fbpx

El bus autónomo ya es una realidad en Madrid

  • Sostenibilidad

La Comunidad de Madrid pone en marcha un autobús autónomo, que circulará sin conductor a partir de febrero en la Universidad Autónoma.

El campus de Cantoblanco es el entorno escogido para el primer vehículo autónomo español de línea regular y en tráfico abierto.

 

El vehículo autónomo no es cosa del futuro:  la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto piloto de bus autónomo, que a partir de febrero circulará sin conductor en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Este medio de transporte, pionero en nuestro entorno, comenzará a funcionar tras un año de pruebas de circulación, con un recorrido de 3,8 kilómetros y partirá de la estación de Cercanías del Campus de Cantoblanco. Se trata del primer bus autónomo, cien por cien eléctrico, que va a circular en España en un entorno universitario, en tráfico abierto y operado por una entidad consorciada.

El desarrollo de la tecnología para que esta forma de transporte inteligente se incorpore a la movilidad urbana se encuentra muy avanzado y comienza a implantarse en distintos entornos a nivel internacional, a falta de superar aún algunas barreras, entre ellas legales o aspectos de seguridad. “Existen aún muy pocos proyectos piloto de este estilo en varios países y a pequeña escala. La tecnología está prácticamente ahí, el reto es conseguir llegar a una escala mayor, que permita costes más reducidos”, nos confirma Beatriz Espinosa, madrileña residente en Estocolmo que dirige proyectos de vehículos inteligentes, entre ellos el de un autobús autónomo que circulará en Doha, Qatar.

Esta tecnología es más compleja cuanto más complicado sea el entorno, las condiciones en las que va a circular el vehículo, aclara Espinosa. “No es lo mismo una ciudad, en la que ocurren muchas cosas imprevistas, que una mina o una zona industrial. Para un entorno urbano se requieren más cálculos, más potencia computacional, una inteligencia artificial mucho más avanzada”. Por eso, para Espinosa, el tráfico autónomo se generalizará en áreas cerradas como, por ejemplo, complejos industriales, antes que en entornos urbanos. “Yo creo que es ahí donde vamos a empezar antes a ver flotas completas de vehículos autónomos operando”, matiza Espinosa.

Para esta experta, el paso dado ahora en Madrid supone acercar la tecnología a los ciudadanos, y el proyecto que comienza a andar en febrero “muestra que el vehículo autónomo no es una cosa del futuro, que igual tardará a llegar a gran escala, pero es una tecnología que funciona y ya está aquí. Iniciativas como esta acercan un poco a los ciudadanos ese futuro, que no es tan lejano”.

Aunque circula sin conductor, el vehículo que ahora se pone en marcha en Madrid, con capacidad para 12 personas, contará en todo momento con un asistente que puede manejar el bus en modo manual en caso de cualquier incidencia.

Las pruebas de circulación del vehículo en el campus de Cantoblanco llevan en marcha un año y consisten en la evaluación del recorrido, el análisis de posibles obstáculos y el mapeo de las vías de circulación para su recorrido sin conductor. De este modo, el trayecto y las paradas se adaptan para que el itinerario sea óptimo.

 

bus autonomo madrid uam movilidad inteligente

Presentación oficial del nuevo bus autónomo, un proyecto en el que colaboran la Comunidad de Madrid, la Universidad Autónoma, el Consorcio de Transportes y la empresa ALSA.

 

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha presentado este proyecto pionero en España, junto al consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido. Aguado ha destacado que se trata del primer autobús autónomo en Europa que formará parte de un sistema tarifario regular y ordinario.

Este proyecto piloto es fruto de un convenio entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la UAM, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el operador de movilidad ALSA. La iniciativa va a implicar también el desarrollo de proyectos de I+D+i vinculados al proyecto, que contarán con el apoyo de la Universidad Autónoma. Por su parte, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha valorado su participación en este proyecto como una experiencia piloto para futuros modelos de explotación, con el objetivo de ofrecer soluciones de movilidad más eficientes.

El diseño de Madrid Nuevo Norte, el gran proyecto urbano de la capital, ha apostado por la innovación como una de sus principales señas de identidad. Dentro de su estrategia de movilidad sostenible, la actuación tiene en cuenta desde el primer momento las infraestructuras necesarias para facilitar los nuevos modelos emergentes de movilidad eléctrica, compartida y autónoma, anticipándose al futuro.

 

Bus autonomo movilidad urbana electrica proyecto piloto sin conductor australia south perth

La inclusión de la movilidad autónoma en entornos urbanos es aún muy incipiente. En la imagen, el proyecto piloto “Intellibus”, circulando por las calles de South Perth, Australia. Foto: Gnangarra

15 enero 2020

Autor

Madrid Nuevo Norte


15 enero 2020

por Madrid Nuevo Norte