fbpx

DCN colabora en el proyecto ‘Ciudades Sostenibles 2030’ liderado por Forética

  • Crea Madrid Nuevo Norte
  • Sostenibilidad

La iniciativa busca potenciar la colaboración público-privada para el desarrollo de ciudades sostenibles.

Ciudades 2030 está respaldado por diversos organismos públicos nacionales e internacionales, foros de sostenibilidad y compañías privadas.

Distrito Castellana Norte ha iniciado su colaboración con el proyecto Ciudades Sostenibles 2030, liderado por Forética, junto a relevantes instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales. Forética, organización empresarial referente en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, ha lanzado la iniciativa mediante una presentación pública en la que ha expuesto sus principales claves e hitos próximos. En palabras de los organizadores, Ciudades Sostenibles 2030 “busca potenciar la contribución empresarial para el desarrollo de ciudades sostenibles en España y poner en valor la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar un modelo de ciudad resiliente, segura, inclusiva y sostenible”.

Ciudades Sostenibles 2030 tiene como objetivo avanzar en la integración de acciones estratégicas vinculadas a la sostenibilidad en las ciudades y poner en valor la importancia de la colaboración público-privada y las alianzas a nivel nacional e internacional, para lograr alcanzar los objetivos urbanos de sostenibilidad de la Agenda 2030 de la ONU.

El proyecto se articula a través de tres áreas de trabajo para el presente año: construcción sostenible, desarrollo urbano sostenible y colaboración público-privada para lograr los objetivos de sostenibilidad en entornos urbanos. La presentación de la iniciativa ha corrido a cargo de Julia Moreno, Senior Manager de Sostenibilidad y RSE de Forética.

 

Alianzas y colaboraciones

Entre los organismos internacionales que forman parte del proyecto están el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCCSD), la red global de gobiernos locales por la sostenibilidad ICLEI y el grupo C40 Cities, compuesto por 97 grandes ciudades mundiales, que representan una cuarta parte de la economía global y más de 700 millones de habitantes.

A nivel nacional, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia Cuarta del Gobierno; de los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Transición Ecológica y Reto Demográfico; de la Oficina Española para el Cambio Climático, así como de la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otros organismos.

Entre las alianzas para esta iniciativa sostenible se encuentran también foros nacionales e internacionales como Smart City World Expo, el Foro de las Ciudades y Conama. Además, junto a  Distrito Castellana Norte, también colabora en el proyecto el cluster Madrid Capital Mundial De La Ingeniería, Construcción y Arquitectura (Madrid WCC).

 

c40 1536x835 1 e1641556744634

 

El encuentro de presentación de la iniciativa de Forética ha contado también con la intervención de Pamela Jouven, responsable de alianzas climática ente municipios y empresas de C40 Cities, que ha presentado las actividades y enfoques del Grupo de Liderazgo Climático C40, una iniciativa liderada por gobiernos locales y alcaldías de la que Madrid forma parte, y que busca lograr compromisos en la sostenibilidad global mediante la consecución de objetivos medioambientales en las ciudades. Jouven también ha presentado, dentro del marco de C40 Cities, la iniciativa CBCA City-Business Climate Aliance, orientada a potenciar la colaboración público-privada contra el cambio climático.

Al término del encuentro, las empresas impulsoras de ‘Ciudades Sostenibles 2030’ han compartido sus experiencias empresariales para la construcción de ciudades sostenibles, con la intervención de Jaime Fernández, Gerente de ASPRIMA, Marcelo Catalá, vicepresidente de Urbanization Solutions para EMEAA de CEMEX, Tomás Domínguez, Director de Productos y Especialidades de ENGIE y Catherine Cummings, directora de RSC y Relaciones Institucionales de Sanitas.

24 marzo 2021

Autor

Madrid Nuevo Norte


24 marzo 2021

por Madrid Nuevo Norte