fbpx

Madrid Nuevo Norte presenta sus iniciativas pioneras de innovación energética contra el cambio climático

  • Proyecto
  • Sostenibilidad

La jornada “Madrid Emisiones Cero. Compromiso con el Clima” reunió compromisos e iniciativas concretas que ya se están llevando a cabo contra el cambio climático.

Javier Dorao, responsable de Innovación de DCN, desgranó las iniciativas de investigación que se están estudiando para su aplicación en Madrid Nuevo Norte

Estas innovadoras medidas de sostenibilidad se están desarrollando con la vocación de que puedan extenderse a otros distritos de España y del mundo.

innovacion energia redes frio calor madrid nuevo norte 2048x1536 1

 

Las principales medidas de innovación en materia energética que se van a llevar a cabo en Madrid Nuevo Norte han sido presentadas en el encuentro “Madrid Emisiones Cero. Compromiso con el clima”, que se ha celebrado en el centro cultural y social La Casa Encendida, en el barrio de Lavapiés. Una iniciativa de divulgación coorganizada por el Ayuntamiento de Madrid, el centro de innovación itdUPM y el instituto europeo EIT – Climate KIC, entre otras entidades nacionales e internacionales.

El objetivo de este encuentro ha sido compartir y difundir públicamente compromisos en firme que ya se están produciendo contra el cambio climático, iniciativas de carácter muy diverso y provenientes de distintos agentes sociales, institucionales y del mundo empresarial.

 

compromiso con el clima emisiones cero la casa encendida

La jornada congregó a cientos de asistentes que pudieron conocer diversas iniciativas en marcha en Madrid contra el cambio climático.

 

Javier Dorao, responsable de Innovación de Distrito Castellana Norte, ha desgranado en su intervención algunos aspectos del modelo de ciudad neutro en carbono que propone Madrid Nuevo Norte, y ha detallado tres medidas innovadoras en materia de gestión energética de este proyecto, tres aspectos realmente pioneros que se están desarrollando con vocación de que puedan escalarse e implantarse en otros desarrollos urbanísticos de España y del resto del mundo.

Repensando los sistemas convencionales de climatización, en Madrid Nuevo Norte unos edificios prestarán calor o frío a otros, gracias a la implantación de redes de energía renovable a escala de distrito. Este intercambio entre oficinas y viviendas servirá para que el calor residual que hoy se desecha y se emite a la atmósfera pueda reaprovecharse.

Este proyecto de investigación cuenta con el respaldo de la Comisión Europea y está previsto su desarrollo inicial en la zona de Las Tablas Oeste, la primera que va a edificarse dentro de Madrid Nuevo Norte. El segundo aspecto pionero, ha explicado Dorao en su ponencia, es la termoactivación de estructuras y muros de los edificios, es decir, conseguir que los propios edificios puedan acumular calor o frío según se necesite, para revertirlo después hacia el interior, y que se pueda usar para calefactar o refrigerar las viviendas y oficinas que se construyan.

La tercera iniciativa innovadora que se está estudiando en Madrid Nuevo Norte, y que ha sido presentada en el encuentro, consiste en utilizar las miles de baterías del futuro parque de coches eléctricos que estacionarán en el nuevo distrito para acumular energía eléctrica de origen renovable que pueda ser usada después en la ciudad. De esta manera, la suma de todas las baterías crea un gran acumulador colectivo que dará suministro a los servicios urbanos, y que estará compuesto por las pequeñas aportaciones de uno de esos vehículos mientras están repostando.

Estas medidas convierten a Madrid Nuevo Norte en punta de lanza a nivel internacional de la investigación de un nuevo modelo energético en entornos urbanos, y vienen a dar respuestas al reto de cómo acumular energía renovable para ser utilizada en los momentos en los que no se está generando. Un reto cuya solución a nivel global podría tener una incidencia directa para lograr el objetivo de conseguir ciudades climáticamente neutras.

Puedes conocer más en detalle estas medidas, así como el resto de iniciativas que se presentaron en la jornada “Madrid Emisiones Cero. Compromiso con el clima”, en el siguiente vídeo:

 

 

12 noviembre 2021

Autor

Madrid Nuevo Norte


12 noviembre 2021

por Madrid Nuevo Norte