DCN participa en el Congreso Nacional de Medio Ambiente Conama 2020

  • Distrito Castellana Norte
  • Proyecto

Distrito Castellana Norte formará parte de esta cita centrada en el medio ambiente y la sostenibilidad de referencia en España y América Latina.

La compañía participa en una veintena de comités de diversas temáticas, que analizarán problemáticas globales y propondrán soluciones desde la sociedad civil.

 

La sostenibilidad y el medioambiente son ejes principales sobre los que se desarrolla Madrid Nuevo Norte, el gran proyecto de regeneración urbana de la capital, liderado por el Ayuntamiento de Madrid y del cual Distrito Castellana Norte (DCN) es el principal socio privado. La compañía ha dado ahora un nuevo paso para compartir y profundizar en estos valores, formalizando su participación en el Conama 2020, el congreso bienal sobre medioambiente y sostenibilidad que se ha consolidado como el evento español de referencia especializado en esa temática.

Conama nació en 1992 y, desde entonces, ha adquirido una relevancia cada vez mayor como punto de encuentro de administraciones, empresas y otros agentes de la sociedad civil para reflexionar y avanzar sobre medioambiente y sostenibilidad desde distintos prismas.

El Congreso Nacional de Medioambiente va más allá del evento de tres días que se celebrará, según está previsto, el próximo mes de noviembre. Se trata de una iniciativa colaborativa cuyo trabajo se desarrolla a lo largo de un año, durante el cual actores relevantes de la sociedad civil y las Administraciones públicas analizan y profundizan en múltiples temáticas transversales que abarca la sostenibilidad, detectando problemas, así como proponiendo instrumentos y soluciones. En su última convocatoria, Conama 2018 reunió a más de 7.000 participantes de 493 instituciones.

En esta edición, la estructura del trabajo se ha organizado a través de 55 comités que forman parte de nueve ejes principales: Energía, Eficiencia y Cambio Climático; Movilidad; Renovación Urbana; Desarrollo Rural; Biodiversidad; Agua; Calidad Ambiental y Salud; Residuos y Economía y Sociedad. Los comités técnicos mantendrán reuniones de trabajo periódicas —de manera no presencial, debido a la actual situación sanitaria— para preparar preliminarmente los informes con sus conclusiones y propuestas, que se expondrán en el Congreso de noviembre. Posteriormente, los comités seguirán trabajando para la elaboración de los informes conclusivos, que se presentarán en abril de 2021.

DCN participa en 20 comités que abordarán materias muy diversas, con una presencia muy notable en los ejes relacionados con la movilidad y la renovación urbana, dos cuestiones centrales para Madrid Nuevo Norte. Por eso, la compañía considera que Conama 2020 es una oportunidad excepcional para poner en común con otros agentes privados, administraciones y universidades los avances y las tendencias que se están desarrollando desde todos los sectores para conciliar el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos con el cuidado del medioambiente y de sus recursos.

 

sostenibilidad movilidad urbana ciudad caminable 15 minutos retos madrid congreso conama 2020

La movilidad, el consumo racional de recursos o las medidas contra el cambio climático son algunos de los grandes desafíos para los entornos urbanos.

 

Retos clave para el futuro de las ciudades

DCN se integrará en grupos de trabajo que analizarán estrategias de movilidad sostenible que impulsen la descarbonización del transporte, haciendo énfasis en la conectividad y en la seguridad para las personas, así como en la importancia de la movilidad peatonal y ciclista. La compañía ofrecerá su experiencia relacionada con Madrid Nuevo Norte respecto al reto del transporte en nuevos planes urbanísticos y en el análisis de posibles propuestas sostenibles para la logística de última milla.

DCN también va a tener presencia en el debate sobre el reto de la energía y de la gestión del agua en las ciudades, así como la adaptación al cambio climático, aportando su visión en los comités orientados a ese importante desafío global.

La renovación urbana es uno de los ejes del Congreso y también lo es de la actividad de DCN. En consecuencia, la compañía expondrá su punto de vista sobre cómo conseguir entornos urbanos descarbonizados y analizará las medidas necesarias para aplicar principios de economía circular, tanto en la construcción como en los barrios que habitamos. Asimismo, aportará su visión de las mejores soluciones basadas en la naturaleza para mitigar las problemáticas urbanas y para optimizar las infraestructuras de las ciudades, entre otros aspectos.

La contaminación acústica y ambiental, la gestión de residuos y su recogida selectiva son otros aspectos en los que participará DCN, que abordará también la óptica financiera, la comunicación y la divulgación relacionadas con el medioambiente.

9 julio 2020

Autor

Distrito Castellana Norte


9 julio 2020

por Distrito Castellana Norte