fbpx

Madrid Nuevo Norte, construcción sostenible material por material

  • Proyecto
  • Sostenibilidad

El proyecto incorpora planes específicos para la selección responsable de los materiales de construcción con los que se ejecutarán sus calles e infraestructuras

Se priorizarán los materiales de origen local y el reaprovechamiento de residuos para darles una segunda vida, siguiendo principios de economía circular.

 

materiales de construccion sostenibles economia circular extraccion origen local transporte 1024x768 1

 

Las medidas de sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte abarcan áreas muy diversas, desde aspectos sociales y económicos al terreno estrictamente medioambiental. Con sus 5,6 kilómetros de largo y sus más de dos millones de metros cuadrados de superficie, se trata del mayor proyecto de regeneración urbana de toda Europa, y una actuación de esta magnitud moviliza necesariamente gran cantidad de recursos. Por ello, en Madrid Nuevo Norte todos los recursos susceptibles de ser utilizados están siendo objeto de análisis y de planes específicos para minimizar su consumo y optimizar su producción y gestión, así como para reducir la huella de carbono. En ese sentido, la gestión de la energía y el agua son claves, pero no lo es menos el uso responsable de los materiales de construcción con los que se realizarán las infraestructuras, calles y edificios del desarrollo urbanístico.

 

Materiales cercanos y de extracción sostenible

Madrid Nuevo Norte plantea un enfoque integral del ciclo de vida de los materiales que se utilizarán durante la ejecución del proyecto, e incorporará principios de economía circular para garantizar una baja huella de carbono y un consumo mínimo de recursos. Para ello, se realizará un estudio específico que tendrá en cuenta aspectos técnicos y económicos para la selección preferente de materiales sostenibles.

Entre ellos, se plantea seleccionar preferentemente materiales de proximidad, o lo que es lo mismo, de extracción y manufactura local. Se priorizarán materiales que tengan origen en la región de Madrid y alrededores, en un radio menor de 160 kilómetros en torno al proyecto. Cuando no sea posible, se utilizarán otros cuya procedencia sea de ámbito nacional.

La sostenibilidad de los procesos de extracción de los materiales es también un factor importante, y en el en caso de empleo de madera para la construcción, Madrid Nuevo Norte priorizará la selección de maderas con certificación forestal, es decir, que dispongan de un sello independiente que garantice que la gestión de los bosques de los que se extraen cumpla con exigentes criterios y estándares.

construccion sostenible economia circular reaprovechamiento materiales urbanismo

En Madrid Nuevo Norte se priorizará el origen local de los materiales de construcción.

 

Reutilizar y dar una segunda vida a los materiales

En Madrid Nuevo Norte tendrán especial presencia los materiales recuperados y reciclados parcial o totalmente. Cuanto más cercano sea el origen del material, menor consumo de recursos requiere su transporte. En ese sentido, aprovechar los residuos que se producen en las obras para darles una segunda vida en el mismo proyecto resulta una idea doblemente sostenible, tanto porque reduce los desechos como porque ahorra en el consumo y transporte de materiales nuevos. Por eso, el proyecto Madrid Nuevo Norte propone la reutilización en las obras de construcción de materiales de desecho producidos en el ámbito, allá donde sea posible.

No todos los desechos de construcción y demolición se pueden reaprovechar. Por ello, se redactará un plan específico dedicado a la gestión de residuos que servirá, entre otros aspectos, para definir cómo se controlará el balance entre el volumen de tierras extraído y utilizado en la obra y los residuos generados en las demoliciones, así como para cuantificar el volumen de residuos previsto en la fase de ejecución. Dicho plan definirá también cuáles van a ser las medidas de recogida separativa para su correcto acopio y clasificación de cara a su reutilización posterior.

Las medidas no sólo se quedan en la fase de obras, ya que la planificación de Madrid Nuevo Norte prevé la elaboración de un proyecto específico para valorar la implantación de un sistema de recogida neumática para la gestión de los residuos urbanos una vez que los nuevos barrios estén ya habitados.

24 junio 2020

Autor

Distrito Castellana Norte


24 junio 2020

por Distrito Castellana Norte