Jóvenes madrileños diseñan soluciones para los grandes retos de las ciudades en Global Goals Jam

  • Participa

La integración de la biodiversidad en los parques urbanos y la inclusividad de las zonas de juego infantil en Madrid Nuevo Norte, entre los retos que tuvieron que resolver los participantes.

 

Los pasados 17 y 18 de septiembre tuvo lugar la sexta edición de Global Goals Jam, por sexto año consecutivo y en ubicaciones repartidas por 85 ciudades de todo el mundo. En la edición madrileña de esta iniciativa internacional han participado decenas de jóvenes, convocados por Impact Hub Madrid, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNPD) y MediaLAB Ámsterdam.

Global Goals Jam es una iniciativa global de diseño e inteligencia colectiva en la cual equipos creativos trabajan conjuntamente para crear soluciones enfocadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030 de la ONU.

El encuentro está dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años interesados en aportar sus ideas de forma colaborativa orientadas a los objetivos globales, y crear soluciones a retos concretos que son liderados por organizaciones y empresas.

Al comienzo del encuentro, los participantes han recibido unas palabras del creativo Óscar Alonso, conocido en redes sociales como @72kilos, que ha narrado el nacimiento de su proyecto personal y el esfuerzo invertido para ello a lo largo de 13 años. Alonso ha lanzado varios consejos para los jóvenes creativos, como buscar la colaboración con otras personas inspiradoras, innovar, hacer cosas diferentes, y arriesgar.

 

global goals jam cocreacion online 2021 madrid impact hub

Los participantes de Global Goals Jam han utilizado herramientas de trabajo colaborativo para elaborar sus propuestas. Imagen: Impact Hub Madrid

 

Soluciones innovadoras a retos globales

La idea ganadora de esta edición ha sido una la solución basada en principios de economía circular para crear una red de comercios locales que reutilicen los embalajes y paquetes de envío de Correos. La idea pone el foco en la personalización de los embalajes para aportar valor añadido al envoltorio de los envíos postales y prolongar la vida del producto.

Por su parte, DCN ha liderado cuatro equipos, que han trabajado en la creación de soluciones a dos retos:  cómo hacer más inclusivos los parques de Madrid Nuevo Norte a través de la accesibilidad universal para la infancia y jóvenes con discapacidad; y cómo fomentar, apoyándose en la participación ciudadana, la integración de la biodiversidad de la Cuenca Alta del Manzanares en la futura red de parques de Madrid Nuevo Norte.

Como solución al reto de la integración de Madrid Nuevo Norte con los ecosistemas naturales, uno de los grupos ha planteado un Aula Ecológica de participación activa, un proyecto enfocado a la educación de la población y al turismo. La idea consiste en la instalación física de un aula ecológica en la zona del eje verde de Madrid Nuevo Norte, donde se puedan realizar talleres y actividades sobre la interpretación de la biodiversidad del Monte de El Pardo, proponiendo rutas de senderismo que lleven a la ciudadanía de Madrid a la naturaleza. A través de acciones participativas, el proyecto propone divulgar la importancia del Monte de El Pardo a nivel medioambiental e integrar su biodiversidad con la ciudad. Para el mismo reto, otro equipo ha presentado un proceso de participación basado en un vivero de proyectos a través de universidades y centros educativos.

En cuanto al reto de la inclusividad de los parques públicos, otro de los equipos liderados por DCN se ha centrado en las zonas de juegos infantiles, para hacerlos accesible e integrar a los diferentes perfiles de niños y niñas con algún tipo de discapacidad. Para ello han desarrollado un “túnel laberinto sensorial” que fomente la inclusión de la infancia. Un recorrido 100% accesible para personas con movilidad reducida, en el cual las pistas para hacer el recorrido se basarán en diversos olores, texturas, luces y sonidos. El objetivo es que todos puedan disfrutar de este laberinto, ya sea solos o con sus familias.

21 septiembre 2021

Autor

Distrito Castellana Norte


21 septiembre 2021

por Distrito Castellana Norte