fbpx

La futura estación de Chamartín, una pieza fundamental para el futuro de Madrid

  • Proyecto

Chamartín se convertirá en una de las estaciones más modernas de Europa.

El complejo ferroviario será el principal centro de movilidad de la región y contribuirá al posicionamiento de la capital a nivel europeo.

 

La futura estación de Chamartín, una pieza fundamental para el futuro de Madrid

 

La futura estación de Chamartín, que se creará gracias al impulso del proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, está llamada a ser una de las más modernas de Europa y una pieza clave para el futuro de la ciudad. Su renovación comprende una serie de actuaciones muy complejas que van desde la actualización y la ampliación del número de vías hasta la construcción de un nuevo edificio.

Uno de los principales objetivos de la renovación del complejo ferroviario de Chamartín es el de convertir la estación en la cabecera de las futuras líneas de Alta Velocidad hacia el norte del país (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Burgos) y de las actuales líneas entre Madrid y Levante (Cuenca, Albacete, Valencia, Alicante y Murcia), que actualmente tienen su cabecera en Atocha. El notable aumento del tráfico que este plan va a suponer, unido al que producirá la próxima llegada de nuevos operadores ferroviarios de viajeros, prevista para diciembre de 2020, ha motivado que Adif haya puesto en marcha un ambicioso plan de trabajo “para hacer de Chamartín una estación capaz de absorber este incremento de tráfico y usuarios, al tiempo que se mejora la calidad del servicio que se presta a los viajeros y usuarios de la estación”.

Una de las actuaciones estratégicas más importantes de este plan consiste en la ampliación del número de vías de alta velocidad de Chamartín, pasando de las seis vías y tres andenes de Alta Velocidad actuales a 18 vías y nueve andenes. Está previsto que las obras de la primera fase de esta intervención se liciten en el primer semestre del próximo año.

 

haz de vias complejo ferroviario chamartin estacion renovacion andenes plan adif

El complejo ferroviario de Chamartín se renovará totalmente, ampliará vías y andenes, mejorará sus infraestructuras y se construirá una nueva estación adecuada para las necesidades de la red de Cercanías, media y larga distancia.

 

Un nuevo icono para la ciudad

El nuevo complejo ferroviario de Chamartín se convertirá en una pieza principal del desarrollo urbano de Madrid, con un importante impacto en la nueva configuración del norte de la capital, convirtiéndose en el principal centro de la movilidad de la región y contribuirá de forma decisiva en el futuro posicionamiento de la capital a nivel europeo.

En lo que respecta al futuro edificio de la estación, Adif planteará un concurso internacional con el objetivo de encontrar la forma de aportar “una unidad de imagen en todo el conjunto y una solución arquitectónica a la altura de la relevancia de la actuación y en la vanguardia mundial en cuanto a funcionalidad, sostenibilidad, diseño, integración urbana y accesibilidad”.

Desde el gestor ferroviario confirman que la elaboración de los pliegos técnicos de este concurso “se encuentra muy avanzada” y explican que el jurado seleccionará “al equipo multidisciplinar de profesionales más adecuado y solvente posible”. Una vez seleccionado el ganador, el Ministerio y Adif impulsarán la tramitación de un Plan Parcial de Reforma Interior de iniciativa pública y encargarán la redacción de los proyectos constructivos de renovación de la estación.

 

Nuevo túnel Atocha-Chamartín

El proyecto para la estación de Chamartín se complementará con la nueva terminal subterránea para Alta Velocidad prevista en Puerta de Atocha. Ambas estaciones, al norte y al sur de la capital, van a quedar conectadas mediante un nuevo túnel que permitirá la circulación de trenes de alta velocidad entre ambas terminales. Un túnel que entrará próximamente en servicio y que en la actualidad se encuentra en fase de pruebas. Esta infraestructura va a convertirse en uno de los principales ejes vertebradores en el desarrollo de la Alta Velocidad en nuestro país, ya que va a posibilitar la conexión directa y sin trasbordos entre los AVE procedentes -o con destino- en el norte y noroeste peninsular con aquellas otras que lleguen o vayan a la zona sur, levante y noreste peninsular, que en la actualidad no están conectadas entre sí.

10 octubre 2019

Autor

Distrito Castellana Norte


10 octubre 2019

por Distrito Castellana Norte