fbpx

“Madrid Nuevo Norte abraza de forma radical los principios del urbanismo sostenible”

  • Madrid
  • Proyecto

Jorge Serrano, director técnico de DCN, examina las recetas de la ciudad próxima en una jornada organizada por los Ingenieros de Caminos de Madrid

 

07 dcn scaled

 

La importancia de diseñar y construir ciudades vivibles y seguras se ha puesto todavía más en evidencia a raíz de la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19. Por eso, el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid ha organizado la jornada Ingeniería Próxima para analizar, desde varios puntos de vista, cómo los ingenieros pueden contribuir a este reto.

En el marco de esta jornada, el director técnico del área de Negocios de Distrito Castellana Norte (DCN), Jorge Serrano, ha intervenido para analizar qué ingredientes son necesarios para construir esa ciudad próxima y resiliente que demanda la sociedad. Para empezar, Serrano ha hecho hincapié en la importancia de la mezcla de usos, que dotan a los barrios de vida durante todas las horas del día y todos los días de la semana, aportando calidad de vida a los ciudadanos y facilitando la integración de las viviendas en un mismo entorno con las actividades laborales, comerciales y de ocio.

“La ciudad”, ha insistido el director de DCN, “tiene que fomentar las relaciones sociales, y para ello es fundamental que el espacio público sea funcional y habitable, así como la existencia de excelentes dotaciones tanto públicas como privadas, para satisfacer las necesidades de los residentes y los usuarios”.

 

La movilidad, clave para la ciudad

Los participantes de la mesa redonda también han reflexionado sobre la movilidad urbana. Serrano ha insistido en la importancia de las infraestructuras de transporte público y en profundizar sobre la tendencia ya en marcha de reducción del transporte contaminante. “La emergencia del Covid-19 no puede suponer una vuelta al uso del coche como medio prioritario para los desplazamientos urbanos, han coincidido los intervinientes, ya que esto sería medioambientalmente insostenible”, ha explicado.

“Además del transporte público, también es fundamental impulsar la movilidad peatonal y ciclista”, ha explicado el directivo de DCN, quien ha destacado la relevancia que estos elementos tienen en Madrid Nuevo Norte. A su vez Alfonso Vegara, de la Fundación Metropoli, ha afirmado que Madrid, por su clima y su configuración, puede ser un ejemplo mundial de movilidad activa, especialmente dentro del núcleo de la M30, una carretera que, en su opinión, “tiene que ser repensada para transformarse en un gran bulevar”.

A su vez, David Solla, en representación de la asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura, ha destacado cómo el auge del teletrabajo, impulsado por la emergencia sanitaria, contribuirá a reducir las necesidades de desplazamiento. En concreto, Solla calcula que, en la Comunidad de Madrid, un 10% de empleados teletrabajando significaría reducir los desplazamientos diarios en 80.000. En ese sentido, Serrano ha incidido en que el teletrabajo sí puede ayudar a reducir los problemas de congestión en horas punta, pero no reducirá a futuro la demanda de movilidad, ya que los datos demuestran que la movilidad no ocupacional, “ya representa el 60% de los desplazamientos en la Comunidad de Madrid”. Por eso, ha insistido, “el transporte público seguirá siendo esencial para la ciudad del futuro”.

 

La lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad

Otro de los ingredientes que los expertos consideran fundamental para cocinar la ciudad del futuro es, sin duda, la lucha contra el cambio climático. Serrano ha insistido en que la sostenibilidad es un eje fundamental de Madrid Nuevo Norte, “que quiere estar a la vanguardia en todas las soluciones para reducir el impacto contaminante de las ciudades, fomentar el ahorro energético y el cuidado de los recursos naturales”.

La sostenibilidad, ha explicado el representante de DCN, no se reduce sólo a su vertiente ambiental: “Hoy en día, un proyecto urbanístico no sale adelante si no escuchas a los ciudadanos y no sabes explicarlo bien”, ha resumido. De hecho, Serrano ha recordado como Madrid Nuevo Norte ha contado con procesos participativos, impulsados tanto por las administraciones como por la Compañía como promotor principal del Proyecto.

Los ponentes también han insistido en la necesidad de que las normas urbanísticas permitan a los planificadores trabajar dotando a los elementos de cierta flexibilidad, porque cada vez más las ciudades tienen que ser capaces de adaptarse a las circunstancias cambiantes que puedan llegar, como acaba de demostrar la epidemia del Covid-19. El mundo necesita de ciudades resilientes, y la capacidad de adaptarse a los cambios es básica para la resiliencia.

 

Madrid, a competir en el mundo

Los ponentes han coincidido en poner en valor las múltiples cualidades de Madrid, tanto desde el punto de vista de su situación geoestratégica (puerta de América Latina y África con Europa), como por su avanzado desarrollo en capacidad de infraestructuras. Solla ha explicado que Madrid Capital de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura nace con el propósito de impulsar estas cualidades de la capital española y darlas a conocer en el mundo. Además, ha destacado que, aunque quedan cosas por hacer y hay que avanzar, también hay muchas cosas de las que estar orgullosos. “En fibra óptica, por ejemplo, Madrid está más avanzada que Londres”, ha explicado.

Vegara ha coincidido en la importancia de poner en valor la ciudad, ya que en el mundo de hoy “no compiten los países, compiten las ciudades. Y Madrid tiene que ser un laboratorio urbano de transformación”.

La competición entre ciudades será no sólo para atraer turismo o inversiones, sino también para formar, retener y atraer talento. Para ello, ha incidido Serrano, será clave el CBD que surgirá en Madrid Nuevo Norte. “El entorno urbano es la clave del éxito inmobiliario de un proyecto”, ha explicado, ya que las empresas cada vez consideran más importante proporcionar a sus trabajadores un entorno adecuado. Por eso, ha concluido, “Madrid Nuevo Norte abraza de manera radical estos principios del urbanismo sostenible”.

19 junio 2020

Autor

Madrid Nuevo Norte


19 junio 2020

por Madrid Nuevo Norte