fbpx

Madrid Nuevo Norte: el diseño urbano y la vivienda accesible, claves para atraer y retener talento

  • Crea Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte ha estado presente como caso de éxito en el Foro Internacional de UIA 2022, el mayor encuentro profesional de la Arquitectura a nivel mundial, que este año se ha celebrado en Madrid, para abordar el reto del acceso a la vivienda.

 

Uno de los principales problemas que las ciudades tienen que ser capaces de resolver es el de garantizar el acceso a la vivienda a todos sus ciudadanos. Partiendo de este precepto, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) ha elegido Madrid para celebrar su congreso anual de 2022, bajo el título “Affordable Housing Activation: Removing barriers”, reuniendo a expertos, representantes de instituciones y organismos internacionales para analizar el estado actual del acceso a la vivienda, las barreras que lo dificultan y las posibles líneas de actuación a medio y largo plazo.

Como el desarrollo urbanístico más relevante de Europa, Madrid Nuevo Norte ha tenido un papel destacado en el Congreso, tanto a través de su maqueta -presente durante las tres jornadas para que los asistentes pudieran conocer la gran actuación que se desarrollará en la ciudad de Madrid-, como a través de la ponencia de Miguel Hernández, director de Estrategia de Distrito Castellana Norte, que ha expuesto la importancia que la vivienda accesible tiene en el nuevo modelo de ciudad que plantea Madrid Nuevo Norte para impulsar a Madrid entre las capitales más relevantes de Europa.

Vivienda accesible que, según el planteamiento desde el que se ha diseñado esta actuación urbanística, resulta absolutamente determinante a la hora de atraer y retener talento, uno de los grandes retos a los que se enfrentan las principales ciudades del mundo.

Hernández ha reflexionado acerca de la responsabilidad que supone diseñar ciudades, asegurando que “Madrid Nuevo Norte no se ha diseñado desde las lógicas del pasado”, sino como una oportunidad para reflejar “lo que la ciudad ya es hoy y lo que aspira a ser en las próximas décadas”.

Así, los más de 25 años de planeamiento de este proyecto urbano han servido para reflexionar y estudiar en detalle qué ciudad quería construirse y para alcanzar “el mayor consenso entre todas las partes que intervienen en la actuación”.

 

AHA Miguel Hernandez 1

 

Entornos urbanos donde trabajar y disfrutar

Hernández ha destacado el gran reto que tienen las ciudades de cara al futuro: la atracción y retención de talento, afirmando que “Madrid Nuevo Norte supone la verdadera oportunidad para Madrid de impulsar un nuevo modelo de ciudad enfocado a impulsar y desarrollar un modelo económico basado en la economía del conocimiento, que va a permitir a la ciudad posicionarse y competir a nivel global”.

Y para superar este gran reto, el director de Estrategia de DCN ha señalado que la clave del éxito pasa por “crear entornos urbanos atractivos, no sólo para trabajar, sino también para vivir y disfrutar”. Y, en este contexto, ha resaltado que “la vivienda, y muy especialmente la vivienda accesible, supone un elemento clave para conseguir atraer y retener este talento”.

“Vivienda y actividad económica no pueden entenderse de forma aislada”, ha explicado Hernández. Esta es la razón por la que de las 10.500 viviendas que se van a construir en Madrid Nuevo Norte, el 38% estará en manos del Ayuntamiento de Madrid, que ya ha anunciado que las destinará a impulsar políticas de acceso a la vivienda mediante distintas fórmulas de alquiler protegido o de precio tasado.

Un porcentaje de vivienda pública que se eleva hasta el 62% de las 2.300 viviendas que se construirán en el ámbito Centro de Negocios Chamartín.

Una apuesta por la vivienda accesible que, siguiendo el modelo de ciudad de usos mixtos que es Madrid Nuevo Norte, se complementa con un gran centro de actividad económica y un sistema de transporte público y movilidad sostenible que permita que hasta 5 millones de personas puedan llegar a este centro de negocios de Madrid Nuevo Norte en menos de una hora.

“Madrid Nuevo Norte evoluciona el concepto de la ciudad de los 15 minutos -ha explicado Hernández- creando una región de los 45 minutos, para dar acceso a los mejores puestos de trabajo a todos los madrileños y permitiendo una conexión a escala global, gracias a los menos de 15 minutos a los que se encuentra el aeropuerto internacional de Madrid”.

De este modo, y como conclusión, Hernández ha señalado que este nuevo modelo de ciudad centrado en la actividad económica y la accesibilidad en transporte público ha permitido “evolucionar también el clásico concepto de CBD (Central Business District) a un nuevo concepto que define mejor este nuevo modelo urbano, como es el AMD (Affordable Mixed-use District)”, que supone la mejor integración de los diferentes usos de una ciudad puestos al servicio del ciudadano y en el que la accesibilidad a la vivienda supone un elemento determinante.

 

AHA Miguel Hernandez 4

19 mayo 2022

Autor

Madrid Nuevo Norte


19 mayo 2022

por Madrid Nuevo Norte