fbpx

Madrid Nuevo Norte, entre los mejores ejemplos internacionales del urbanismo participativo

  • Crea Madrid Nuevo Norte
  • Participa

Madrid Nuevo Norte ha sido uno de los casos de estudio analizados en el curso “Inclusión, ciudadanía y medición del impacto social en desarrollos urbanos”, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, coorganizado por DCN.

 

Distrito Castellana Norte (DCN) ha colaborado con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la organización del curso “Inclusión, ciudadanía y medición del impacto social en desarrollos urbanos”, que se ha realizado de manera virtual entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. El curso, coorganizado por DCN, y dirigido por la doctora arquitecta del Royal College of Art, Almudena Cano, ha reunido a algunos de los mayores expertos nacionales e internacionales en urbanismo participativo para analizar las mejores prácticas llevadas a cabo en desarrollos urbanos en distintos países del mundo.

El elevado nivel del seminario, junto con la gran relevancia de Madrid Nuevo Norte, ha permitido contar con dos invitados de excepción para la inauguración y el cierre del mismo. En la apertura, ha participado el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, quien ha remarcado la importancia de la participación ciudadana en todos los aspectos de la vida social y política, y especialmente en el urbanismo. Una participación, ha detallado el concejal, que tiene que desarrollarse en el marco de proyectos viables y que tiene que ser fomentada por las administraciones. Fuentes ha remarcado que Madrid Nuevo Norte ha sido ejemplar en este sentido y ha explicado que esta forma de trabajar se está aplicando a otros proyectos que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para Madrid, como el Bosque Metropolitano.

La clausura del curso ha corrido a cargo de José Manuel Calvo, concejal y ex delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, quien ha relatado cómo se desarrollaron los procesos públicos de participación en Madrid Nuevo Norte. Calvo ha puesto en valor que las mesas participativas organizadas por el Ayuntamiento ayudaron a que el debate sobre Madrid Nuevo Norte se alejara de las “simplificaciones maniqueas” para poder discutir de verdad sobre lo que la ciudad necesitaba y llegar, en última instancia, “a un proyecto de consenso”.

 

Las personas en el centro

El hilo común de todas las ponencias y mesas redondas que han conformado este encuentro de la prestigiosa universidad con sede en Santander ha sido la evidencia de que el urbanismo del siglo XXI ha asumido ya que las personas tienen que estar en el centro de todos sus planteamientos. Un concepto que quedó patente en la clase magistral impartida por Peter Bishop, catedrático de Urbanismo en la Bartlett School of Architecture y autor del famoso ensayo La Ciudad Temporalasí como en las intervenciones de expertos como Helen Goodwin, de Design South East London; Jone Belausteguigoitia, de Lur Studio; Alicia Gómez Nieto o Gustavo Romanillos, quienes han aportado sus experiencias profesionales en los procesos de social engagement en diferentes desarrollos urbanísticos del mundo.

La directora de Compromiso Social de DCN, Gema del Pozo, ha aportado la experiencia de Madrid Nuevo Norte, un proyecto en el que la implicación de los ciudadanos tiene particular relevancia, ya que se trata de una intervención de regeneración urbana, llamada a cerrar la enorme brecha que las vías del tren crean en una zona de Madrid en la que viven más de medio millón de personas, afectando aspectos como la movilidad, la seguridad o la carencia de dotaciones. “En DCN entendimos que la participación era imprescindible y por eso la compañía fue pionera en crear un área de Compromiso Social, que es nuestro puente con los ciudadanos”, ha explicado Del Pozo.

Los resultados del trabajo de DCN con la ciudadanía quedaron patentes en la mesa redonda protagonizada por ciudadanos que han vivido en primera persona la participación en grandes desarrollos urbanísticos nacionales e internacionales. Paulina Bonilla, del grupo de mujeres que participaron en las marchas exploratorias relacionadas con el Informe de Género de Madrid Nuevo Norte, Lorenzo Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos de Las Tablas, y Eduardo Morán, presidente de Pymes Chamartín, han contado desde su punto de vista cómo ha sido y qué ha aportado hasta ahora la colaboración con Distrito Castellana Norte.

“La creación del área de Compromiso Social ha marcado un antes y un después, porque por fin los ciudadanos de a pie hemos podido hablar de urbanismo de forma sencilla, no en un lenguaje técnico que para muchos es incomprensible”, ha explicado Morán. “Nos han escuchado y hemos podido debatir sobre qué modelo de ciudad queremos. Para nosotros, por ejemplo, era fundamental que el proyecto cuidara del comercio de barrio, y es una petición que ha sido recogida”, ha concluido.

En este mismo sentido, Álvarez ha afirmado que “Madrid Nuevo Norte puede ser la solución a muchos de los problemas del barrio de Las Tablas”, desde la movilidad, a la conexión física con el distrito Fuencarral-El Pardo, a la escasez de equipamientos públicos. Por eso, la asociación ha entendido desde el principio que era fundamental involucrarse en el proyecto, para hacer llegar las peticiones del barrio. Por su parte, Paulina Bonilla ha relatado la experiencia de las marchas exploratorias que se han organizado con las vecinas de los barrios aledaños a Madrid Nuevo Norte para detectar los “puntos negros” de seguridad que limitan la libertad de movimiento de las mujeres. Madrid Nuevo Norte cuenta con un Informe de Género que se ha tenido en cuenta desde la fase de planeamiento, para que el nuevo barrio sea completamente inclusivo y tenga en cuenta los distintos usos que todos los segmentos de la población hacen de la ciudad, sus infraestructuras y sus espacios públicos.

 

urbanismo participativo participacion ciudadana madrid nuevo norte proyectos engagement

Además de trabajar con vecinos y colectivos del entorno del proyecto, Compromiso Social de DCN extiende a toda la ciudad la participación, y colabora con diversas universidades e instituciones.

 

Madrid Nuevo Norte ya es una realidad

Gema del Pozo ha recordado que Madrid Nuevo Norte, tras obtener la aprobación definitiva el pasado verano, ha dejado atrás la fase administrativa para entrar en la de gestión urbanística. El área de Compromiso Social también cambia su estrategia, ya que los retos que se plantean ahora son diferentes. Entre las nuevas líneas de trabajo que afectan al área, está la expansión de los valores de MADRID NUEVO NORTE a toda la ciudad. “Estamos convencidos de que este proyecto aporta beneficio a toda la ciudad de Madrid, y queremos que todos los madrileños participen en ello”, ha explicado Del Pozo. En este marco, el área de Compromiso Social de DCN trabaja en el Proyecto Empleo, un plan de para que los ciudadanos que lo deseen puedan acceder a los cientos de miles de empleos que se generarán con MADRID NUEVO NORTE.

Compromiso Social también se implicará en la puesta en marcha de espacios de transición en el ámbito donde surgirá el nuevo barrio, de manera coordinada con la ciudadanía y con las administraciones públicas. Las experiencias de placemaking de otros grandes desarrollos urbanísticos de éxito en el mundo nutrirán de ideas los espacios de Madrid Nuevo Norte.

Del Pozo también anunció que se está trabajando en el proyecto de Accesibilidad Universal, en colaboración con Acceplan y con las administraciones públicas. “El tema de la accesibilidad está muy regulado”, explicó la directiva, “no obstante”, matizó, “es importante involucrar directamente a las personas con discapacidad para que nos ayuden a detectar todas sus necesidades del día a día que podamos resolver desde el urbanismo”. Al mismo tiempo, se va a implementar el proyecto Equilibrio Urbano-Rural, trabajando con la mancomunidad de la Sierra Norte de Madrid para desarrollar todas las posibles sinergias entre esta área y el nuevo desarrollo.

2 diciembre 2020

Autor

Madrid Nuevo Norte


2 diciembre 2020

por Madrid Nuevo Norte