fbpx

Madrid Nuevo Norte aportará 13 kilómetros de vías ciclistas a la capital

  • Proyecto

El proyecto está diseñado para potenciar al máximo la movilidad ciclista

La red de carriles bici conectará el proyecto con los barrios vecinos y con el Anillo Verde Ciclista

 

Madrid Nuevo Norte aportará 13 kilómetros de vías ciclistas a la capital

 

El modelo urbanístico de Madrid Nuevo Norte facilita y promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, para lo cual se ha diseñado una amplia red de 13 kilómetros de carriles bici que conectarán el proyecto con los barrios vecinos y con el Anillo Verde Ciclista. Dicho modelo urbano aspira a llegar a una proporción de 20% de desplazamientos mediante vehículo privado, frente a 80% de desplazamientos por transporte público y otros medios sostenibles, lo que incluye la bicicleta como alternativa real de movilidad urbana. Las nuevas vías ciclistas estarán interconectadas entre sí, formando una red única que a su vez se comunicará con las infraestructuras para bicicleta ya existentes y cercanas a la zona.

Así, esta nueva red ciclista conectará con el trazado existente de calles recomendadas para bicicletas, recogido en el ‘Mapa de la Bici’ del Ayuntamiento de Madrid: se unirá al este con el eje formado por la calle Mauricio Legendre y las avenidas de Llano Castellano y Nuestra Señora de Valverde. Al oeste, conectará con la calle del Castillo de Candanchú, que cuenta ya con carriles bici, y al sur, con la calle Mateo Inurria y la avenida de Asturias.

La nueva red para bicis se integrará también con el Anillo Verde Ciclista, conectando con él en las calles Isabel de Colbrand y Monasterio de Arlanza. El Anillo Verde, principal infraestructura ciclista de la ciudad, pasará por el puente que se va a construir sobre el haz de vías del tren en la prolongación de la avenida de Santo Domingo de la Calzada.

 

Una propuesta que se desarrollará en el proyecto de urbanización

El diseño en detalle, el dimensionado y la definición de las soluciones técnicas quedarán totalmente definidas cuando se redacte el futuro proyecto de urbanización. No obstante, tanto la modificación puntual del Plan General, documento que define el diseño y la configuración general de Madrid Nuevo Norte, como sus ordenaciones pormenorizadas, proponen un esquema básico a desarrollar. El documento fue aprobado de forma inicial el pasado mes de septiembre y se espera la aprobación definitiva en las próximas semanas.

En cuanto a las dimensiones de carriles reservados a bicicletas, se tendrán en cuenta las recomendaciones de anchura especificadas en la instrucción de viario público del Ayuntamiento de Madrid, de dos metros para carriles bici de un sentido, y tres metros para dos sentidos.

 

Así serán los nuevos carriles bici

El eje principal del proyecto Madrid Nuevo Norte seguirá la dirección norte-sur. A lo largo de él se situarán tanto las líneas de Metro y Cercanías como del Bus Prioritario, y también los principales carriles para bicicleta seguirán el mismo eje.

Se instalarán dos carriles bici que recorrerán las calles Agustín de Foxá y Mauricio Legendre, conformando la dirección principal de movilidad ciclista del proyecto. Esto proporcionará continuidad a la bicicleta a través de todo el ámbito y fomentará su uso.

Dicho eje doble norte-sur coserá y conectará el resto de vías ciclistas transversales proyectadas, que van a unir los barrios vecinos en dirección este-oeste.

Madrid Nuevo Norte propone además carriles bici, independientes del tráfico rodado, a lo largo de la pasarela peatonal que prolongará la calle de Puente la Reina; en el puente que prolongará la avenida de Cardenal Herrera Oria; en el puente continuación de la avenida Llano Castellano sobre la M-30; y en las calles Hiedra y Viejas.

El proyecto plantea también la ubicación de una red de estacionamientos para bici o aparcabicis, así como de bases de BiciMad para el préstamo público de bicicletas. Se distribuirán por todo Madrid Nuevo Norte, de manera que se podrá acceder a ellas a pie cómodamente.

 

Madrid Nuevo Norte aportará 13 kilómetros de vías ciclistas a la capital

18 enero 2019

Autor

Distrito Castellana Norte


18 enero 2019

por Distrito Castellana Norte