fbpx

CityLife: un moderno distrito peatonal junto al centro de Milán

  • Modelo de ciudad

Milán regeneró recientemente 255.000 metros cuadrados de su antigua institución ferial, a un paso del centro de la ciudad, para crear en su lugar un moderno barrio de usos mixtos.

En el nuevo distrito, en el que se ha soterrado parcialmente el tráfico para dar prioridad al peatón, destacan tres torres firmadas por prestigiosos estudios de arquitectura.

citylife

Un parque y tres nuevas torres icónicas, junto a otros edificios firmados por arquitectos de renombre, dan forma al nuevo distrito CityLife, junto al centro histórico de Milán. Foto: Mrkit99

 

Con el nuevo barrio CityLife, la ciudad de Milán ha logrado revitalizar un amplio sector junto al corazón del centro histórico, ocupado anteriormente por unos recintos feriales, y convertirlo en un moderno barrio lleno de vida que incluye, como elementos icónicos, tres torres de oficinas de diseño singular, así como viviendas, zonas comerciales, dotaciones culturales y el tercer parque de la ciudad en extensión.

Este nuevo espacio reúne las propuestas de tres grandes estudios internacionales de arquitectura, los de Zaha Hadid, Arata Isozaki y Daniel Libeskind, que firman los tres rascacielos característicos del perfil de este nuevo barrio, un conjunto bautizado como Tre Torri (Tres Torres). Además, CityLife ha apostado por dar prioridad al peatón, soterrando gran parte del tráfico rodado y creando en superficie una gran zona peatonal y un parque, para disfrutar de paseos a pie o en bicicleta y para facilitar desplazamientos más cómodos y respetuosos con el entorno.

La ocasión para hacer realidad este proyecto llegó con el traslado de parte del recinto ferial de Milán, una iniciativa que liberó unos 255.000 metros cuadrados en el barrio del Portelo, un área al noroeste de la ciudad que lleva desde las primeras décadas del siglo XX sustituyendo las grandes infraestructuras industriales, entre ellas de grandes compañías de la automoción como Alfa Romeo o Fiat, por una de las áreas residenciales y comerciales más solicitadas de la urbe italiana. Todo, a menos de 30 minutos en transporte público de la céntrica Piazza del Duomo. Además, se han reutilizado y puesto en valor pabellones históricos de la antigua Feria de Milán para dedicarlos a usos culturales.

Tres torres: “la recta”, “la torcida” y “la curva”

Empezamos el recorrido por CityLife por sus elementos más distintivos, sus tres torres y las instalaciones comerciales que las completan. En torno a estos volúmenes que conforman la plaza central del complejo, trabajarán unas 11.000 personas y se reorganiza el nuevo barrio.

citylife

Atardecer sobre la Torre Generali, diseñada por el estudio de Zaha Hadid y que se sitúa junto a una concurrida plaza peatonal. Imagen: Hufton+Crow/ Zaha Hadid Architects.

 

La Generali Tower, diseñada por Zaha Hadid Architects, destaca por su sinuosa silueta que ha llevado a los milaneses a bautizarla como ‘Lo Storto’ (El Torcido). El edificio de la aseguradora Generali inauguró sus 170 metros de altura en 2018, aunque los trabajos para finalizar la construcción se prolongaron durante dos años más. El elemento más característico de sus 44 plantas es la torsión de su eje, generando un curioso efecto visual de torbellino. Su fachada cuenta con una doble piel, de lamas deflactoras del sol y acristalamiento, juego con el que el estudio de arquitectura garantiza un excelente rendimiento energético que ha merecido la certificación medioambiental LEED Platino del US Green Building Council.

Torre Allianz Arata Isozaki Citylife milan Il Dritto

Vista de la Torre Allianz firmada por el estudio de Arata Isozaki. Su vestíbulo en dos alturas conecta directamente con la estación de metro Tre Torri. Foto: clodio

 

Como en el caso de la desaparecida Zaha Hadid, fundadora del estudio Zaha Hadid Architects, el arquitecto japonés Isozaki, de Arata Isozaki & Associates, también ha sido reconocido con el prestigioso premio Pritzker. En 2015 levantó en City Life la Torre Allianz, más conocida como ‘Il Dritto’ (El Recto), de 209 metros (249 si se cuenta la antena) que lo convierten en el segundo edificio más alto de Italia, solo por detrás de Torre UniCredit. Su principal característica es la transparencia de su arquitectura, lo que permite a las 3.800 personas que trabajan en él disfrutar de luz natural en sus 50 plantas y unas fantásticas vistas panorámicas.

citylife

Vista parcial de las tres torres. A la izquierda, la curvada Torre PwC, un diseño de Studio Libeskind.

 

Por último, la PwC Tower, de Studio Libeskind, con sus de 175 metros de altura se ha convertido en uno de los símbolos más característicos del skyline de Milán. El polaco afincado en Estados Unidos Daniel Libeskind ideó un diseño con una fachada de vidrio de gran curvatura con la intención de que “reflejara el espacio público de abajo y las vistas de alrededor”. ‘Il Curvo’, como es conocido, cuenta con 34 alturas y una superficie total de 33.500 metros cuadrados que, desde su inauguración en 2020, ocupan unos 2.000 empleados.

 

citylife

Conjunto de edificios de vivienda en CityLife, diseñados por el estudio de Zaha Hadid. Imagen: Michele Nastasi.

Vivienda de diseño, pabellones reinventados y un gran parque

Este complejo incluye cuatro zonas residenciales, también diseñadas por Hadid, Isozaki y Libeskind, que se encuentran en diferentes fases de desarrollo.

Ya finalizado, Residenze Hadid, por ejemplo, se compone de siete edificios en varias alturas cuyo exterior conjuga formas curvas y un revestimiento parcial en madera de cedro rojo, recuperando un material con tradición en esta región italiana. Este residencial destaca por su gran eficiencia energética. A sus propietarios se ofrece un ahorro del 80% en consumo energético, gracias al aislamiento de su fachada y a soluciones como calefacción por geotermia con bombas de calor, paneles solares o reutilización del agua para riego de jardines.

El estudio londinense Gustafson Portan+Browman es el responsable de esta extensa zona verde de 170.000 metros cuadrados, ajardinados en varias fases con paseos, plazas y carriles bici. Para Milán, este manto verde supone su tercer gran parque, tras los emblemáticos de Sempione (inaugurado hace más de 130 años) y los Giardini Pubblici. Además, completa la cadena de parques de su zona noroeste.

El diseño, “un parque entre las montañas y la llanura”, en palabras de sus creadores, pone en valor el paisaje lombardo en interacción con este nuevo barrio milanés.

milán

Pabellones del Milán International Congress Center (MiCo), diseñados por el arquitecto Mario Bellini frente al parque CityLife, obra, a su vez, del estudio londinense Gustafson Portan+Browman.

 

Su estructura trata de ofrecer espacios de esparcimiento, pero también de interacción social y cultural. De hecho, algunos de sus espacios han sido concebidos para la organización de conciertos y otro tipo de festivales, jardines estacionales, exposiciones o instalación de obra artística.

En comunicación directa con el parque se encuentran las antiguas construcciones del parque ferial que dan testimonio del uso histórico de la zona, como es el caso del antiguo Pabellón 3, hoy rehabilitado y renombrado como el Palacio de los Destellos (Palazzo delle Scintille) o el conjunto de pabellones de Portello, que siguen formando parte del Centro Internacional de Congresos de Milán (MICo), y que el arquitecto italiano Mario Bellini ha reinventado construyendo sobre ellos una cubierta futurista, una estructura metálica llena de pliegues que envuelve parcialmente los antiguos edificios.

29 junio 2022

Autor

Madrid Nuevo Norte


29 junio 2022

por Madrid Nuevo Norte