fbpx

La Gran Jornada Inmobiliaria de El Economista pone en valor Madrid Nuevo Norte como el mejor modelo para atraer inversión y talento

  • Distrito Castellana Norte
  • Modelo de ciudad

El periódico económico El Economista reúne durante dos días a los principales protagonistas del sector para debatir y analizar las tendencias más relevantes del mercado inmobiliario, desde la obra nueva, al Build to Rent, la rehabilitación o el diseño urbano.

 

20220621100402 AM28909

 

Madrid Nuevo Norte ha tenido un papel destacado dentro de la II Gran Jornada Inmobiliaria organizada por el periódico El Economista, que durante dos días reúne a los principales líderes del sector inmobiliario para debatir en torno a las grandes tendencias de mercado, dentro de las cuales el diseño urbano ha sido uno de los temas relevantes analizados. 

La primera jornada, inaugurada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, contó con “El diseño urbano, clave para la atracción de inversión y talento” como primera mesa redonda del día, en la cual participaron Mariano Fuentes, delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid; José Luis Moreno, director de la Oficina para Madrid Nuevo Norte de la Comunidad; Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE; y Miguel Hernández, director de Estrategia de DCN. 

Según explicó Hernández, “Madrid Nuevo Norte es la gran oportunidad para que Madrid afronte el reto de competir con las grandes plazas europeas, redefiniendo el modelo económico de la ciudad para las próximas décadas gracias un entorno en el que desarrollar las actividades económicas más avanzadas, relacionados con el talento y la economía del conocimiento”. 

El director de DCN señaló que Madrid Nuevo Norte “va a redefinir el tradicional modelo de Centro de Negocios de las ciudades”, pasando del llamado CBD (Central Business District) a un nuevo concepto como son los “centros de actividad económica accesibles de usos mixtos, donde conviva el residencial con las oficinas y que, al mismo tiempo, tenga un gran peso de vivienda accesible”.  

De hecho, Hernández señaló que, de las 10.500 viviendas previstas en Madrid Nuevo Norte, un 38% estará en manos del Ayuntamiento para desarrollar sus políticas de vivienda, “un porcentaje que asciende hasta el 62% si nos centramos en la vivienda que acogerá el ámbito de Centro de Negocios Chamartín”, porque “sólo con una oferta suficiente de vivienda asequible podremos realmente atraer el talento que Madrid necesita”. 

 

20220621102157 am29055

En este sentido, el propio Mariano Fuentes apuntó a que este porcentaje del 38% de viviendas que estará en manos del Ayuntamiento se destinará a vivienda protegida y de alquiler tasado. 

Asimismo, el delegado del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid apuntó a la importancia de entender que Madrid Nuevo Norte es “un proyecto de futuro y, por tanto, debe poder evolucionar y adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo”. Para ello, apuntó, “es imprescindible contar con una normativa ágil y flexible, que pueda modificarse y evolucionar para los retos y cambios que surjan los próximos años”. 

Por su parte, José Luis Moreno puso el foco en la importancia de continuar con la senda de colaboración público-privada que define el proyecto Madrid Nuevo Norte, y que “es lo que va a permitir construir una verdadera smart city que sea referente a nivel internacional y que contribuya a esa atracción de talento”. 

Finalmente, el presidente de CBRE animó a “seguir trabajando en la misma línea que ha permitido situar a Madrid como una de las ciudades que más interés genera entre los inversores internacional”, para lo cual mencionó algunos aspectos que, en su opinión, pueden resultar determinantes como son “mantener una baja fiscalidad, mejorar la oferta educativa internacional para satisfacer la demanda de mucho de ese talento extranjero, y trabajar para mejorar también la oferta de puestos de calidad y de alto nivel que permita que esta talento no se vaya fuera tras unos primeros años laborales en España”. 

21 junio 2022

Autor

Distrito Castellana Norte


21 junio 2022

por Distrito Castellana Norte