Madrid Nuevo Norte analiza el reto de la economía circular dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos

  • Proyecto
  • Sostenibilidad

La mesa “Economía circular en el nuevo urbanismo”, organizada por Distrito Castellana Norte, ha contado con representantes de las Administraciones para analizar sus estrategias en esta materia.

Jornada Economía Circular

 

Madrid Nuevo Norte se ha sumado a los actos de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR – European Week for Waste Reduction) mediante la organización de una mesa redonda en la que, desde la óptica de colaboración público-privada, se ha analizado la estrategia de economía circular en el diseño de las ciudades y el papel que debe jugar este proyecto de transformación urbana para el futuro de Madrid.

De este modo, la jornada “Economía circular en el nuevo urbanismo” ha reunido a Miriam Gutiérrez Medina, Subdirectora General de Coordinación Local en la dirección general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid; Cristina Sanabria, Consejera Técnica de la Subdirección General Análisis Socioeconómicos del Ayuntamiento de Madrid; Jonathan Sánchez, Jefe del Área de Sostenibilidad Ambiental y Lucha Contra el Cambio Climático de Adif; y a Mariola Merino, Directora de Sostenibilidad, Innovación y Diseño de DCN, en un coloquio moderado por José Luis Moreno, director para la Oficina de Madrid Nuevo Norte en la Comunidad de Madrid.

Tal y como ha explicado la directora de Sostenibilidad de DCN, “la economía circular es un elemento clave dentro de la estrategia de sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte”, que se materializará desde el mismo momento del inicio de las obras “en una única planta de tratamiento de residuos capaz de transformarlos en materias primas que tengan una segunda vida”. De hecho, ha precisado, “de las cerca de 850.000 toneladas de residuos que se generarán con la actuación, apenas el 1,6% no podrá reutilizarse”.

Al respecto, Miriam Gutiérrez ha señalado a Madrid Nuevo Norte como “la gran oportunidad y el laboratorio perfecto para que desde la Comunidad de Madrid se puedan aplicar los mejores estándares de la nueva normativa de economía circular”. En concreto, ha detallado cuáles son los seis ejes de actuación en esta materia que contempla la nueva ley: “Facilitar la recogida selectiva de residuos; impulsar la actuación público-privada; la gestión del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales; establecer un marco legislativo adecuado para esta transición; la colaboración con las entidades locales; y la apuesta por la innovación”.

En este contexto, Gutiérrez ha puesto el foco en la importancia de aplicar también la innovación en el aspecto normativo para superar barreras regulatorias en la implementación de los proyectos, pues la legislación actual supondría “una dinámica muy ardua a nivel de procedimiento administrativo”. Así, considera que “Madrid Nuevo Norte puede ser un sandbox preregulatorio” para superar estas barreras. “En primer lugar, habría que establecer una diferencia clara entre el residuo y el producto -porque el primero se gestiona, pero el segundo se comercializa-, convirtiendo la gestión del residuo en producción de material de calidad mediante unas directrices claras que permitan agilizar los tiempos”, ha manifestado la responsable de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Cristina Aparicio ha aprovechado su intervención para abordar las enormes posibilidades que presenta Madrid Nuevo Norte para la sociedad, “captando el talento exterior, por ejemplo, para centros universitarios internacionales de referencia, así como resolviendo necesidades dotacionales para el futuro de la ciudadanía, como puntos de recarga de vehículos eléctricos entre otras posibilidades”.

Finalmente, Jonathan Sánchez ha aportado la visión de la gestión de la economía circular en proyectos de gran magnitud como las infraestructuras de Adif, responsable del que será uno de los elementos clave de Madrid Nuevo Norte como es la remodelación de la estación de Chamartín-Clara Campoamor. “Queremos que este proyecto convierta a la estación en un modelo y un emblema desde el punto de vista de la sostenibilidad”, donde “la economía circular sea un pilar sobre el que se asiente la nueva estación en todas las fases y de manera transversal”.

24 noviembre 2021

Autor

Distrito Castellana Norte


24 noviembre 2021

por Distrito Castellana Norte