La Comisión Europea y el Ministerio de Transición Ecológica reconocen a DCN sus buenas prácticas de movilidad

  • Participa

Las iniciativas realizadas por DCN a lo largo de 2019 han sido incluidas como buenas prácticas de movilidad sostenible con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

 

La Comisión Europea y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han incluido a Distrito Castellana Norte (DCN) entre las empresas españolas impulsoras de buenas prácticas en movilidad sostenible en 2019, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. Se trata de un reconocimiento de ambas instituciones por las medidas e iniciativas llevadas a cabo a lo largo de todo el año por la compañía para promover desplazamientos urbanos más sostenibles.

Distrito Castellana Norte contempla la movilidad como uno de los pilares fundamentales del proyecto que promueve, Madrid Nuevo Norte. Ese convencimiento no se limita a colaborar en el planeamiento y ejecución de la actuación que transformará en el futuro el norte de Madrid, sino que piensa en el presente, con numerosas iniciativas que se desarrollan hacia los vecinos de los barrios colindantes, los empleados de DCN y la ciudadanía en general.

Las acciones de movilidad sostenible de DCN se recogen tanto en la memoria de la Semana Europea como en el documento de difusión de buenas prácticas emitidos por el Ministerio. Para su inclusión, es necesario que todas las iniciativas cumplan los requisitos de las instituciones organizadoras en cuanto a su carácter y el público hacia el que se dirigen.

Estas son las actividades de DCN reconocidas como buenas prácticas de movilidad en 2019:

 

Talleres y charlas informativas

El Área de Compromiso Social de DCN organizó distintos encuentros con vecinos de los barrios limítrofes a Madrid Nuevo Norte, en los que se difundió la importancia de la movilidad sostenible en las ciudades.

 

Marchas de género

El Área de Compromiso Social y la Cátedra UNESCO en Políticas de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la UPM organizaron tres “marchas exploratorias” orientadas a analizar los barrios de Chamartín, Fuencarral y Las Tablas e identificar problemas urbanos desde la óptica de las mujeres. En las jornadas se evidenciaron problemas de movilidad, accesibilidad y seguridad y se discutieron posibles soluciones.

 

Marcha ciclista a Venturada

Con el objetivo de unir a los vecinos del norte de la capital con los de los pueblos de la Sierra Norte de Madrid, se organizó una marcha ciclista de 43 kilómetros, desde el barrio de Las Tablas hasta el pueblo de Venturada. También se organizó una convivencia, con comida y talleres tradicionales. Esta actividad puso en valor el uso de la bicicleta como medio de movilidad sostenible, que aporta a los vecinos mejoras en su calidad de vida y beneficios para su salud en sus desplazamientos.

 

Taller creativo “diseña tu barrio”

Iniciativa en la que niños y niñas de los barrios del norte de Madrid diseñaron maquetas con las que transmitir cómo quieren que sea su barrio, con especial énfasis en las áreas verdes, las zonas de juegos y otras infraestructuras, así como en la movilidad peatonal y ciclista y en otros vehículos de movilidad personal (patinetes, monopatines…

 

Diseña tu placa

Niños y niñas de Fuencarral se reunieron en la oficina de información de DCN en el barrio para crear placas que identifican las calles. De esta forma, se puso en valor la movilidad peatonal, reflexionando sobre las calles por las que se desplazan los más pequeños, y se les dio a conocer la historia del barrio.

 

Urban Kids Lab

Se desarrollaron laboratorios urbanos con más de 400 niños y niñas de cuatro colegios diferentes del barrio de Fuencarral, Las Tablas y Begoña. El proyecto tuvo una duración de tres días, en lo que los alumnos pudieron reflexionar sobre el uso de la ciudad y proponer mejoras a través de la construcción de maquetas con materiales reciclados. En la jornada se abordó la configuración de los espacios públicos y las viviendas y la necesidad de la movilidad sostenible.

 

semana europea de la movilidad SEM19 2019 buenas practicas ministerio de transicion ecologica

El espacio público fue protagonista en la iniciativa Urban Kids Lab.

 

Paseando Chamartín

Junto a la asociación de comerciantes Costa Fleming, se desarrollaron dos paseos peatonales en el distrito de Chamartín. La actividad reunió vecinos de la zona, dándoles la oportunidad de conocer lugares históricos que pasan desapercibidos en el día a día. Se reflexionó sobre el espacio público junto a arquitectos y vecinos expertos en la historia del barrio, permitiendo conocer datos curiosos y las características de las calles, parques y edificios. En los paseos quedaron patentes los problemas de accesibilidad que tiene actualmente la estación de Chamartín y su entrono inmediato.

 

Re-Conociendo Fuencarral

Se organizó un paseo con vecinos de diferentes edades a través de las calles de Fuencarral, guiados por un historiador local, bajo una mirada histórica y urbanística. Con esta in iciativa se pretende poner en valor la identidad del barrio y permitir que los asistentes recorran espacios y entiendan mejor el porqué de la configuración de las calles de su barrio.

 

Picnics urbanos

Compromiso Social de DCN reunió en tres ocasiones a vecinos de todas las edades, en un entorno distendido y al aire libre en jornadas informativas sobre los beneficios de la movilidad sostenible en la ciudad. Se habló sobre los problemas de movilidad que sufren los vecinos del barrio de Las Tablas y Fuencarral, para evidenciar de qué manera favorece un enfoque de movilidad sostenible en el desarrollo de las ciudades.

 

“¡Deja el coche en casa!” Fomento uso de movilidad sostenible durante la Semana Europea de la Movilidad.

Se envió una comunicación a todos los empleados de DCN, animando a dejar el coche en casa y usar el transporte público durante la Semana Europea de la Movilidad, informando sobre los diferentes medios de transporte sostenible posibles para llegar diariamente a las oficinas.

19 febrero 2020

Autor

Distrito Castellana Norte


19 febrero 2020

por Distrito Castellana Norte