fbpx

Innovación para la sostenibilidad: el caso de Madrid Nuevo Norte en Thermos

  • Crea Madrid Nuevo Norte
  • Proyecto

El coordinador de Innovación y Sostenibilidad de DCN explica en CONAMA Innova la participación de Madrid Nuevo Norte en el proyecto europeo Thermos, en el marco del programa Horizon 2020.

El objetivo de Thermos es acelerar la implementación de redes de climatización bajas en carbono en las ciudades europeas.

La coexistencia de viviendas y oficinas en Madrid Nuevo Norte permite explorar sinergias energéticas en función de las distintas demandas energéticas. 

 

Javier Dorao

 

El coordinador de Innovación y Sostenibilidad de Distrito Castellana Norte (DCN), Javier Dorao, ha explicado la participación de Madrid Nuevo Norte en el proyecto Thermos (Thermal Energy Resource Modelling and Optimisation System), una iniciativa financiada por la Unión Europea en el marco del programa Horizon 2020 para la descarbonización de las ciudades. Thermos ha desarrollado una herramienta software para analizar la viabilidad y la rentabilidad de la implantación de sistemas térmicos de calefacción y refrigeración a nivel distrital de manera rápida y sencilla, con el objetivo de acelerar la implementación de redes de climatización bajas en carbono en las ciudades europeas. El programa ha contado con la colaboración de ayuntamientos y otras administraciones, que han participado en el desarrollo de la herramienta por medio de una estructura de ciudades piloto, para que se tuviesen en cuenta las necesidades de usuarios reales en distintas latitudes y condiciones climáticas.

Dorao, quien ha intervenido en CONAMA Innova, la sección de innovación del Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA), ha explicado que los responsables de Thermos decidieron incluir Madrid Nuevo Norte en el proyecto como caso de estudio, debido a que representa una magnifica oportunidad para estudiar las posibilidades de las redes energéticas de distrito en una trama urbana de usos mixtos, donde van a coexistir oficinas, comercios, viviendas y el resto de usos de la ciudad. De hecho, se ha constatado que existe una complementariedad en la demanda energética de oficinas y viviendas, especialmente en épocas de otoño y primavera, cuando los usos residenciales demandan calor (sobre todo por el agua caliente) y los terciarios requieren frío. El reaprovechamiento de los flujos generados para satisfacer ambas demandas permite llegar a duplicar, en momentos puntuales, la eficiencia de las bombas geotérmicas que se emplearía en este caso para generar frío y calor, según los resultados del estudio en Madrid Nuevo Norte.

Se ha estudiado, por lo tanto, el caso de Madrid Nuevo Norte partiendo de la estimación de la demanda energética que se generará en el nuevo distrito. Todos los análisis, según ha especificado el experto en innovación de DCN, se han realizado partiendo del supuesto de la distribución de energía geotérmica, ya que “en ningún momento se ha valorado utilizar fuentes de energía que no sean renovables”, ha incidido.

A lo largo de este proceso, DCN se ha transformado en embajador de Thermos en España, promoviendo la utilización de la herramienta y ayudando a su desarrollo, enfocándose sobre la sencillez y usabilidad para el usuario final.

Dorao ha compartido su ponencia con Paolo Michele Sonvilla, representante de Creara, organización que forma parte del Comité Directivo de Thermos y es responsable de coordinar y dirigir la actividad del proyecto en España. Según ha explicado el responsable de Thermos, una vez terminado este proyecto, la Unión Europa ha seguido avanzando en esta dirección mediante la puesta en marcha del proyecto Act!onHeat, liderado por el Fraunhofer ISI Insititute siempre en el marco de Horizon 2020.

Madrid Nuevo Norte podría seguir participando en este proyecto, cuyo objetivo es la definición de una metodología para la descarbonización de las ciudades y los distritos, a partir de las herramientas Thermos y Hotmaps (orientada al mapeo de los recursos de climatización disponibles en áreas macro).

2 junio 2021

Autor

Madrid Nuevo Norte


2 junio 2021

por Madrid Nuevo Norte