fbpx

“El planeamiento de Madrid Nuevo Norte supone un auténtico hito en medidas sostenibles”

  • Proyecto
  • Sostenibilidad

Jorge Serrano, director técnico de DCN, ha participado en el encuentro sobre ciudades sostenibles organizado por Forética, detallando las claves de la sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte.

Carmen Sánchez-Miranda, jefa de Oficina de ONU-Hábitat en España: “Una urbanización bien planificada permite integrar los pilares de la sostenibilidad y es fuente de prosperidad”.

 

Ciudades-Sostenibles-2030-1024x797

 

El encuentro sobre sostenibilidad urbana “Construyendo ciudades sostenibles: palancas para el éxito”, organizado por Forética, ha contado con la presencia de Jorge Serrano, director técnico de Distrito Castellana Norte, que ha desglosado las principales medidas pioneras de sostenibilidad que se están desarrollando para Madrid Nuevo Norte. En palabras de Serrano, “la sostenibilidad ha sido el origen y el principal eje del diseño de la actuación, es inherente a Madrid Nuevo Norte está en su ADN”. Una visión ambiciosa que engloba los puntos de vista social, económico y ambiental desde las primeras fases del proyecto y que “es compartida con las Administraciones Públicas”, ha destacado Serrano. “Ya hay un planeamiento aprobado que supone un auténtico hito, ya que es pionero en la incorporación de medidas sostenibles que superan con creces lo exigido por el marco normativo general”, ha aclarado el representante de DCN en el evento.

Para Jorge Serrano, la sostenibilidad está en la base del modelo urbano de Madrid Nuevo Norte. Por un lado, ha destacado, “se trata de un proyecto de regeneración urbana que actúa en el interior de la ciudad y por lo tanto regenera terreno sin consumir suelo nuevo, reduciendo el impacto sobre el territorio”. Por otro lado, la actuación “rellena un espacio que hasta ahora había supuesto una barrera para los barrios del entorno, históricamente aislados por las vías del tren y restituye la conexión entre barrios y con el resto de la ciudad respetando su identidad y proporcionando equipamientos públicos”, ha detallado Serrano. Además de la apuesta de Madrid Nuevo Norte por un modelo denso, compacto y de usos mixtos, el director técnico de DCN ha destacado también la importancia fundamental que ha tenido el transporte público para el diseño de la estructura urbana del proyecto y el potencial de conectividad que va a generar un nueva red multimodal e hiperconectada, que creará sinergia con el gran centro de negocios, donde trabajarán miles de personas.

Entre otros aspectos, el director técnico de DCN detalló las iniciativas relacionadas con la renaturalización de la ciudad, como la creación de un gran parque central sobre el haz de vías de Chamartín o la plantación de una red lineal de parques que servirá como prolongación ambiental del eje de la castellana hacia el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

En el encuentro también ha participado Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la Oficina de ONU-Hábitat España, quien ha destacado el papel clave de los entornos urbanos ante los retos globales. “Las ciudades están muy bien posicionadas para tomar la iniciativa y abordar muchos de los problemas y desafíos mundiales”, ha anotado. En ese sentido, ha hecho suya la frase del ex secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien dijo que “la batalla por la sostenibilidad se ganará o se perderá en las ciudades”. Para la responsable de ONU-Hábitat en España, una urbanización bien planificada “permite la integración de los pilares de la sostenibilidad, y resulta una fuente de prosperidad”. Sánchez-Miranda también ha aprovechado para analizar las conclusiones de ONU-Hábita sobre la relación de la pandemia del Covid-19 con los entornos urbanos, y ha abogado por las ciudades densas, con una calidad de aire óptima, así como por la inversión en transporte público y la apuesta por la movilidad activa.

Además, el encuentro ha contado con la presencia de Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, Esperanza Caro, directora general de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Sevilla y de David García Núñez, presidente de la Asociación Madrid Capital Mundial de Ingeniería, Construcción y Arquitectura.

9 junio 2021

Autor

Madrid Nuevo Norte


9 junio 2021

por Madrid Nuevo Norte