fbpx

Madrid Nuevo Norte, primer proyecto urbanístico europeo en obtener los precertificados LEED y BREEAM

  • Proyecto

El reconocimiento de los compromisos de sostenibilidad del proyecto por parte de los dos sellos internacionales más prestigiosos sitúa a Madrid Nuevo Norte como uno de los proyectos urbanísticos más sostenibles del mundo y el más avanzado del continente.

 

Madrid Nuevo Norte, la actuación de regeneración urbana más relevante de cuantas se acometen actualmente en Europa, ha obtenido de forma simultánea la precertificación de sostenibilidad LEED for Communities Plan and Design con nivel “Oro”, así como el certificado provisional BREEAM ES Urbanismo 2020, los dos sellos de sostenibilidad más prestigiosos a nivel mundial. Con este reconocimiento, Madrid Nuevo Norte se convierte en pionero internacional, al tratarse del primer proyecto urbanístico de Europa en obtener ambos certificados provisionales, lo que hace de él un referente internacional en el campo del desarrollo urbano sostenible.

La obtención simultánea de ambas precertificaciones supone un reconocimiento a la decidida apuesta por la sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte desde su origen y garantiza el compromiso del proyecto con los más altos estándares de sostenibilidad durante su fase de ejecución, siguiendo los criterios diferenciados y complementarios de ambos sellos internacionales. Mientras BREEAM pone el foco en establecer principios y requisitos estratégicos a modo de guía integral para las decisiones de sostenibilidad, LEED hace hincapié en la definición de parámetros cuantificables que midan y evalúen cada una de las medidas concretas adoptadas por el proyecto.

Para Álvaro Aresti, presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), principal desarrollador privado de la actuación y compañía responsable de impulsar la obtención de ambas certificaciones, “este reconocimiento pone en valor todos los esfuerzos que, tanto DCN, como sus accionistas y todas las administraciones y empresas públicas que impulsamos el proyecto, estamos haciendo en Madrid Nuevo Norte, conscientes de la oportunidad que esta actuación supone para impulsar un nuevo modelo de urbanismo sostenible en la ciudad y en la región de Madrid”.

Belén Piserra, directora de Negocio de DCN, incide en que “el hito de haber conseguido la precertificación en los dos sellos internacionales de sostenibilidad más rigurosos y prestigiosos supone un aval muy importante a nuestro compromiso de hacer un proyecto 100% sostenible y contribuye a posicionar Madrid Nuevo Norte como el desarrollo urbanístico más innovador y avanzado de todo Europa en materia de sostenibilidad urbana”.

 

Madrid Nuevo Norte, pionero en el proceso LEED

Desde U.S. Green Building Council (USGBC), institución estadounidense que otorga el sello LEED, valoran “los encomiables compromisos de Madrid Nuevo Norte con la sostenibilidad” y reconocen las medidas que esta actuación ha implementado desde su fase de planeamiento como las claves para que el proyecto haya obtenido la precertificación con nivel ‘Oro’, el segundo más elevado de los cuatro que conceden, garantizando que éstas responden a los más altos estándares internacionales de sostenibilidad urbana.

Madrid Nuevo Norte es pionero en el proceso de certificación LEED en Europa. Tras convertirse, en junio de 2020, en la primera actuación urbana en fase de diseño de todo el continente en iniciar el proceso de obtención de este prestigioso sello, el proyecto continúa abriendo camino con la precertificación ahora obtenida, siendo el de mayor escala en conseguirlo y el segundo a nivel general, sólo por detrás de Siemensstadt, en Berlín.

El presidente y CEO del USGBC, Mahesh Ramanujam, valora la obtención de esta precertificación como “el compromiso que los impulsores de Madrid Nuevo Norte han adquirido con los ciudadanos para priorizar su salud y su prosperidad en las próximas décadas, tras haber entendido la necesidad de centrarse en el desarrollo de ciudades y comunidades inteligentes, resilientes e inclusivas para lograr un futuro sostenible para todos”.

Por su parte, Kay Killmann, director general del GBCI Europe, organismo encargado de gestionar las certificaciones LEED en el continente europeo, afirma que la puntuación obtenida por Madrid Nuevo Norte en la precertificación situaría el proyecto “entre el 25% de los desarrollos más sostenibles dentro del programa LEED para Ciudades y Comunidades en todo el mundo y en el más avanzado de Europa”, una vez obtenida la certificación final. “En este sentido”, añade Killmann, “Madrid Nuevo Norte se distingue a nivel europeo no sólo por su tamaño, sino también por su ambición en materia de sostenibilidad”. Algo que califica como “una combinación admirable”.

 

Primer gran proyecto urbanístico con los nuevos estándares BREEAM

Con sus más de 230 hectáreas de usos mixtos y grandes infraestructuras de interés regional, Madrid Nuevo Norte se ha convertido, asimismo, en el primer gran proyecto español en certificarse provisionalmente en el nuevo BREEAM ES Urbanismo 2020. Ya en julio del año pasado, el proyecto de regeneración urbana de Madrid fue el primero en iniciar el proceso de certificación para optar a este reconocimiento.

Desde BREEAM España, su director, Javier Torralba, asegura que, tras haber superado “el riguroso examen” que exige BREEAM Urbanismo para obtener el certificado provisional, “Madrid Nuevo Norte es un referente a nivel mundial en la aplicación de las mejores prácticas de respeto ambiental, bienestar de las personas y el impulso de la economía local”.

“Nuestros evaluadores han revisado en detalle la estrategia ecológica, hídrica y energética, además de otros aspectos relacionados con la gobernanza o el bienestar social y económico, lo que nos permitirá comprobar el cumplimiento de los objetivos clave de sostenibilidad que promueve el proyecto durante su posterior ejecución”, explica Torralba.

 

CERCANIAS Puente REV 3 2019 12 20

Las medidas de sostenibilidad reconocidas por BREEAM y LEED abarcan aspectos ambientales, económicos y sociales. Imagen: RSH+P

 

Sello LEED, de la edificación a los grandes desarrollos urbanos

Más allá de sus orígenes en el terreno de la sostenibilidad de los edificios desde su fundación en 1993, el U.S. Green Building Council (USGBC), institución norteamericana responsable del sello LEED, ha ampliado el alcance de su actividad. En ese sentido, en 2016 creó el certificado LEED for Cities and Communities para proporcionar a las Administraciones y al resto de agentes participantes en el proceso urbanístico el marco necesario para implementar estrategias relacionadas con la energía, el agua, los residuos, la contaminación y las emisiones de carbono. Junto con estos factores ambientales, el sistema de calificación aborda indicadores sociales y económicos.

En 2019, el organismo puso en marcha la nueva certificación, LEED V.4.1. Cities and Communities: Plan and Design, cuya precertificación ha obtenido ahora Madrid Nuevo Norte y cuya principal novedad es la capacidad de certificar proyectos, tanto a escala de ciudad como de distrito en fase de planeamiento y diseño sin esperar a completar la construcción y operación del desarrollo, con el objetivo de ayudar a crear planes urbanísticos responsables y sostenibles.

Su metodología valora la sostenibilidad de los proyectos de acuerdo con nueve categorías, que engloban aspectos tan diversos como los sistemas naturales; la movilidad y el uso del suelo; la eficiencia hídrica; la energía y emisiones de efecto invernadero; los materiales y recursos naturales; la calidad de vida de las personas; o la innovación aplicada, además de velar por que el proceso esté integrado con el resto de la ciudad y priorice los beneficios hacia la región en la que se implanta el proyecto.

Actualmente existen en el mundo tan sólo una veintena de proyectos aspirantes a LEED Cities and Communities v4.1 – Plan and Design.

 

BREEAM, una guía para el diseño y gestión sostenible

Fundado en 1990 en Reino Unido, BREEAM fue el primer sistema creado para evaluar la sostenibilidad en edificación. El certificado está gestionado por el Building Research Establishment (BRE), entidad sin ánimo de lucro que promueve la investigación y desarrollo de normativa en construcción sostenible.

El objetivo de su sello BREEAM Urbanismo es estimular un planificación y gestión urbana más responsable, mediante una certificación integral de sostenibilidad ambiental, una herramienta para ayudar a los promotores y otros agentes planificadores a garantizar, mejorar y medir de forma independiente la sostenibilidad de sus propuestas urbanísticas.

Con sede en Europa, BREEAM adapta sus certificaciones a la normativa y condicionantes locales de varios países de nuestro entorno, entre ellos España. El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es la entidad con licencia exclusiva para operar la metodología de evaluación ambiental de BRE (BREEAM) en nuestro país. Su metodología está en constante evolución y revisión. La primera versión del manual de urbanismo aplicado a España se editó en 2012 y, en 2020, BREEAM lo renovó para incorporar nuevos criterios, generar una guía integral para el diseño y la gestión de las decisiones en proyectos urbanísticos a gran escala, así como para adaptar mejor sus estándares a los condicionantes del planeamiento español.

5 octubre 2021

Autor

Madrid Nuevo Norte


5 octubre 2021

por Madrid Nuevo Norte