fbpx

La vivienda protegida será protagonista en Madrid Nuevo Norte

  • Proyecto

Se construirán 2.100 pisos protegidos (VPPB y VPPL) que representan el 20% de la edificabilidad residencial, el doble de lo exigido por ley.

Además, el Ayuntamiento dispondrá de suelo en propiedad para levantar 1.900 viviendas libres (VL) para desarrollar su política pública de vivienda.

 

madrid nuevo norte cbd urbanismo sostenible

 

Madrid Nuevo Norte contribuirá a satisfacer las necesidades residenciales del norte de Madrid con 10.500 nuevas viviendas. Se creará un parque residencial de elevada calidad y diseño, con la máxima eficiencia energética, que cumplirá los estándares europeos más exigentes. El 20% de dichas viviendas tendrá protección pública, lo que representa el doble de lo exigido por ley.

Dicha vivienda protegida formará parte de las cesiones obligatorias que recibirá el Ayuntamiento y que serán íntegramente destinadas a suelo residencial. De esta forma, a las 2.100 viviendas protegidas se sumarán otras 1.900 libres de propiedad municipal, que van a permitir al consistorio desarrollar su política pública de vivienda.

El proyecto, que regenerará zonas degradadas y conectará barrios históricamente aislados entre sí, va a aportar una importante bolsa de vivienda protegida orientada a abastecer las necesidades de la zona norte de Madrid. En la actualidad, el suelo para desarrollar vivienda protegida en la corona norte de la capital se encuentra prácticamente agotado y se da la circunstancia de que muchas familias y jóvenes que se independizan tienen dificultades para establecer sus hogares en la zona norte, debido a dicha escasez de vivienda económica. Con este nuevo stock, se facilitará el acceso a la vivienda en condiciones reguladas.

Las viviendas convivirán con otros usos complementarios, como oficinas, equipamientos y comercio de proximidad. El propósito es evitar así la ciudad dormitorio y crear barrios llenos de vida y actividad urbana.

El uso residencial se distribuirá en tres zonas diferenciadas, correspondientes a los tres ámbitos urbanísticos en los que está distribuido el proyecto. Cerca de 2.600 viviendas se van a ubicar en la zona sur del ámbito, en torno al Centro de Actividad Económica y junto a la estación de Chamartín. La mayoría de ellas se distribuirán en torno al gran Parque Central. Un segundo conjunto de aproximadamente 7.140 viviendas se estructurará a ambos lados de la prolongación de la calle Agustín de Foxá hacia el norte. Esta calle está diseñada para aglutinar buena parte de la vida urbana, con una importante presencia de comercio de proximidad en planta baja.

Por último, unas 742 viviendas se ubicarán en dos manzanas en el límite oeste del barrio de Las Tablas.

Las parcelas de vivienda protegida se distribuirán entre los tres ámbitos, intercalándose con las de libre mercado. Actualmente, Madrid Nuevo Norte se encuentra en tramitación urbanística y se espera su aprobación inicial durante el presente mes. Las futuras promociones, tanto libres como protegidas, podrán definirse para su venta o alquiler una vez que se culmine tanto la aprobación definitiva del proyecto como la posterior reparcelación de los distintos ámbitos.

13 septiembre 2018

Autor

Distrito Castellana Norte


13 septiembre 2018

por Distrito Castellana Norte