fbpx

Madrid Nuevo Norte como gran oportunidad ante el reto de la descarbonización

  • Proyecto
  • Sostenibilidad

Madrid Nuevo Norte ha sido protagonista en las XIX Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizadas por Madridiario.

La mesa “Madrid Nuevo Norte como exponente de descarbonización” ha puesto el foco en la necesidad de apostar por un nuevo modelo de consumo energético tanto en lo referente a la movilidad como a la edificación.

 

Madrid Nuevo Norte y Madridiario

 

Las XIX Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizadas por Madridiario se presentan como una cita de referencia en la que se abordan todas las cuestiones medioambientales imprescindibles en la transformación de una actividad clave en el diseño de nuestras ciudades y que camina hacia una mayor circularidad, donde se eliminen los residuos y se fomente la reutilización y el reciclaje constante de los recursos.

Inauguradas por Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, la primera jornada ha comenzado con la mesa “Madrid Nuevo Norte como exponente de descarbonización”, donde representantes de las Administraciones y de DCN han puesto el foco en la necesidad de apostar por un nuevo modelo de consumo energético tanto en lo referente a la movilidad como a la edificación y cómo Madrid Nuevo Norte será el mejor reflejo de esta nueva apuesta.

La mesa ha estado compuesta por Jorge Serrano, director técnico de Negocio de DCN, junto a Fernando Arlandis, director General de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid, Juan Azcárate, subdirector General de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid; y Julio Lumbreras, miembro del Comité de las Misiones Climáticamente Neutras e Inteligentes de la Comisión Europea.

Tal y como ha explicado el director técnico de Negocio de DCN, Madrid Nuevo Norte tiene el gran reto de dar una solución al problema de la descarbonización desde la fase de diseño del proyecto, para lo cual “se ha tenido en todo momento la sostenibilidad como eje principal”.

Para ello, ha precisado Serrano, se ha puesto el foco en dos grandes ejes de actuación, que a su vez son los dos aspectos más contaminantes y de mayor consumo energético: la movilidad y el consumo energético de los edificios.

 

Jorge Serrano, director técnico de DCN

Jorge Serrano, director técnico de DCN

 

Movilidad y edificación como principales ejes de actuación

En lo referente a la movilidad, el objetivo de Madrid Nuevo Norte es “apostar por una estrategia que suponga un cambio de paradigma y consiga que el 80% de los desplazamientos se hagan de modo sostenible, con el transporte público como eje principal y acompañado de otros medios como el vehículo compartido, bicicletas, patinetes, etc.”, de modo que el vehículo privado suponga solo el 20%, y, además, “intentando que éste sea eléctrico en la medida de los posible”. “Solo de este modo -ha añadido Serrano- dotaremos a la ciudadanía de los elementos necesarios para que apuesten por el transporte público y no por su coche”. Por este motivo, el 95% de las parcelas residenciales y de oficinas de Madrid Nuevo Norte estarán localizadas a menos de 10 minutos andando de un modo de transporte público de alta o media capacidad.

En cuanto al reto de la edificación, Jorge Serrano ha explicado algunas de las áreas de trabajo sobre las que está actuando Madrid Nuevo Norte, “con el objetivo de limitar el consumo energético de los edificios más allá de lo que exige la normativa, yendo siempre un paso más allá”. En este sentido, el director técnico de DCN ha señalado que este modelo de actuación es algo que se plantea desde la misma fase de planeamiento del proyecto, de modo que se aplique a todo el círculo de edificación: reutilizando, por ejemplo, los materiales de demolición para darles una segunda vida útil.

En este sentido, Fernando Arlandis, director General de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid, ha señalado a Madrid Nuevo Norte como “el laboratorio que nos va a permitir repensar nuestro modelo de ciudad” y “como la mejor oportunidad no solo de cambiar la sociedad sino de adelantarnos y ser el gran referente urbanístico a nivel europeo”. Para ello, ha explicado “es necesario fomentar el autoconsumo para reducir la dependencia de otras fuentes de energía contaminantes”, y ha puesto especial foco en el uso del vehículo eléctrico, una apuesta decidida en Madrid como demuestra el hecho de que “el 40% de las compras de estos vehículos se hacen actualmente en la Comunidad”. Como reto, Arlandis ha señalado la necesidad de construir un sistema de puntos de recarga que permita el acceso a estos vehículos a la ciudadanía.

Por su parte, Juan Azcárate, subdirector General de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, ha aprovechado su intervención para exponer la apuesta del Consistorio por la descarbonización con la primera ‘Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática de la ciudad de Madrid’ presentada recientemente por el alcalde, José Luis Martínez Almeida, y que tiene como objetivo “reducir los gases de efecto invernadero (GEI) hasta un 65 % en 2030 respecto a 1990”. Para ello, Azcárate ha apuntado a la “necesidad de cambiar hábitos, modelos y sistemas” que impliquen de forma conjunta a ciudadanía, administraciones y entidades privadas para actuar de forma conjunta.

Finalmente, Julio Lumbreras, miembro del Comité de las Misiones Climáticamente Neutras e Inteligentes de la Comisión Europea, ha expuesto la visión más europea de la descarbonización, afirmando que “en España estamos a la vanguardia de Europa”. Si bien ha asegurado que “nos encontramos ante un reto complicado”, Lumbreras ha puesto el foco en la “gran oportunidad que la descarbonización puede suponer para las ciudades”, pues “la etiqueta sostenible es sin duda un foco de atracción para la inversión privada y de gran demanda por parte de la ciudadanía”, para lo cual, ha concluido, “hay que involucrar a la sociedad para darle un papel activo en este proceso”.

22 noviembre 2021

Autor

Madrid Nuevo Norte


22 noviembre 2021

por Madrid Nuevo Norte