fbpx

Los mejores miradores verdes de Madrid

  • Madrid

Algunos parques, cerros y bosques urbanos suponen atalayas inmejorables para disfrutar de vistas panorámicas de Madrid y de su skyline en un ambiente natural.

 

miradores naturales de madrid vistas skyline perfil urbano panoramicas

 

Las azoteas, terrazas y miradores de los edificios más altos de Madrid ofrecen vistas impresionantes de la ciudad, pero los apasionados de las vistas al skyline de la capital tienen también a mano numerosos miradores naturales, espacios verdes dentro del casco urbano o en sus alrededores que se presentan como atalayas privilegiadas para contemplar todo el encanto del perfil urbano de Madrid. Los días se hacen cada vez más largos y, tras meses de confinamiento, todo incita a dar un tranquilo paseo al aire libre y a descubrir nuevas perspectivas de nuestra propia ciudad.

El catálogo de miradores naturales de Madrid es inmenso. Los hay situados en parques, bosques, cerros… En ellos se puede respirar tranquilidad y contemplar el bullicio de la ciudad y su perfil urbano desde la distancia, con perspectiva privilegiada. Hoy destacamos algunos de las más espectaculares vistas panorámicas de Madrid rodeadas de verde, y sin necesidad de pagar entrada.

 

Madrid desde dentro

Con sus más de 2.000 años de antigüedad, el templo egipcio de Debod bien merece una visita por sí solo, aunque no es el único atractivo que ofrece la montaña del Príncipe Pío. El promontorio donde se ubica este monumento de tiempo de los faraones ofrece también una perspectiva singular de la ciudad y es famoso por sus evocadoras puestas de sol.

A la izquierda del templo, las miradas se desplazan hasta el Palacio de Oriente, frente a frente con la catedral de la Almudena, y el cimborrio de la iglesia de San Andrés haciéndose un hueco entre ellos; casi pegados están la Real Basílica de San Francisco El Grande, con su majestuosa cúpula, y el Seminario Conciliar. Desde el templo egipcio también se deja ver el sur de Madrid con la ribera del Manzanares, el palacio de Vistalegre, la ermita y el parque de San Isidro y la Casa de Campo, con su Parque de Atracciones destacando en el cielo madrileño. Seguimos girando en dirección de las agujas del reloj y la mirada se dirige hacia Moncloa, dando con su popular faro, la torre-mirador construida en 1992.

 

vista perfil madrid mirador panoramica perspectiva vistas catedral mueso colecciones reales palacio

Desde el templo de Debod se tiene una vista inmejorable del conjunto monumental en torno al Palacio de Oriente.

 

A nadie puede sorprender que la zona de Las Vistillas deba su nombre… a sus singulares vistas. Sus jardines ocupan un cerro en el castizo barrio de La Latina, son un mirador privilegiado para contemplar la ribera del Manzanares y la Casa de Campo, y también para ver la postal que forma el conjunto monumental de la catedral de la Almudena, el Seminario Conciliar de Madrid y la basílica de San Francisco El Grande. Desde los jardines también se obtiene una interesante perspectiva del Viaducto, singular obra de ingeniería racionalista finalizada en 1934.

 

catedral de la almudena viaducto calle segovia jardines de las vistillas mirador

El Viaducto de la calle Segovia aparece en primer plano entre la densa vegetación de los jardines de las Vistillas. Foto: AGE

Miradores situados al oeste

También en Latina, pero en este caso no en el céntrico barrio sino en el distrito homónimo, está el parque de la Cuña Verde, un jardín de más de 600.000 m2 que se inauguró en 2003. Tiene dos miradores desde los que contemplar diferentes perspectivas del perfil urbano de Madrid. El que está en la parte más alta nos ofrece una fotografía casi completa de la capital, desde las cuatro torres hasta la puerta de Toledo. Desde el otro, más abajo, podemos disfrutar de vistas de la basílica de edificios tan significativos como Torres Blancas, San Francisco el Grande, el conjunto de la catedral de la Almudena y el Palacio de Oriente, los rascacielos de la plaza de España, las torres de Colón y el edificio de Telefónica, entre otros muchos.

 

Vistas de Madrid desde mirador alto cuna verde de la latina skyline

Las amplias perspectivas desde la Cuña Verde de Latina. Foto: Jorge Campos Pérez.

Otra perspectiva distinta, aunque también desde el oeste, se obtiene en la Dehesa de la Villa, un parque de casi setenta hectáreas que conserva su carácter forestal y donde hasta hace pocas décadas aún transitaban rebaños de ovejas. Son varios puntos de este parque los que ofrecen amplias panorámicas urbanas, pero las mejores se logran subiendo al Cerro de los Locos, con sus vistas hacia la Ciudad Universitaria, Moncloa y la Casa de Campo. Las puestas de sol desde ese punto dejan sin palabras.

Otro cerro privilegiado para ver Madrid desde el oeste está también en un parque de origen forestal, la Casa de Campo. El Cerro Garabitas es una de sus zonas más elevadas. Ubicado a 677 metros de altitud, permite observar la ciudad casi a vista de pájaro.

 

vista de madrid desde la casa de campo panoramicas cerro garabitas mirador

La Casa de Campo ofrece vistas espectaculares al centro de Madrid. Foto: AGE

 

Perspectivas al norte

Se mire desde donde se mire, los rascacielos que actualmente ostentan el título de los más altos de Madrid, las Cuatro Torres, son protagonistas del skyline madrileño, pero se muestran especialmente presentes si observamos la ciudad desde el norte.

Considerado el principal pulmón de Madrid, con una masa boscosa de unas dieciséis mil hectáreas, el monte de El Pardo tiene en el mirador de Valpalomero el enclave perfecto para desconectar del estrés de la ciudad, pero sin perderla de vista, con increíbles panorámicas urbanas y de la sierra.

 

mirador puesta de sol atardecer paracuellos del jarama pistas barajas

Paracuellos del Jarama ofrece una amplia panorámica a la capital Foto: Katherine Sosa

 

Otros interesantes miradores en Fuencarral-El Pardo los encontramos en el Parque Norte, que se creó a partir de pinares naturales, y muy cerca del casco antiguo de Fuencarral, en el conocido como Parque de los Enamorados. No muy lejos, pero ya fuera del municipio, se encuentra otra atalaya natural, el mirador del Picón del Cura de Paracuellos, que además ofrece una vista cercana de los aviones que despegan desde el aeropuerto de Barajas.

 

Panorámicas al sur y al sureste

Entre Vicálvaro y Villa de Vallecas se encuentra el Cerro Almodóvar, uno de los puntos más elevados de la ciudad, a 726 metros de altitud. Imponente y casi desnudo de arbolado, este mirador ubicado ofrece unas completas vistas, no solo de la ciudad, sino hacia todo el sureste de la región, abarcando 360 grados.

 

vistas madrid atardecer puesta de sol vallecas parque cerro tio pio

Vistas desde el Cerro del Tío Pío

 

El parque del Cerro del Tío Pío es uno de los espacios verdes más populares del sur de Madrid. Está en el distrito de Puente de Vallecas y desde sus extensas praderas y zonas arboladas se vislumbran unas de las mejores estampas de Madrid con el “Pirulí”, el edificio Torrespaña en primer plano y con la sierra como decorado de fondo. No lejos, en el Parque Palomeras Bajas, se encuentra otro mirador con vistas excepcionales de la capital, no en vano muchos directos de televisión han conectado con un improvisado plató en esta ubicación, bien conocida por los vecinos.

Más al sur, desde el cerro artificial de La Atalaya, el punto más elevado del Parque Lineal del Manzanares, se puede admirar Madrid en compañía de la Dama del Manzanares, la gigantesca escultura en bronce y acero dedicada al río madrileño que vigila permanentemente la ciudad desde 2003.

Seguimos alejándonos unos pocos kilómetros más al sur y llegamos al Cerro de los Ángeles, ya en Getafe, un cerro que se puede ver por su altura desde diversos puntos de la capital. Ya en la cumbre, junto a la ermita y al monumento al Sagrado Corazón que presiden el lugar, Madrid parece fundirse con la sierra, a lo lejos.

 

mapa parques miradores con vistas skyline plano guia madrid

1- Mirador del Templo de Debod 2- Las Vistillas 3- Cuña Verde de Latina 4- Dehesa de la Villa 5- Cerro Garabitas 6- Mirador de Valpalomero 7- Monte de Valdelatas 8- Parque Norte 9- Parque de los Enamorados 10- Mirador del Picón del Cura 11- Cerro Almodóvar 12- Parque del Cerro del Tío Pío 13- Mirador Payaso Fofó- Parque de Palomeras Bajas 14- LA Atalaya 15- Cerro de los Ángeles.

5 junio 2020

Autor

Madrid Nuevo Norte


5 junio 2020

por Madrid Nuevo Norte