Madrid Nuevo Norte participa en un proyecto europeo para la descarbonización de los materiales de construcción

  • Proyecto
  • Sostenibilidad

EIT Climate-KIC elige a Madrid y Milán como casos de estudio para su nuevo proyecto orientado a reducir la huella de carbono en materiales de construcción.

Madrid Nuevo Norte y L’Innesto son los dos proyectos que centrarán el estudio multidisciplinar, que tendrá una duración de dos años.

 

Climate_KIC, organismo europeo dependiente del European Institute of Innovation and Technology (EIT), ha lanzado un proyecto para estudiar fórmulas que reduzcan la huella de carbono incorporado a materiales como el ladrillo, con el objetivo de avanzar hacia una edificación más responsable con el medioambiente, coherente con los nuevos principios del urbanismo sostenible. Madrid Nuevo Norte, en Madrid, y L’Innesto, en Milán, son los dos grandes proyectos de regeneración urbana elegidos para el programa, cuyo objetivo es recopilar las mejores prácticas previstas en ambos proyectos, para que sirvan de ejemplo para otras capitales europeas, con el fin de acelerar la transformación de la construcción y la planificación urbana hacia el objetivo de cero emisiones de carbono.

El proyecto liderado por Climate_KIC cuenta con el apoyo de Laudes Foundation, una organización filantrópica cuyo fin es ayudar a las empresas en el desarrollo de prácticas y actividades beneficiosas para el medioambiente y la comunidad. El plan se basa en las anteriores experiencias de trabajo que el organismo europeo ha realizado con Madrid y Milán en el marco del programa de Ciudades Limpias y Saludables, en el que las 15 ciudades participantes quieren alcanzar el objetivo de ser neutras en carbono para 2030.

 

Importancia de la multidisciplinariedad

Este proyecto, que tiene una duración prevista de dos años, desarrolla un enfoque multidisciplinar para abordar el tema de la descarbonización de la construcción, no limitándose sólo a los aspectos técnicos, sino incluyendo la perspectiva cultural y estética, así como la innovación normativa y el engagement ciudadano.  Para conseguir los objetivos de cero carbono es necesario involucrar a todos los componentes que constituyen la cadena de valor del proceso de la construcción y generar incentivos para todas las personas y colectivos afectados.

Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta está la adaptación de los marcos normativos, basándose en la experiencia de ciudades clave donde se han conseguido avances relevantes que pueden servir de ejemplo para el resto. Al mismo tiempo, es importante consolidar la inversión en este tipo de construcción, así como concienciar a la sociedad civil de la importancia y los beneficios de reducir la huella de carbono en el proceso de la construcción. También es relevante que la madera aumente su presencia en la edificación, sustituyendo al hormigón y al acero cuando esto sea posible.

Los expertos de Climate_KIC colaborarán con las entidades asociadas al proyecto, entre las que está Distrito Castellana Norte (DCN) como socio privado que colabora con el Ayuntamiento de Madrid en el desarrollo de Madrid Nuevo Norte. Destaca también la participación de la Universidad Politécnica de Madrid; el Ayuntamiento de Milán; la Agencia Italiana de Movilidad, Medioambiente y Territorio; la consultora Arup; o las asociaciones Bankers Without Boundaries, Dark Matter Labs y Democratic Society.

 

Urbanismo sostenible

Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa, entiende la sostenibilidad como elemento esencial desde la fase de planeamiento. El desarrollo del proyecto, que cerrará la brecha generada por las vías del tren en el norte de la capital española, tiene la ambición de ser punta de lanza en la innovación urbana orientada a la creación de ciudades sostenibles desde el punto de vista económico, medioambiental y social, con medidas que aspiran a ser escaladas y replicadas en el resto de Madrid y en otras poblaciones de su entorno. Su participación en programas de innovación como el de Climate_KIC y Laudes Foundation ayuda a dar pasos para lograr estos objetivos y materializarlos en acciones concretas.

30 marzo 2021

Autor

Distrito Castellana Norte


30 marzo 2021

por Distrito Castellana Norte