Madrid Nuevo Norte presenta su propuesta de modelo urbano contra el cambio climático en la COP25

  • Distrito Castellana Norte
  • Proyecto

Distrito Castellana Norte presenta en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas la estrategia de sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte.

El mayor proyecto actual de regeneración urbana de Europa es un espacio de oportunidad para poner a Madrid a la vanguardia en medidas urbanas de sostenibilidad, a nivel internacional.

 

Madrid Nuevo Norte presenta su propuesta de modelo urbano contra el cambio climatico

 

Las medidas pioneras de sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte y el potencial de este proyecto para ayudar a situar a Madrid a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático están presentes en diversos foros de la Cumbre del Clima COP25 de Naciones Unidas, que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

El proyecto Madrid Nuevo Norte se expondrá en la mesa redonda “Ciudades y edificios como agentes de la acción climática”, que forma parte de la denominada “zona azul” de la cumbre, el espacio central del congreso administrado por Naciones Unidas, donde van a tener lugar las sesiones para alcanzar los acuerdos y compromisos sobre el cambio climático de las naciones participantes. En ella se va a presentar Madrid Nuevo Norte como uno de los mejores ejemplos internacionales de desarrollo urbanístico donde la gestión del ciclo del agua se plantea bajo los principios de la economía circular. En la mesa participarán destacados profesionales de la arquitectura, el urbanismo y la construcción del panorama internacional. El encuentro estará moderado por Brendan Edgerton, director de Economía Circular del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WCBSD).

Asimismo, DCN ha sido invitado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid a presentar, en esta relevante cumbre internacional, la estrategia de infraestructuras sostenibles y resilientes de Madrid Nuevo Norte en el foro en el que se expondrán las contribuciones de la ingeniería madrileña al reto del clima. Ricardo Corrales, gerente de Proyectos de Sostenibilidad e Innovación de DCN, ha explicado en una ponencia el modelo de sostenibilidad urbana de Madrid Nuevo Norte, así como las principales medidas concretas que este proyecto va a llevar a cabo, para convertir las infraestructuras en una herramienta que colabore activamente en la lucha contra el cambio climático.

El enfoque de la sostenibilidad urbana del proyecto Madrid Nuevo Norte tendrá también presencia en la mesa de trabajo sobre ciudades climáticamente neutras y saludables organizada por la Comisión Europea y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con la participación de Javier Dorao, coordinador de Innovación y Sostenibilidad de DCN. Tanto esta mesa de trabajo como la ponencia sobre infraestructuras se enmarcan en la “zona verde” de la cumbre que tiene lugar en la Feria de Madrid, un espacio ciudadano de encuentro y concienciación medioambiental, con el que el gobierno español quiere contribuir a facilitar la participación de la sociedad civil en el debate sobre el cambio climático.

Son varias las iniciativas institucionales que se desarrollan estos días en Madrid relacionadas con esta importante cumbre internacional. La escuela de arquitectura y diseño de IE Business School ha querido aportar al debate global la serie de ponencias “The ‘S’ Factor, Reinventing Cities of the Future”, en la que participará Carmen Panadero, directora de Desarrollo de Negocio de DCN, presentando el caso de Madrid Nuevo Norte. Por último, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha organizado una visita al espacio expositivo de Madrid Nuevo Norte en Castellana 120 para acercar a la sociedad civil y a profesionales de la arquitectura este gran proyecto de regeneración urbana, como parte de una serie de itinerarios divulgativos coordinados por el COAM en el marco del congreso internacional.

 

Un espacio de oportunidad para el desarrollo urbano sostenible en Madrid

Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto actual de regeneración urbana de toda Europa, es un espacio de oportunidad único para convertir a Madrid en punta de lanza en términos de introducción de medidas pioneras contra el cambio climático. La sostenibilidad es uno de los vectores fundamentales y guía el desarrollo del proyecto desde su origen. Alineado con las principales iniciativas globales y proyectos pioneros en sostenibilidad urbana, pretende ser un referente en materia de sostenibilidad e innovación. Madrid Nuevo Norte nace, pues, con la vocación de que las medidas aplicadas en el proyecto puedan ser escalables no sólo a nivel local, regional, sino incluso nacional e internacional.

El proyecto aborda 12 de los 17 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), una de las referencias que ha guiado la elaboración del proyecto, con especial énfasis en los objetivos 6, 7, 11 y 13, que se centran en el agua y saneamiento; en la energía asequible y no contaminante, en las ciudades y comunidades sostenibles y en la acción por el clima, respectivamente.

3 diciembre 2019

Autor

Distrito Castellana Norte


3 diciembre 2019

por Distrito Castellana Norte