fbpx

El concurso para la transformación de la estación de Chamartín entra en su fase final

  • Modelo de ciudad

Álvaro Aresti (DCN): “En torno a la nueva estación que salga de este concurso va a llevarse a cabo la mayor transformación urbana que experimentará Madrid”.

María Luisa Domínguez (Adif): “La nueva estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor será icónica para la ciudad y pondrá el foco en todos los ciudadanos”.

Los diez equipos finalistas disponen de cinco meses para presentar sus propuestas arquitectónicas.

 

concurso internacional proyectos arquitectura transformacion estacion de Chamartin Clara Campoamor Madrid Nuevo Norte 1 scaled

 

El gestor ferroviario Adif ha dado el pistoletazo de salida a la fase definitiva del concurso del que saldrá el proyecto ganador de la futura estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor. Una infraestructura clave para la movilidad sostenible tanto para la región de Madrid como para toda España. A partir de ahora, los diez equipos finalistas, formados por algunos de los estudios de arquitectura e ingeniería más prestigiosos del panorama nacional e internacional, disponen de cinco meses para presentar sus propuestas.

El acto institucional de presentación de los finalistas ha tenido lugar en la propia estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor, con la intervención de la presidenta de Adif y del presidente de DCN, y con la presencia del delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, así como de representantes de los equipos seleccionados.

María Luisa Domínguez, presidenta de Adif y de Adif Alta Velocidad, ha destacado que el nuevo complejo ferroviario, que se renovará en su integridad, va a suponer una oportunidad para transformar la movilidad de Madrid, gracias a “una infraestructura que será icónica para la ciudad”. Domínguez ha puesto en valor que, más allá de centrarse en los usuarios del servicio ferroviario, la nueva estación “pondrá el foco en todos los ciudadanos”. La presidenta de Adif ha calificado el conjunto ferroviario, cuyo diseño definitivo saldrá del concurso, como “la estación que siempre quisimos y la que Madrid se merece”.

 

Transformación ferroviaria y urbana, de la mano

Por su parte, Álvaro Aresti, presidente de DCN, ha expresado que la nueva infraestructura “será mucho más que una estación de vanguardia, al nivel de las más avanzadas del planeta, y su función trascenderá la meramente ferroviaria”. En este sentido, Aresti ha explicado que la futura estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor “está llamada a convertirse en una pieza determinante para el futuro de nuestra ciudad, y en el mejor reflejo de lo queremos ser como sociedad del siglo XXI. Un sociedad más sostenible, más innovadora y más justa”, ha añadido.

El presidente de DCN ha expuesto que en torno a la nueva estación va a llevarse a cabo “la mayor transformación urbana que va a experimentar nuestra capital en muchas décadas”, en referencia al proyecto de regeneración urbana Madrid Nuevo Norte. Una transformación que va a cambiar la ciudad y que, gracias a esta infraestructura ferroviaria, que se sitúa en el corazón del proyecto, va a estar basada en la movilidad sostenible.

 

concurso internacional estacion de chamartin clara campoamor adif madrid nuevo norte 1 2 scaled

 

El diseño urbano de Madrid Nuevo Norte está basado en la red de transporte público multimodal e hiperconectada que nacerá de la nueva estación, y aprovechará su inmenso potencial de accesibilidad para crear en torno a ella un nuevo modelo de ciudad sostenible.

En palabras de Álvaro Aresti, este conjunto de actuaciones convertirá a Chamartín en “el principal hub de movilidad de la ciudad, con una capacidad única para desplazar a miles de personas diariamente de forma eficiente y sostenible”, lo que posibilitará crear junto a la estación uno de los principales distritos de negocios de toda Europa. Un centro de negocios que el presidente de DCN ha definido como “un innovador espacio para las actividades económicas más avanzadas, que conseguirá situar Madrid entre las ciudades más atractivas del continente para que las mejores empresas quieran instalarse aquí, atrayendo inversiones, talento y creando empleo de calidad”.

“La renovación de la estación de Chamartín- Clara Campoamor y Madrid Nuevo Norte, son proyectos decisivos para nuestro futuro, y ambos se desarrollarán de forma paralela durante los próximos años, dando un impulso sin precedentes a nuestra ciudad”, ha asegurado Aresti. “Ambas actuaciones se complementan y nacen de los mismos principios: la sostenibilidad, la innovación y la vocación de mejorar la vida de las personas”, ha añadido.

“Para DCN es un verdadero orgullo y un privilegio colaborar con Adif, así como con el resto de Administraciones Públicas con las que trabajamos, en esta transformación urbana sin precedentes”, ha concluido Aresti.

 

Diez equipos multidisciplinares de prestigio internacional

Los diez consorcios seleccionados están formados por equipos multidisciplinares de arquitectura e ingeniería de primer orden mundial. Así, han pasado a la siguiente fase los equipos compuestos por UTE Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura; UTE RSHP, Luis Vidal Arquitectos, Fhecor, Carlos Fernández Casado y AudingIntraesa; UTE WSP Spain-Apia, Saitec, Souto Moura-Arquitectos, Mangado y Asociados, y Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio; UTE Técnica y Proyectos, Grimshaw Architects y Rubio Arquitectura; Aecom Inocsa; UTE Ayesa Ingeniería y Arquitectura, Zaha Hadid Architects e Italferr; UTE Idom Consulting Engineering Architecture, BIG y Arep; UTE Foster+Partners, Sener Ingeniería y Sistemas, Ove Arup and Partners y Junquera Arquitectos; UTE Skidmore, Owings & Merrill, Tec-Cuatro, y Ava Arquitectura Técnica y Gestión (Rafael de la Hoz); y UTE TPF Getinsa Euroestudios, Ines Ingenieros Consultores, Nexo Arquitectura y Oma Internacional.

11 febrero 2022

Autor

Madrid Nuevo Norte


11 febrero 2022

por Madrid Nuevo Norte