fbpx

Aresti: “Las infraestructuras hidráulicas de Madrid Nuevo Norte son obras determinantes para todos los madrileños”

  • Crea Madrid Nuevo Norte
  • Sostenibilidad

La presentación de las obras hidráulicas de Madrid Nuevo Norte ha reunido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, al alcalde de la capital y al presidente de DCN para explicar la importancia de estos trabajos.

El presidente de DCN, Álvaro Aresti, ha explicado que a la actualización de las principales conducciones por las que el agua entra a nuestra capital se suman  “los más innovadores sistemas de captación y reutilización, para una gestión eficiente del ciclo del agua”.

Díaz Ayuso ha destacado que la actuación supone “una obra de ingeniería inaudita en Europa” ya que renovará instalaciones que suministran agua potable al 60 % de los habitantes de toda la región.

 

post canal

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y por Álvaro Aresti, presidente de Distrito Castellana Norte, ha presentado las obras del Canal de Isabel II que se van a acometer en el marco de actuaciones del proyecto Madrid Nuevo Norte. El evento se ha celebrado sobre el depósito de El Olivar, en Fuencarral, y ha servido para presentar públicamente los principales datos de las infraestructuras de abastecimiento de agua que se van a renovar gracias al gran proyecto de regeneración urbana de la capital.

 

Álvaro Aresti: “El agua está en la esencia de Madrid Nuevo Norte”

El presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, ha señalado que las obras hidráulicas de Madrid Nuevo Norte son absolutamente determinantes para todos los madrileños”.  Aresti  ha puesto en valor que la necesidad de gestionar de forma responsable y sostenible este valioso recurso, “forma parte de la esencia de la actuación” y es “una de las máximas que ha guiado el diseño del proyecto”. Por eso, ha detallado, a las grandes obras de retranqueo y actualización de las principales conducciones por las que el agua entra a nuestra capital, se van a sumar “los más innovadores sistemas de captación y reutilización, que van a permitir llevar a cabo una gestión absolutamente eficiente del ciclo del agua”.

El presidente de DCN ha calificado Madrid Nuevo Norte como “la mayor transformación urbana que va a vivir Madrid en muchas décadas, que va a contribuir de forma decisiva a impulsar la recuperación económica que tanto necesitamos”. Una actuación que, para el presidente de DCN, es “el mejor ejemplo de colaboración público-privada, destinado a impulsar de forma conjunta una actuación clave para el futuro de Madrid, para crear una verdadera ciudad del siglo XXI”.

 

Díaz Ayuso: “Empezamos por los cimientos de Madrid Nuevo Norte”

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado que Madrid Nuevo Norte, “uno de los mayores desarrollos urbanísticos que se van a acometer en Europa en los próximos años”, es una idea que surge fruto de la colaboración público-privada. Ayuso ha detallado que el proyecto urbanístico “va a suponer una inyección de más de 20.000 millones de euros de inversión en la región”, y ha destacado también que “facilitará el acceso a la vivienda para muchos ciudadanos, unirá el eje Prado-Recoletos con el monte de El Pardo, aportará nuevas infraestructuras de transporte público y transformará la imagen de la capital”.

Respecto a las obras del Canal de Isabel II, Ayuso ha anunciado que se van a desarrollar “actuaciones sobre seis infraestructuras hidráulicas estratégicas renovando más de 12 kilómetros de las instalaciones que suministran el agua a más de tres millones de personas”, lo que supone el 60 % de la población de la región y el 80% de los habitantes de la capital.

En cuanto  a las obras hidráulicas que se van a acometer, Ayuso ha destacado la instalación de “una arteria de cinco kilómetros que va a atravesar Madrid Nuevo Norte”, así como “la construcción de un tanque de tormentas para almacenar el agua de lluvia, regular su paso a las depuradoras y evitar así la contaminación en los ríos”, ha explicado.

Para Díaz Ayuso, se trata de “una obra de ingeniería inaudita en Europa, que va a ser posible gracias a Distrito Castellana Norte”, dado que las obras serán costeadas en su totalidad por esta compañía, principal socio privado del proyecto.

 

Martínez-Almeida: “Recuperar el mejor futuro para los madrileños”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado la importancia de este proyecto para la capital: “El futuro de la ciudad pasa, sin lugar a dudas, por Madrid Nuevo Norte”, ha remarcado, y ha señalado que esta importante actuación de regeneración urbana es una de las vías de las administraciones públicas para “recuperar ese mejor futuro para los madrileños”, que la pandemia “intenta arrebatarles”.

También ha subrayado la “capacidad transformadora” de Madrid Nuevo Norte, que “no se puede reducir únicamente en los números, por impresionantes que nos parezcan” y que permitirá “aumentar la calidad de vida de todos los vecinos de Madrid”. El alcalde ha señalado que para acometer un proyecto de estas características hay que llevar a cabo mucho trabajo preparatorio, como estas infraestructuras hidráulicas que “permitirán garantizar el refuerzo del abastecimiento de agua” en la capital.

4 marzo 2021

Autor

Madrid Nuevo Norte


4 marzo 2021

por Madrid Nuevo Norte