fbpx

Innovación y creatividad para un futuro más sostenible

  • Participa

DCN participa por tercera vez en los Global Goals Jam, un encuentro centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Madrid Nuevo Norte centra la búsqueda de soluciones a los retos de ciudades y comunidades sostenibles y crecimiento económico inclusivo y sostenible.

nnovación y creatividad para un futuro más sostenible

 

Los días 18 y 19 de septiembre se celebró Global Goals Jam, un encuentro de jóvenes de entre 18 y 30 años que se realizó simultáneamente en varios países.

Esta cuarta edición fue muy distinta a las anteriores porque, por la situación de alerta sanitaria, se realizó en formato online. Era la primera vez que se hacía de este modo y, a pesar del reto que supuso, la actividad fue todo un éxito de participación. Más de 100 jóvenes se reunieron telemáticamente para trabajar juntos en esta iniciativa global de diseño e inteligencia colectiva. El objetivo fue el mismo que el de pasadas ediciones: crear ideas que den solución a retos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al ser unas jornadas tan particulares, realizadas en salas digitales, tanto organizadores como colaboradores se esforzaron más que nunca en motivar la participación, la interacción y la cercanía. El resultado fueron unos Global Goals Jam en los que los participantes se divirtieron, implicándose más que nunca en la búsqueda de soluciones, y valoraron la experiencia muy positivamente.

 

Innovación y creatividad para un futuro más sostenible

 

Es el tercer año consecutivo en el que Distrito Castellana Norte (DCN) colabora con Impact Hub en el desarrollo de la actividad, presentando retos vinculados a los ODS y con Madrid Nuevo Norte como escenario para la aplicación de las soluciones, ideas e iniciativas creadas por los participantes. Madrid Nuevo Norte aspira a ser un proyecto sostenible e innovador, por lo que implicar a la juventud en la reflexión sobre la ciudad es para DCN un objetivo clave.

Los participantes, de diferentes ciudades y nacionalidades, trabajaron durante dos días divididos en nueve equipos, cada uno de los cuales se encargó de un reto En total se plantearon cuatro retos diferentes vinculados a cuatro ODS (3, 5, 8 y 11). DCN propuso dos retos de los que se encargaron cinco de los equipos.

Los encargados de presentar los retos a los participantes fueron Manuel Rodríguez, responsable de Innovación Social de DCN, y Javier Dorao, coordinador de Innovación y Sostenibilidad. Ambos actuaron como challenge owners o dueños de los retos.

El primer reto planteado por DCN, vinculado al ODS 8 (“Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”), consistió en buscar soluciones para reducir la brecha en materia de inserción laboral entre barrios del norte y del sur de Madrid a partir de las oportunidades de empleo que generará Madrid Nuevo Norte.

Para lograr una ciudad más cohesionada y socialmente sostenible es fundamental contribuir a la creación de oportunidades laborales para todos sus habitantes. Por ello, el desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte es una ocasión única para generar riqueza para la ciudad y sus habitantes que contribuya a reducir esa brecha entre el norte y el sur.

 

Innovación y creatividad para un futuro más sostenible

 

Vinculado al ODS 11 (“Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”), el segundo reto presentado por DCN trató sobre el diseño de herramientas y acciones para que los promotores de desarrollos urbanos entiendan la importancia y rentabilidad de la construcción sostenible.

Aunque de la comunicación con los equipos y la coordinación de cada una de las fases y metodologías de trabajo estuvieron a cargo de los facilitadores (personas externas a la organización que plantea el reto), el apoyo de DCN fue fundamental. Los challenge owners de los equipos jugaron un papel crucial para el desarrollo de las jornadas: explicaron en detalle el reto sobre el que los jóvenes tuvieron que trabajar y ayudaron a cada uno de sus equipos a resolver todas las cuestiones que fueron surgiendo sobre los retos planteados y sobre el proyecto.

Los programas y herramientas online fueron la clave para la realización de la actividad y permitieron el desarrollo del evento con una comunicación fluida y organizada entre los equipos de trabajo y todos los participantes. Se usaron distintas herramientas que permitieron la comunicación, el intercambio de información, las conversaciones y, en definitiva, trabajar online.

 

Innovación y creatividad para un futuro más sostenible

 

Tras las dos jornadas de trabajo conjunto, cada equipo seleccionó la idea que más innovadora y la presentó a un jurado de expertos en un pitch de tres minutos por grupo.

Las dos ideas más innovadoras, prometedoras, inspiradoras y de mayor impacto, fueron seleccionadas y premiadas. Entre ellas, una de las lideradas por DCN: “El bus del cambio” que dio respuesta al reto sobre ciudades y comunidades sostenibles. Lo plantearon como una herramienta para convencer de la rentabilidad de la construcción sostenible a los socios reacios. Mediante realidad virtual y a través de un recorrido por la ciudad de Madrid, podrán acercarse al futuro de la capital y comprobar los beneficios para el entorno de la construcción sostenible. “Ante un reto muy difícil generó una solución muy concreta, realista, basada en diferentes perfiles y con gran capacidad de impacto”, recalcó el jurado.

 

Innovación y creatividad para un futuro más sostenible

 

Aunque solo hubo dos ideas ganadoras todas tenían capacidad de generar un cambio. Abordar los retos de transformación que tenemos para el futuro a través del emprendimiento y la innovación es hoy más necesario que nunca. Los jóvenes que a través de sus ideas intentan mejorar el mundo haciéndolo un poquito más sostenible son los que habitarán las ciudades del futuro. Madrid Nuevo Norte es el futuro de la ciudad de Madrid y estamos preparados para que sea lo más sostenible posible.

 

Innovación y creatividad para un futuro más sostenible

22 septiembre 2020

Autor

Distrito Castellana Norte


22 septiembre 2020

por Distrito Castellana Norte