fbpx

Más de tres cuartas partes del suelo de Madrid Nuevo Norte serán públicas

  • Proyecto

Los usos públicos de Madrid Nuevo Norte abarcarán más de 180 hectáreas, lo que representa un 76,56% del total de la superficie del proyecto.

Esto incluye las futuras calles y parques y el suelo destinado a colegios, residencias, centros de salud, centros culturales y polideportivos, entre otros.

zoom vista aerea Madrid Nuevo Norte 1024x768 1

 

Madrid Nuevo Norte, el proyecto de regeneración urbana más relevante de nuestro país y uno de los más destacados del panorama internacional, dará especial protagonismo a los usos públicos. Y es que, cuando terminen sus obras de urbanización, el 76,56% del suelo de Madrid Nuevo Norte pasará a ser de titularidad pública, porcentaje que incluirá todas las calles, parques, infraestructuras y las parcelas destinadas a equipamientos.

El acto administrativo en el cual dichos terrenos pasan a ser propiedad pública se denomina recepción de las obras de urbanización, según la terminología urbanística. Se trata de un momento en el cual, tras certificar provisionalmente el Ayuntamiento la adecuada ejecución de las obras de urbanización, cambia la titularidad del suelo.

 

¿A qué se dedicará el suelo público en Madrid Nuevo Norte?

La mayoría de la superficie de esos suelos públicos, concretamente una tercera parte del total del proyecto, corresponderá al viario. De entre las nuevas calles que se van a urbanizar en Madrid Nuevo norte, la más representativa será la prolongación de Agustín de Foxá, que se extenderá 1,6 kilómetros al norte de la M-30 y aglutinará buena parte de la actividad urbana de la zona, convirtiéndose en el nuevo eje comercial del norte de Madrid.

Tras el viario, el siguiente elemento que más suelo público consume en Madrid Nuevo Norte son los parques y zonas verdes, al que corresponde un 18,86% del suelo de Madrid Nuevo Norte, ocupando más de 44 hectáreas de superficie. El Parque Central, de 13 de hectáreas, será la zona verde más icónica del proyecto, no sólo por su extensión sino por su paisajismo singular y por su ubicación junto al Centro de Negocios y la renovada estación de Chamartín.

El 13,3% del suelo irá destinado a equipamientos públicos, lo que incluye dotaciones educativas, deportivas, sanitarias, sociales y culturales, diseñados no solo para cubrir las necesidades de los nuevos residentes sino para dar respuesta a las carencias actuales de los barrios limítrofes al proyecto.

Las infraestructuras ferroviarias asociadas a la estación de Chamartín, la propia estación y otros servicios de transporte completan los usos públicos del suelo.

 

Usos privados

La cuarta parte restante (23,44%) se dedicará a usos lucrativos, esencialmente vivienda (10,81%) y usos terciarios (12,6%), además de un pequeño porcentaje reservado para usos dotacionales privados (0,03%).

Además, el 20% de todas las viviendas de Madrid Nuevo Norte contará con protección pública, el doble de lo exigido por ley a los nuevos desarrollos urbanísticos. Este porcentaje representará unas 2.100 viviendas protegidas, en sus dos modalidades (VPPL y VPPB).

En cuanto al uso terciario, se materializará en oficinas mayoritariamente ubicadas en la zona sur del proyecto, que corresponde al Centro de Negocios. También el comercio de proximidad tendrá una fuerte presencia en todo Madrid Nuevo Norte, ya que no se construirá ninguna gran superficie comercial. Por contra, se ha apostado por la presencia de tiendas ubicadas en planta baja, para generar vida en las calles y fomentar el comercio de barrio.

29 agosto 2019

Autor

Madrid Nuevo Norte


29 agosto 2019

por Madrid Nuevo Norte