fbpx

“Los desafíos que debe afrontar Madrid Nuevo Norte son oportunidades para Madrid”

  • Proyecto

La directora de Negocio de DCN explica, en una jornada del IESE, como Madrid Nuevo Norte va a impulsar Madrid como referente del nuevo urbanismo

El futuro de las ciudades pasa por crear urbes resilientes y sostenibles desde el punto de vista no sólo medioambiental, sino social y económico

Europa se fija en Madrid Nuevo Norte para avanzar en la descarbonización de las ciudades

 

IESE 1024x768 1

 

“En Madrid Nuevo Norte tenemos muchos desafíos por delante, pero todos ellos se convierten en oportunidades para Madrid”. De esta forma ha resumido Belén Piserra, directora de Negocio de Distrito Castellana Norte (DCN), lo que el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa supondrá para la capital de España., . Piserra, quien ha participado en la séptima edición del encuentro Real Estate del IESE, ha detallado algunos de estos retos, cuya solución permitirá a Madrid situarse como un referente del urbanismo del siglo XXI y de la sostenibilidad. “Actuar sobre una superficie de 2,3 millones de metros cuadrados es un reto, pero cerrar por fin la brecha que las vías del tren han generado en la ciudad es una enorme oportunidad”, ha incidido.

De la misma forma, el hecho de que proyecto esté dividido en cuatro ámbitos de actuación, con cuatro distintas Juntas de Compensación, supone un desafío de gestión y coordinación. La oportunidad surge al poder desarrollar de forma simultánea la iniciativa de ejecución, pero permitiendo que las obras avancen a ritmos distintos, en función de la complejidad urbanística del ámbito en cuestión. A este respecto, la directiva de DCN se ha referido a la firma de la constitución de la primera Comisión Gestora de Madrid Nuevo Norte, la del ámbito de Centro de Negocios de Chamartín, como un hito histórico para el proyecto, al que pronto se añadirá la constitución de la Comisión Gestora del ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos. “Vamos dando pasos en cada uno de los ámbitos y esto es fundamental para avanzar”, ha explicado.

Madrid Nuevo Norte es un proyecto orientado al transporte público, que tiene un peso fundamental en el modelo de movilidad que se plantea. Se contempla la realización de grandes infraestructuras de transporte público, desde una nueva línea de Metro al intercambiador multimodal más grande de España, alrededor del nudo de la Estación de Chamartín. “El enorme desafío que supone la coordinación de estas grandes infraestructuras entre ellas y con los proyectos de urbanización deriva en la oportunidad de generar una red de transporte hiperconectada que contribuya a cambiar todo el paradigma de movilidad de Madrid”, ha explicado Piserra.

 

Colaboración público-privada

La importancia de la colaboración entre el sector privado y las administraciones ha sido algo en lo que han coincidido todos los ponentes de la mesa “Construyendo Ciudades Resilientes y Sostenibles”, en la que, además de la ejecutiva de DCN, han participado el presidente de Asprima, Juan Antonio Gómez-Pintado; el presidente de Colonial, Juan José Brugera, y el director de Desarrollo e Inversiones de Unibail-Rodamco-Westfield, Lorenzo Castilla.

Piserra ha explicado que la coordinación de todos los agentes que intervienen en Madrid Nuevo Norte – los tres niveles de la Administración del Estado, estatal, regional y municipal, y más de 500 propietarios- supone todo todo un desafío. “Pero gracias a ello se ha construido una colaboración público-privada que está funcionando de manera ejemplar y se ha alcanzado un consenso político y social alrededor del proyecto que tiene pocos comparables”, ha asegurado Piserra.

El presidente de la patronal inmobiliaria, a su vez, ha refrendado que sin colaboración público-privada no hay respuesta a los desafíos que presentan las ciudades. Gómez-Pintado, de hecho, ha lamentado que en alguna ocasión la gestión del urbanismo se mire desde la óptica política e ideológica en vez que desde la óptica social, en la que las administraciones y los operadores privados buscan conjuntamente soluciones a los problemas. Gómez-Pintado ha subrayado que la sociedad cambia a un ritmo muy rápido y que las administraciones tienen que dotar de flexibilidad a la normativa urbanística para que se pueda responder a las nuevas exigencias que surjan.

Por su parte, el presidente de Colonial ha explicado que el mercado de oficinas en España no ha sufrido mucho por el teletrabajo. “En el conjunto del sector la caída de la demanda ha sido del 7%, pero en el segmento prime, donde operamos nosotros, prácticamente no ha habido caída”, ha afirmado. Las grandes compañías buscan oficinas que ofrezcan calidad de vida a sus empleados, no sólo en los propios edificios, sino en su entorno. Por eso, ha incidido Bruguera, son fundamentales “las nuevas centralidades”, proyectos que son capaces de generar nuevas áreas de interés en las ciudades. Ha citado el ejemplo de un desarrollo ya consolidado, el 22@ de Barcelona, y de Madrid Nuevo Norte “que será uno de los desarrollos con mayor impacto en el mercado de oficinas de todo el sur de Europa”.

Madrid Nuevo Norte creará un gran centro de negocios, moderno, de usos mixtos, lo que permitirá que cuente con actividad a todas horas y todos los días de la semana, con todos los servicios a disposición a distancias que se pueden cubrir con movilidad blanda (andando, en bicicleta, en patinete, etcétera). Las oficinas convivirán con usos residenciales y terciarios, con una apuesta decidida por el comercio de proximidad y por el espacio público de calidad como impulsor de formas de agregación ciudadana.

En esta línea, el responsable de Unibail-Rodamco-Westfield ha hablado de la importancia de mezclar usos para crear ciudades activas y vibrantes, y se ha referido a una nueva tendencia en el sector de los centros comerciales de ocupar espacios comerciales a pie de calle, en entornos urbanos de usos mixtos y muy accesibles en transporte público, que supongan un punto de encuentro para los ciudadanos

 

Un distrito descarbonizado

Desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental, Piserra ha recordado que Madrid Nuevo Norte tiene el objetivo de ser un distrito neutro en carbono. Para alcanzarlo, se están estudiando las más modernas soluciones, desde la descarbonización de los materiales de construcción, al despliegue masivo de la electrificación, a la generación de energía renovable en situ. Todos estos aspectos forman parte de los marcos directores de Madrid Nuevo Norte, que tienen el objetivo de trasladar todos los principios y objetivos de sostenibilidad presentes en el planeamiento del proyecto a los proyectos de urbanización.

Europa, de hecho, mira con mucho interés a Madrid Nuevo Norte que, por su dimensión y relevancia, puede ser la punta de lanza para la aplicación de soluciones innovadoras que podrán ser replicadas a larga escala en el resto del territorio. Piserra se ha referido al Proyecto Thermos, una iniciativa financiada por la Unión Europea en el marco del programa Horizon 2020 para la descarbonización de las ciudades. Con ello, se está estudiando la oportunidad de crear redes distritales de frío y calor en Madrid Nuevo Norte, para aprovechar la complementariedad de la demanda de frío y calor de los usos residenciales y terciarios.

1 julio 2021

Autor

Crea Madrid Nuevo Norte


1 julio 2021

por Crea Madrid Nuevo Norte