de proximidad. Como tercera opción, puede pulsarse en el icono de geoposicionamiento (la púa roja) para ver en el mapa todos los edificios reseñados.

2- Como guía de ruta. El segundo icono de la barra del menú propone rutas a pie que van desde el Barrio de Embajadores al Distrito de Hortaleza. Esta última permite conocer el avance de la ciudad hacia el noroeste en un recorrido guiado por Google Maps que se detiene en hitos como el parque de El Capricho de la Alameda de Osuna, la parroquia Nuestra Señora del Tránsito y varias sedes empresariales y edificios de viviendas singulares.

3- Como manual de consulta. También se puede descubrir Madrid desde el sofá de casa consultando su listado de edificios. Siempre aparecen ordenados por proximidad, pero permite realizar búsquedas y utilizar filtros para dar con la información requerida con criterios como estilo (gótico, romántico, regionalista…), tipología (administrativo, colonia, militar…) u otros.

 

Información de calidad y accesible

Pero el verdadero valor de esta aplicación está en la información que ofrece. Cada edificio reseñado cuenta con su propia ficha, que se presenta con una serie de fotos en la cabecera, en muchas ocasiones varias vistas del edificio e incluso planos o apuntes del arquitecto, ya que la app se nutre del rico fondo archivístico del COAM. A continuación se ofrece una descripción extensa con el contexto histórico del edificio, y para aquellos que quieran profundizar, se ofrece un botón de ‘Más información’. Este dirige a la web de la Guía de Arquitectura de COAM, donde se puede ampliar información sobre cada obra. Por último, cuenta con un enlace a la web del edificio reseñado, claro está, siempre que cuente con una.

Dos herramientas recomendadas a los usuarios son las de ‘Favoritos’, para guardar los edificios que se quieren visitar, o la de realidad aumentada. Esta última se activa dando permiso a la app para que interactúe con la cámara del móvil, y es muy útil porque permite conocer el entorno mediante fichas que se superponen al edificio que se enfoca, pudiendo acceder a la información de cada obra.

 

Archimaps

Archimaps es otra aplicación móvil que cuenta con la arquitectura madrileña como protagonista, aunque también hace guiños a otras ciudades del mundo, como Barcelona, Londres, Ciudad de México o Nueva York. Esta app madrileña, de Funciona Soluciones Informáticas, ofrece información sobre 364 edificios de Madrid. Se puede descargar en dispositivos Apple o Android y su apuesta pasa por alejarse de la masiva oferta de app turísticas, con información más específica sobre arquitectura.

Como es habitual, permite rastrear las obras por su localización geográfica o geoposicionándose, y ofrece un listado de obras ordenado por proximidad. Además de los filtros de búsqueda por autores o utilización del edificio, ofrece rutas, siendo ésta su mayor aportación.

Modernismo en Madrid, Gran Vía, Miguel Fisac o Sáenz de Oiza son algunas de las propuestas de su sección Rutas. Una selección que combina clásicos imprescindibles con propuestas más imaginativas, como la de 10 edificios modernos, si bien el enlace para ampliar la información remite a la Wikipedia, al igual que ocurre con el de las fichas.

 

apps recortada 3

Imagen de la APP Archimaps

 

Miramadrid

Una curiosa iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que permite investigar sobre la ciudad a través de la colección de la Biblioteca Digital Memoria de Madrid. Sin duda el archivo gráfico histórico es el punto fuerte de esta aplicación que no está especializada en arquitectura, si bien este arte cobra protagonismo en sus viejas fotografías y grabados.

Descubrir espacios desaparecidos como la Real Fábrica Platería Martínez, la Puerta de Atocha o el Palacio Árabe es posible visitando la ruta de El Paseo del Prado. Lo mismo ocurre con la Gran Vía, el Barrio de Pacífico o la calle de Hortaleza, por ejemplo. La aplicación, disponible para iOs y Android también cuenta con un juego para retar al usuario sobre su conocimiento de Madrid.

 

Imageen Madrid

Cerramos este recorrido con una experiencia de realidad inmersiva. Imageen Madrid, disponible para iOS y Android permite visitar lugares emblemáticos como la Gran Vía, la Plaza Mayor e incluso el Santiago Bernabéu para saber cómo han cambiado a lo largo de su historia. Para ello, ofrece unas recreaciones en 360º comentadas, lo que también permite conocer la arquitectura de lugares desaparecidos como el Real Alcázar de Madrid.

Para disfrutar de la experiencia es necesario contar con unas gafas 3D, lo que es sencillo de conseguir con la propuesta de Google Cardboard, que permite fabricar un par en pocos minutos.

 

Puerta Sol

Imagen de la APP Imageen Madrid

23 febrero 2021

Autor

Madrid Nuevo Norte


23 febrero 2021

por Madrid Nuevo Norte