fbpx

«Madrid Nuevo Norte ha incorporado la accesibilidad desde la propia fase de planeamiento y diseño»

  • Crea Madrid Nuevo Norte
  • Modelo de ciudad

La ‘I Jornada de Accesibilidad en el nuevo urbanismo’, organizada por la Fundación A la Par y el MWCC, contó con la participación de la directora de Compromiso Social de DCN y sirvió para reflexionar sobre la importancia que la accesibilidad tiene y debe tener en el diseño de los nuevos modelos de ciudad 

Jornada Accesibilidad- urbanismo

La Asociación Madrid Capital Mundial (MWCC) y la Fundación A LA PAR han celebrado la I Jornada sobre Accesibilidad en el Nuevo Urbanismo y Construcción, con el objetivo acercar a los participantes las últimas novedades relacionadas con el urbanismo y la movilidad inclusivas, conceptos clave para el desarrollo de una ciudad que aspira a ser referente en materia de accesibilidad. 

En este contexto, la jornada organizó la mesa redonda “Urbanismo y Movilidad. Diseño inclusivo”, que contó con la participación de la directora de Compromiso Social de DCN, Gema del Pozo, junto al coordinador del Plan de Formación de Accesibilidad del COAM, Delfín Jiménez, y Óscar del Moral, presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI). 

Madrid Nuevo Norte tomó un papel protagonista durante la jornada, como ejemplo de un nuevo modelo de ciudad en el que la accesibilidad ha sido y es uno de los pilares sobre los que se ha concebido todo el proyecto. Tal y como explicó la directora de Compromiso Social de DCN: “Madrid Nuevo Norte ha incorporado la accesibilidad desde la propia fase de planeamiento y diseño”. 

Para ello, explicó Del Pozo, ha sido clave “la participación ciudadana”, porque gracias al proceso participativo que se llevó a cabo se pudieron identificar las necesidades de todas las personas y colectivos y, así, diseñar una ciudad que de verdad mejore la calidad de vida de sus ciudadanos”. 

En este sentido, la representante de DCN precisó que para el éxito de este proceso participativo y de un diseño realmente inclusivo es determinante “la implicación de todos los agentes implicados, desde administraciones públicas, a compañías privadas y los propios ciudadanos, porque así es como de verdad hemos diseñado una ciudad para todos”, y se ha conseguido, añadió, que “Madrid Nuevo Norte sea el mejor ejemplo de colaboración público-privada”. 

Por último, Del Pozo aseguró que “este trabajo es una garantía de futuro para todos, pues permite conseguir una ciudad flexible para los cambios del futuro, lo que supondrá no sólo un ahorro de costes, sino una importante mejora de la sostenibilidad ambiental, así como favorecerá el comercio y el pleno empleo”. 

 

Un proyecto inclusivo y accesible para todos 

 

Madrid Nuevo Norte busca crear una ciudad que garantice la accesibilidad plena al espacio público de la totalidad de la población, yendo, para ello, más allá de lo exigido por las leyes urbanísticas para acercarse a las necesidades de las personas y, de este modo, contribuir a la sostenibilidad social, económica y ambiental de la ciudad. 

Bajo el nuevo concepto de ‘Accesibilidad universal ampliada’, el proyecto da un paso adelante sumando criterios para la inclusión de criterios de género y edad a las necesidades de las personas con discapacidad, para lo cual se lleva a cabo un proceso participativo que escucha al ciudadano. De este modo, se asegura la coherencia entre las necesidades y expectativas y las propuestas del proyecto, primando tres pilares fundamentales: la creación de un diseño universal frente a la supresión de barreras; la garantía de una cadena de movilidad accesible; y los itinerarios peatonales accesibles. 

Así, se han podido extraer conclusiones importantes sobre las necesidades de la población con discapacidad que poder incorporar al proyecto, tales como el uso de la tecnología (TICs) en el espacio público; garantizar la seguridad en convivencia con el uso de bicicletas y patinetes; aseos y parques infantiles accesibles; o, por ejemplo, garantizar también esta accesibilidad durante la fase de obras del desarrollo. 

23 mayo 2022

Autor

Madrid Nuevo Norte


23 mayo 2022

por Madrid Nuevo Norte