Madrid Nuevo Norte vuelve a ser protagonista del reto por el planeta de Global Goals Jam

  • Participa

Este encuentro internacional que busca soluciones urbanas para los retos a los que se enfrentan nuestras ciudades, celebrará este año su sexta edición simultáneamente en 85 ciudades durante un fin de semana intensivo.

Miles de participantes de diferentes perfiles y procedencias reflexionarán y aportarán soluciones creativas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Madrid Nuevo Norte volverá a ser, una vez más, objeto de estudio para lograr los retos planteados en la edición de Madrid.

 

Tres retos para mejorar el planeta, 85 ciudades, 5.000 participantes y dos días de trabajo (los próximos 17 y 18 de septiembre). Son las cifras que muestran la magnitud de la sexta edición de la iniciativa de “inteligencia colectiva” Global Goals Jam. Como en las tres últimas ocasiones, este encuentro contará en su edición madrileña con la participación de Distrito Castellana Norte (DCN), y con el protagonismo de Madrid Nuevo Norte, un proyecto de transformación urbana que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El evento se sirve de novedosas metodologías aplicadas a un proceso creativo para aportar soluciones innovadoras a retos estratégicos que se centran en la sostenibilidad y el bienestar de las personas. Las herramientas hechas a medida, junto con la formación online aportada por los impulsores de la iniciativa, permiten a los participantes diseñar propuestas que se puedan aplicar a corto plazo y contribuyan a objetivos más amplios en el largo plazo e incluidos en la Agenda 2030. Más allá de hablar y reflexionar, se trata de hacer y crear algo juntos, utilizando un lenguaje común y apoyándose en las aportaciones del resto de participantes.

La cita, programada habitualmente para el fin de semana previo a la celebración de la Semana del Clima de Naciones Unidas, involucra de manera especial a los jóvenes de entre 18 y 30 años con perfiles multidisciplinares. El impulsor en Madrid será, una vez más, el espacio de co-working Impact Hub. Los coorganizadores en las distintas ediciones son diversos, desde empresas a universidades, o incluso ONGs. Este año, DCN y Correos definen los retos que se plantean para alcanzar varios objetivos globales.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS ONU Madrid 1

Global Goals Jam se propone diseñar e implementar a corto plazo iniciativas centradas en la sostenibilidad y las personas que se alineen con los ODS. Foto: Hinterhaus Productions/ Getty Images.

 

Retos de la sexta edición

En esta ocasión, la reflexión planteada por Global Goals Jam pivota en torno a la justicia climática, el diseño centrado en el ser humano y las ciudades circulares. Entre las preguntas a las que se tratará de dar respuesta está cómo evitar posibles discriminaciones hacia colectivos vulnerables a la hora de tomar decisiones contra el cambio climático. También se plantea cómo cambiaría el escenario diseñar entornos urbanos con una perspectiva centrada en la naturaleza y, concretamente, cómo podrían crearse ciudades que, además de ser sostenibles y saludables, contribuyan a la prosperidad del planeta.

Los dos retos específicos de la edición madrileña de 2021 plantean cómo hacer más inclusivos los parques de Madrid Nuevo Norte a través de la accesibilidad universal para la infancia y jóvenes con discapacidad física, sensorial y cognitiva, así como fomentar, apoyándose en la participación ciudadana, la integración de la biodiversidad de la Cuenca Alta del Manzanares en la futura red de parques lineales de Madrid Nuevo Norte.

 

Jovenes innovacion e ideas emprendedoras en Global Goals Jam 2019 Impact Hub Madrid Nuevo Norte

Foto de familia de los jóvenes participantes en el Global Goals Jam 2019 celebrado presencialmente en Impact Hub Madrid. Foto: Impact Hub.

 

Una comunidad global en crecimiento

Más que un evento, Global Goals Jam es una red de ciudades y organizaciones que involucra a comunidades locales con objetivos de sostenibilidad globales. Hay sedes por todo el planeta, en ubicaciones como Ámsterdam, Milán o Tokio. En esta edición, y dado el actual contexto de pandemia, el evento en España se realizará íntegramente online. Todo el material generado se compartirá en redes sociales con los hashtags #globalgoalsjam o #design2030now.

Global Goals Jam fue fundada a iniciativa de un grupo de impulsores holandeses de la Digital Society School (DSS) —institución centrada en lograr que la sociedad digital sea inclusiva, inteligente y comprometida— y miembros del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En su primera edición en 2016, participaron 17 ciudades, cifra que ascendió a 45 en 2017, cantidad que prácticamente se duplicará este año. En definitiva, se trata de una comunidad en continuo crecimiento.

15 septiembre 2021

Autor

Distrito Castellana Norte


15 septiembre 2021

por Distrito Castellana Norte