fbpx

Distrito Castellana Norte detalla su estrategia de sostenibilidad para Madrid Nuevo Norte

  • Proyecto

Distrito Castellana Norte ha presentado su estrategia de sostenibilidad para la ejecución del proyecto de transformación urbana Madrid Nuevo Norte, en el marco del Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA), que se ha celebrado del 31 de mayo al 3 de junio en los recintos feriales de IFEMA. La compañía ha escogido esta cita, que reúne a los principales actores públicos y privados en los ámbitos del medioambiente y la sostenibilidad, como la más idónea para detallar por primera vez medidas concretas con las que este proyecto se convertirá durante los próximos años en un referente de ciudad sostenible.

La sostenibilidad ha sido desde el origen el factor que ha guiado el diseño de esta actuación, la mayor de regeneración urbana de la Unión Europea, y que, como tal, se presenta como un espacio de oportunidad para introducir a gran escala medidas pioneras de sostenibilidad urbana. En este sentido, el proyecto aspira a convertirse en un modelo a escala global de una nueva forma de hacer ciudades desde la óptica de la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Los principios del desarrollo urbano sostenible forman parte del ADN de Madrid Nuevo Norte desde sus primeros pasos. El planeamiento urbanístico ya aprobado incluye medidas pioneras en esta materia. Ahora, cerrada la fase de planeamiento y de cara a la próxima redacción de los proyectos de urbanización, DCN, principal impulsor privado del proyecto, ha trabajado de forma coordinada con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, en la elaboración de unos marcos directores, para que sirvan como guías de diseño con las que transferir los principios de la sostenibilidad recogidos en el plan a la construcción de la nueva ciudad.

Estos documentos, elaborados en colaboración con equipos de consultores de primer nivel internacional, abordan la sostenibilidad urbana de forma integral, desde la energía, el diseño urbano como aliado de la naturalización de la ciudad, la accesibilidad universal, la movilidad o la economía circular. Estos trabajos pretenden fijar los principios rectores en cada una de estas materias, para que después puedan ser trasladados a los proyectos de urbanización, garantizando la coherencia en su adaptación a la realidad física de Madrid Nuevo Norte.

24 agosto 2021

Autor

Madrid Nuevo Norte


24 agosto 2021

por Madrid Nuevo Norte