fbpx

El Foro de las Ciudades analiza los nuevos urbanismos del siglo XXI con Madrid Nuevo Norte como referente

  • Distrito Castellana Norte
  • Modelo de ciudad

El Foro de las Ciudades de Madrid  ha contado con la participación de decenas de ciudades y expertos en el mundo urbano, para proponer un debate abierto y participativo en aspectos como planificación urbana, gestión del espacio público, movilidad, renaturalización, innovación social y participación ciudadana, entre otros.

 

Foro Ciudades 1 scaled

 

Durante tres jornadas, el Foro de las Ciudades (del 14 a 16 de junio de 2022) busca promover un debate sobre el diseño urbano y la importancia que cobran conceptos como la sostenibilidad, la accesibilidad o la renaturalización como pilares fundamentales de los nuevos modelos de ciudad.  

En este sentido, el foro organizó la mesa redonda “Nuevos urbanismos del siglo XXI”, que contó con la participación de la directora de Compromiso Social de DCN, Gema del Pozo, junto Mariano Fuentes, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid; Asier Abunza, delegado de Obras y Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao; Sandra Gómez, vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana del Ayuntamiento de Valencia; y Salvador Rueda, director de la Fundación Ecología Urbana y Territorial. 

Como responsable de Compromiso Social, Gema del Pozo hizo hincapié en la importancia que la participación ciudadana tiene y debe tener en los nuevos desarrollos urbanos, tal y como está haciendo Madrid Nuevo Norte. “Somos el primer proyecto urbano que está contando con los ciudadanos no sólo en la fase de planeamiento, sino que va a empezar a hacerlo también para la redacción de los proyectos de urbanización, porque no se puede construir ciudad de espaldas a la sociedad”, afirmó. 

Asimismo, Del Pozo explicó la importancia que la colaboración público-privada tiene en todo proyecto urbanístico, de modo que se consiga “la implicación de todos los agentes involucrados en un desarrollo, en la que es determinante la de la iniciativa privada, para conseguir una verdadera transformación de la ciudad”. 

“La colaboración de los entes públicos y privados y a su vez de los ciudadanos nos permite afrontar con fortaleza el reto de diseñar una ciudad para el futuro y ser capaces de identificar los cambios de tendencias que vayan produciéndose en el proceso, de modo que el modelo de ciudad propuesto no se quede obsoleto y se adapte en tiempo real a las necesidades de los ciudadanos, con el consiguiente ahorro de costes que esto supone”, explicó.  

Foro Ciudades 2 scaled

 

Por su parte, los representantes de las Administraciones Públicas explicaron su experiencia en el diseño y el cambio de modelo que están aplicando a sus ciudades. Así, Mariano Fuentes señaló la importancia de que el nuevo urbanismo cuente con equipos multidisciplinares “para entre todos dar respuesta a las diferentes necesidades de los ciudadanos”. También señaló el transporte público y la movilidad sostenible como ejes determinantes de los nuevos modelos de ciudad, “tal y como planea Madrid Nuevo Norte”. 

Por su parte, Asier Abunza hizo referencia al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao como representante de “una nueva forma de revitalizar una ciudad”, citando como ejemplo el concepto de ‘corazones de barrio’, que ha permitido al Ayuntamiento bilbaíno identificar “dónde hace vida la gente, en qué plazas se reúnen, y a partir de ahí, actuar para convertir estos puntos en espacios más amables, con diseños de la mejor calidad e igualitarios en todos los barrios”.  

Finalmente, la representante del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, resaltó como ejemplo el proyecto Valencia Ciudad de Plazas, mediante el cual el Consistorio ha conseguido recuperar “más de 120.000 metros cuadrados de espacio público que ocupaban los vehículos privados para devolvérselo a la ciudadanía y darle un uso más amable e inclusivo”. 

Por su parte, Salvador Rueda, como director de la Fundación Ecología Urbana y Territorial, aportó una visión más académica de cómo deben ser estos nuevos modelos de urbanismos, poniendo el foco en conceptos como la biodiversidad y la renaturalización de los espacios, y afirmando que “el urbanismo debe ser el instrumento que nos permita encontrar soluciones a las necesidades de la sociedad y hacerlo en forma de normativa”. 

En este sentido, todos los ponentes se mostraron de acuerdo en la necesidad de adaptar la legislación y normativa urbanística actual para dar mayor agilidad al diseño de estos nuevos modelos urbanos. 

15 junio 2022

Autor

Distrito Castellana Norte


15 junio 2022

por Distrito Castellana Norte