fbpx

“Estamos creando la ciudad del futuro”

  • Crea Madrid Nuevo Norte
  • Proyecto

Álvaro Aresti, presidente de DCN, sitúa la colaboración público-privada como la clave para desarrollar un proyecto estratégico que va a impulsar la recuperación económica de Madrid y de España.

La consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, afirma que Madrid Nuevo Norte es la transformación más ambiciosa que se va a realizar en Europa en los próximos años y llega en el momento en el que más se le necesita.

Comunidad, Ayuntamiento y DCN abordan conjuntamente la sostenibilidad en Madrid Nuevo Norte, con idea de convertir Madrid en el referente de un nuevo urbanismo.

 

alvaro 3

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y Distrito Castellana Norte (DCN) han coincidido en el acto organizado por el diario El Confidencial “Urbanismo Sostenible para impulsar la recuperación”, en el que Madrid Nuevo Norte ha sido protagonista como referente de este nuevo urbanismo y como la gran esperanza para Madrid y para España.

El presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti, ha puesto en valor la importancia de la colaboración público–privada para poder llevar a cabo un proyecto como Madrid Nuevo Norte que, por su magnitud y su potencial transformador, no se puede comparar con ninguna otra actuación que se esté llevando a cabo en nuestro país. Aresti ha puesto en valor la colaboración con las administraciones públicas que ha permitido que el proyecto haya llegado a su estado actual, aprobado y a punto de comenzar sus obras, pero ha reconocido que esta colaboración deberá ser incluso más determinante a partir de ahora, “si queremos aprovechar todo el potencial transformador que tiene Madrid Nuevo Norte”.

Estamos creando algo verdaderamente único, estamos creando la ciudad del futuro”, ha expresado el presidente de DCN. “Lo que nos va a exigir pensar y actuar de forma diferente, impulsando nuevos marcos de relación y regulatorios que favorezcan que este gran cambio pueda suceder”, ha afirmado en su intervención al cierre del encuentro.

Aresti también ha asegurado que “2021 va a ser el año decisivo para Madrid Nuevo Norte” y ha adelantado que la primera piedra del proyecto podría ponerse en este primer semestre del año.  El presidente de DCN ha informado de que en las próximas semanas se firmará, junto a la Comunidad, el Ayuntamiento y Adif, el convenio que regulará la construcción de infraestructuras claves para la ciudad como la nueva línea de Metro, el futuro intercambiador de Chamartín, la actualización de las principales conducciones del Canal de Isabel II o el cubrimiento de las vías del tren. En paralelo, ha comentado, se está trabajando en la constitución las juntas de compensación encargadas de redactar y ejecutar los proyectos de urbanización y de reparcelación de cada uno de los ámbitos en los que se divide la actuación.

 

La esperanza de Madrid y de España

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, encargada de inaugurar la jornada, ha coincidido en resaltar la importancia de la colaboración público–privada, la única forma “de desarrollar proyectos tan ambiciosos como Madrid Nuevo Norte”. Por eso, ha insistido, la Comunidad no ha dejado de impulsar en ningún momento, ni siquiera en los días más duros de la pandemia, la tramitación de este proyecto, al que se ha referido como “la gran esperanza de la recuperación, no sólo para Madrid, sino para toda España”.

La consejera ha recordado que en Madrid Nuevo Norte están implicados los tres niveles de la administración pública (el Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento) y que cada uno de ellos tiene un papel y una responsabilidad fundamental.

La responsable regional ha insistido en que la planificación urbana y del territorio es cada vez más importante, en un mundo cada día más urbanizado y en el que las ciudades compiten entre sí. En su opinión, es fundamental ofrecer a los ciudadanos calidad de vida y a las empresas un entorno de colaboración y seguridad jurídica para atraer inversiones e impulsar la generación de empleo. Y, en su opinión, “Madrid Nuevo Norte cuenta con todos los instrumentos para conseguir estos objetivos”.

Paloma Martín ha repasado las principales actuaciones que definen Madrid Nuevo Norte como un proyecto 100% sostenible, empezando por la movilidad orientada al transporte público y no contaminante. Ha puesto en valor la importancia del nuevo intercambiador que se construirá junto a la renovada Estación de Chamartín, para generar un gran nodo de transporte intermodal que cambiará el paradigma de movilidad del norte de Madrid.

La consejera también ha repasado las actuaciones vinculadas al Canal de Isabel II, ya que el proyecto prevé la renovación de 13 kilómetros de tuberías por las que entra el 80% del agua que bebemos en Madrid. Finalmente, ha resaltado el papel de Madrid Nuevo Norte para la generación de una “infraestructura verde” que se articulará alrededor de dos actuaciones singulares: el parque central, que será un gran espacio icónico de la ciudad, y el eje verde formado por una conexión de parques que conectará la ciudad con los Montes del Pardo.

“Todo esto es Madrid Nuevo Norte: vida, naturaleza, sostenibilidad, empleo, calidad de vida, riqueza. Es la transformación más ambiciosa que se va a realizar en Europa en los próximos años, en el momento en el que más se necesita”, ha resumido la consejera.

 

Sostenibilidad desgranada en ocho líneas de trabajo

El acto ha contado también con una mesa redonda en la que la directora de Negocio de DCN, Belén Piserra, el viceconsejero de Medioambiente de la Comunidad, Mariano González, y el coordinador de Medioambiente del Ayuntamiento, José Antonio Martínez-Páramo, han analizado algunas de las medidas que hacen de Madrid Nuevo Norte un referente en sostenibilidad urbana. Todos los ponentes han coincidido en que este proyecto supone una oportunidad única, porque es un lienzo en blanco en el que se pueden implantar medidas pioneras que después podrán aplicarse en otros ámbitos urbanos.

En este sentido, Piserra ha insistido en que la sostenibilidad forma parte del ADN de Madrid Nuevo Norte, no es una capa añadida a posteriori sino un factor que ha sido esencial a la hora del diseño. “El proyecto ha incorporado de forma coherente los principios de sostenibilidad desde sus vertientes social, económica y medioambiental, como parte fundamental de su estrategia alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, ha explicado.

La responsable de Negocio de DCN ha detallado que se está trabajando en ocho líneas de trabajo actualmente en desarrollo y que van a servir de hoja de ruta sobre cómo tiene que materializarse la sostenibilidad en los proyectos de urbanización: energía; gestión de residuos; técnicas de drenaje sostenible; logística de última milla; smart city y telecomunicaciones; accesibilidad universal y diseño urbano.

A su vez, el viceconsejero ha insistido en que Madrid Nuevo Norte está alineado con las políticas medioambientales de la Comunidad de Madrid y ha puesto el foco en la importancia del diseño de las pautas de movilidad del desarrollo, que fomenta la movilidad blanda y el transporte público, así como en las políticas de gestión del agua y en la creación de la conexión verde de la ciudad con la Cuenca Alta del Manzanares.

Madrid Nuevo Norte también se integra totalmente en la nueva estrategia medioambiental en la que está avanzando el Ayuntamiento en el marco del proyecto Madrid 360, según ha destacado José Antonio Martínez-Páramo. El coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha insistido en que todo esto está siendo posible porque la colaboración entre todos los actores del proyecto está funcionando de la mejor manera y en los grupos de trabajo todos están aportando ideas, soluciones y puntos de vista para conseguir el mejor proyecto.

Entre las cuestiones analizadas en la mesa, ha destacado también la importancia de la gestión de la movilidad en la llamada última milla del transporte de mercancías. Los representantes de las administraciones han hablado de que esta modalidad de transporte es la causa de cerca del 40% de los desplazamientos urbanos, y el auge del e-commerce deja prever que esta importancia va a ser creciente en los próximos años. Por eso, en Madrid Nuevo Norte se implantarán medidas innovadoras que, gracias a la tecnología, permitirán minimizar el impacto de este tipo de desplazamientos.

Finalmente, todos los participantes han coincidido en destacar que los efectos positivos de Madrid Nuevo Norte se van a empezar a ver desde ya mismo, porque este proyecto es ya una realidad que ha empezado a materializarse para cambiar a mejor la vida de todos los ciudadanos.

1 febrero 2021

Autor

Madrid Nuevo Norte


1 febrero 2021

por Madrid Nuevo Norte