fbpx

Herramientas educativas online para niños: aprender y divertirse en casa

  • Cultura y Ocio

Internet ofrece incontables recursos para que los más pequeños estudien, jueguen y mantengan contacto desde casa con amigos y familiares.

Canales de vídeo, juegos educativos, plataformas de administración de tareas y apps para dar clases online son algunas de las herramientas que permiten a los niños seguir con su vida… y también a los padres.

 

Herramientas educativas online para niños: aprender y divertirse en casa

 

La vuelta al cole se va a seguir posponiendo debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y los más pequeños llevan ya semanas familiarizándose con las tecnologías que les facilitan estudiar desde casa. Aprovechar las numerosas herramientas digitales disponibles online permitirá sobrellevar mejor el confinamiento y, de paso, mantener el contacto con otras personas de su entorno. El lingüista y profesor Noam Chomsky, ha apuntado recientemente que, a pesar de estas circunstancias, se puede proporcionar a los niños estímulos y oportunidades para que desarrollen su creatividad y para que exploren el mundo, aunque sea a través de una pantalla. “Es el momento de enseñar a los niños a entender el mundo”, recomienda. Hoy desgranamos algunas de las oportunidades prácticas que ofrece la red para aprovechar estos días, aprender, divertirse y socializar sin salir de casa.

 

Clases online y por la tele

Algunos colegios ya han incorporado a su material de clase tablets y portátiles con software adaptado al entorno escolar. Pero incluso para los que no cuentan con esa ventaja, existen plataformas tan útiles en estos momentos como Classroom. Esta herramienta de Google permite a alumnos y profesores organizar los deberes, intercambiar documentación, mejorar la comunicación y fomentar el trabajo colaborativo dentro de un aula virtual. También sirve para que los pequeños aprendan a trabajar en “la nube”. Y es que, al ser “nativos digitales”, los niños se adaptan fácilmente a este tipo de tecnologías.

Para familiarizarnos con formas alternativas de aprender y enseñar a través de internet podemos bucear en Moodle, la plataforma internacional de aprendizaje con software de código abierto. Una buena ventana para comprobar las múltiples posibilidades que ofrece internet para la docencia.

A estas alturas, los pequeños ya nos dan mil vueltas a los adultos a la hora de usar aplicaciones para videoconferencia como Skype, Zoom o Hangouts, lo que es una gran ventaja en caso de recibir clases particulares. Pero, para clases con más participantes, existe una herramienta más avanzada llamada Learncube que, durante la videollamada múltiple, permite a todos los alumnos escribir en una pizarra blanca y que el profesor exponga sobre ella su material didáctico. Es posible hacerse una idea de cómo funciona la herramienta a través de esta demo.

Además de los recursos y plataformas online, y con el propósito de paliar los efectos del parón en las clases presenciales, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y RTVE están emitiendo cada mañana, de lunes a viernes, cinco horas de espacios educativos organizados por edades y asignaturas en los canales Clan y La 2. La programación completa se encuentra en la web del ministerio.

 

Aprender jugando

De entre las webs con contenidos educativos de carácter lúdico, una de las favoritas de los profesores es Mundo Primaria, que incluye juegos y otros recursos didácticos gratuitos para niños entre tres y doce años. Otra herramienta con muchas posibilidades es Kahoot, que permite a los docentes crear formularios para poner a prueba los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Uno de los recursos preferidos por los alumnos, ya que convierte en un juego la experiencia educativa, es Classcraft, donde el usuario elige un avatar, suma puntos con su buena actitud en las tareas diarias y puede transferir su “poder” a otros compañeros que lo necesiten, fomentando así la cooperación entre equipos.

Para reforzar de forma divertida una de las asignaturas que más traen de cabeza a los estudiantes, King of Math permite disfrutar de las matemáticas, progresando, consiguiendo premios y desbloqueando niveles. Un planteamiento parecido a Duolingo, una app para afianzar y evolucionar en el dominio del inglés, con recompensas y rutinas diarias.

 

 

 

La web gratuita del British Council para adolescentes es todo un lujo, ya que permite acceder directamente al nivel de inglés del alumno y entrenarse en las distintas destrezas (listening, reading, speaking y writing). Hay más opciones para mejorar el nivel de inglés y divertirse al mismo tiempo. Basta con atreverse con el escape room del universo Harry Potter creado por un bibliotecario del condado de Washington, en Pensilvania, o escuchar los variados audiolibros de literatura infantil británica disponibles en la web Audible Stories.

Para los amantes de las Ciencias Naturales, los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid han lanzado la iniciativa #losceasentucasa, que propone actividades a realizar desde la terraza o patio de tu hogar. Invitan, por ejemplo, a identificar las aves de tu zona, a plantar tu propio huerto o a aprender a reciclar.

Si lo que queremos es sumergir a los más pequeños en la Historia, Virtimeplace te permite viajar al pasado y descubrir, entre otros lugares, la Córdoba califal o la Atenas clásica mediante recorridos virtuales comentados.

Y para aquellos a los que se les pasan las horas leyendo libros, la editorial SM organiza charlas con algunos de sus autores de literatura infantil y juvenil a través de sus cuentas de Instagram (infantil en @LiteraturaSM) y juvenil en @ThereIsBookB, todos los días a las 18:30 horas y a las 20:30 horas, respectivamente).

 

Herramientas educativas online para niños: aprender y divertirse en casa

El Museo del Prado ofrece un recorrido para niños por las obras maestras de la pintura, sala a sala.

 

Más allá de las asignaturas

Para esos conceptos que no quedaron claros de cualquier materia o para profundizar en los que nos parecen más interesantes o más prácticos, YouTube ha recopilado bajo el lema “Learn at home” los mejores canales con clases de apoyo escolar, organizados por edades y materias.

Más allá de las materias escolares, las posibilidades educativas de internet no tienen límites. Como muestra, dos iniciativas madrileñas: de la mano del Planetario de Madrid se puede disfrutar de charlas en directo sobre astronomía que tendrán lugar a las 18:00 horas en distintas fechas programadas. Otra institución cultural de la capital, el museo del Prado, propone descubrir los detalles de las grandes obras de la pinacoteca a través un juego de pistas basado en las ilustraciones de Teresa Bellón.

 

Socializando con juegos de mesa

Los juegos en comunidad son también parte del aprendizaje de los niños, y existen muchas opciones que, en estos tiempos de necesario aislamiento social, les permiten socializar con amigos y familiares a los que no pueden ver en persona. Con algunos de ellos se puede trabajar el vocabulario o fomentar el pensamiento lógico. Una selección podría incluir Ajedrezeureka, Catan Universe, basado en el juego de mesa de Los Colonos de Catán, Parchís Star o Apalabrados.

15 abril 2020

Autor

Distrito Castellana Norte


15 abril 2020

por Distrito Castellana Norte