“Madrid Nuevo Norte es hacer ciudad a escala persona”

  • Distrito Castellana Norte

El director financiero de Distrito Castellana Norte participa en SIMAPRO para hablar de regeneración urbana

En la mesa se ha analizado la importancia de la colaboración publico privada para llevar a cabo este tipo de proyecto urbanísticos

“La movilidad sostenible es uno de los ejes fundamentales de Madrid Nuevo Norte”

 

El director Financiero y de Relaciones con Inversores de Distrito Castellana Norte (DCN), Sergio Criado, ha afirmado esta mañana que Madrid Nuevo Norte, en los 27 años que han pasado desde su primera postulación, “de una necesidad a una obligación”. La ciudad de Madrid ha ido creciendo y la “herida” que las vías del tren han generado en el norte de la capital se ha ido ampliando, ha explicado el directivo.  

Criado, quien ha participado en la mesa Participación empresarial en la regeneración urbana, en el congreso de tres días SIMAPRO que organiza en Madrid el salón inmobiliario SIMA, ha puesto en valor que Madrid Nuevo Norte quiere ser un referente del nuevo urbanismo, centrado en hacer ciudades amables, caminables, “ciudades a escala de persona”, ha rematado.  

 

Sergio Criado Sima

 

En la mesa, además de Madrid Nuevo Norte, han estado representados otros importantes proyectos o actuaciones de regeneración urbana en toda España. La directora de Producción de la SEPES Entidad Estatal de Suelo, Cristina Alvarez-Campana; el presidente de la junta de compensación Ribera del Calderón, Javier Rodríguez, y el director de Estaciones de Viajeros de Adif, Ignacio Sanz, han dado su visión sobre cómo la regeneración urbana puede beneficiar a las ciudades, ayudándolas a evolucionar de forma sostenible, sin invadir más territorios.  

El hecho de “construir dentro de la ciudad habitada”, han coincidido los ponentes, obliga a tener una particular sensibilidad respecto a los bordes. Criado ha incidido en que en Madrid Nuevo Norte la participación ciudadana ha sido desde el principio una prioridad. Para ello, DCN creó hace ya cinco años un área de Compromiso Social, siendo la primera promotora en España en contar con ese instrumento. “Vamos a actuar en una zona que es  muy céntrica en la ciudad y por eso tenemos que ser extremadamente sensibles en la integración de lo nuevo con lo existente”, ha explicado.  

A este respecto, el director financiero de DCN ha destacado que el 78% del suelo de Madrid Nuevo Norte estará dedicado a usos públicos, como zonas verdes o dotaciones, mientras que sólo el 22% será para edificabilidad lucrativa, de terciario o residencial. El proyecto está concebido para que tengas usos mixtos, es decir que, aunque haya zonas de concentración de terciario – como el centro de negocios- o de residencial – como el ámbito de San Roque, Malmea y Tres Olivos-, en todo el proyecto los usos serán variados, para que haya vida y actividad durante todo el día y todos los días de la semana.  

 

Movilidad sostenible y activa 

Regenerar zonas de la ciudad que se han quedado obsoletas y aisladas pasa también por dotar los nuevos distritos de infraestructuras de movilidad que permitan el tránsito a paradigmas más modernos y sostenibles. Así, en Madrid Nuevo Norte se quiere alcanzar un reparto modal de 80/20, lo que significa que el 80% de los desplazamientos se harán en transporte público o movilidad blanda (peatonal, bicicletas o patinetes) y sólo el 20% en vehículo privado contaminante.  

“En Madrid Nuevo Norte surgirá el mayor nodo de transporte multimodal de todo el sur de Europa, que se constituirá alrededor de la estación de Chamartín y del centro de negocios. El proyecto dotará a la ciudad de una nueva línea de Metro con tres paradas, una nueva estación de Cercanías, además de la que ya existe y que será completamente renovada, buses urbanos e interurbanos y un novedoso bus de alta capacidad con prioridad semafórica que recurrirá capilarmente todo el ámbito”, ha detallado Criado. 

  

Público y privado para alcanzar la excelencia 

Todos los participantes en la mesa han destacado que proyectos tan relevantes para las ciudades no pueden hacerse sin la colaboración público-privada. En Madrid Nuevo Norte, por ejemplo, están implicados los tres niveles de la Administración – la municipal, la regional y la estatal- y su cooperación entre ellas y con el socio privado ha sido, es y será fundamental para el desarrollo del proyecto. Criado ha recordado que DCN firmará convenios multilaterales y bilaterales con las administraciones públicas para la gestión de determinadas infraestructuras que se van a crear, ampliar o renovar. . Este tipo de iniciativas son fundamentales para acotar los plazos, un tema fundamental para los proyectos de regeneración urbana, según han coincidido los ponentes de la mesa.  

Otro tema muy relevante es como este tipo de proyecto puede ayudar a revitalizar la economía de las ciudades. En el caso de Madrid Nuevo Norte, un proyecto que por su tamaño, localización y relevancia puede considerarse como un proyecto de Estado, en sus 25 años de desarrollo previsto aportará al PIB español unos 15.000 millones de euros. Entre la fase de construcción y los nuevos puestos que se generarán cuando el centro de negocios esté en pleno funcionamiento, el proyecto creará unos 350.00 empleos y las administraciones públicas tendrán un saldo positivo de unos 4.000 millones gracias a la recaudación fiscal, ha detallado el responsable financiero de DCN.

27 mayo 2021

Autor

Distrito Castellana Norte


27 mayo 2021

por Distrito Castellana Norte