fbpx

Máximo apoyo institucional en la presentación del proyecto definitivo de Madrid Nuevo Norte

  • Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha presentado el gran proyecto de regeneración urbana en un acto celebrado la sede del gobierno regional, acompañada por alcalde de la capital, la directora de Planificación Estratégica de Adif y el presidente de DCN.

 

16 1024x521 1

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado a todos los madrileños el proyecto definitivo de Madrid Nuevo Norte, en un acto institucional celebrado en el patio central de la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional. Y lo ha hecho con la participación de todas las Administraciones y agentes implicados en el proyecto, considerado ya como la mayor intervención de regeneración urbana de toda Europa. Al acto han asistido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, María Luisa Domínguez; y el presidente de DCN, Álvaro Aresti.

Álvaro Aresti, presidente de DCN, ha sido el encargado de inaugurar el acto agradeciendo a todas las Administraciones implicadas, y a los madrileños en su conjunto, el enorme esfuerzo hecho para avanzar conjuntamente y lograr que Madrid Nuevo Norte sea una realidad. Para el presidente de la compañía, existe un motivo claro de celebración, “porque lo que hoy estamos presentando no es un proyecto urbanístico más, sino una actuación única, con una dimensión y un poder transformador nunca vistos antes en España”, ha explicado.

Aresti ha destacado también que Madrid Nuevo Norte es un proyecto de Estado “por su magnitud e importancia”, pero sobre todo es “un proyecto de personas”. “Porque no sólo va a crear empleo y prosperidad económica, sino que, además”, ha matizado, “va a proporcionar bienestar, ayudando a mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos”.

El presidente de DCN define este proyecto como un modelo de colaboración público-privada: “Es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir cuando lo público y lo privado se entienden con el objetivo de dar lo mejor a los ciudadanos y dejar un legado a las futuras generaciones”, ha apuntado, sin olvidar que “aún queda mucho camino por recorrer e importantes pasos que dar”, recordando la importancia de seguir trabajando de forma conjunta con las Administraciones Públicas. “Sólo así podremos garantizar el éxito de este proyecto que la ciudad necesita y que los madrileños se merecen”, ha concluido.

Díaz Ayuso: “Un modelo de crecimiento moderno, transformador, tecnológico y sostenible”.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha celebrado que Madrid Nuevo Norte ya esté en marcha y ha destacado la importancia de haber “pisado el acelerador en un momento de crisis sin precedentes, de incertidumbre”. Díaz Ayuso ha querido resaltar que se presenta “el proyecto urbanístico más importante de cuantos están en marcha en Europa”. Una actuación urbanística, ha continuado, “capaz de atraer la inversión con el objetivo de generar 250.000 empleos en los próximos años”. Para la presidenta regional, Madrid Nuevo Norte es un ejemplo capaz de demostrar que “la colaboración público-privada sabe ir de la mano para generar talento, riqueza, progreso y bienestar”.

En cuanto a la singularidad de este proyecto, a juicio de la presidenta regional, Madrid Nuevo Norte abandera un modelo de crecimiento “moderno, transformador, tecnológico y sostenible”.

 

10 1 1024x683 1

 

Martínez-Almeida: “Es el modelo urbanístico de la sostenibilidad y el empleo”.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha puesto en valor el momento crítico en el cual se produce el arranque del proyecto, en medio de una grave crisis sanitaria, lo que a su juicio supone «un mensaje de esperanza y de confianza» por parte de los gobiernos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid «en el mejor futuro de esta ciudad y de esta región».

El acalde de la capital ha abogado por mirar al futuro desde la coordinación institucional, la lealtad y el entendimiento entre administraciones, pero además considera “imprescindible” la colaboración público-privada. Martínez-Almeida ha recalcado la necesidad de dicha sinergia “para afrontar el futuro y la crisis económica y social que tenemos por delante.

 

8 1 1024x683 1

 

Respecto a la magnitud y la trascendencia de Madrid Nuevo Norte, el alcalde ha calificado como “impresionante” el hecho de que la capital esté a punto de acometer “la mayor operación de transformación urbana que va a tener cualquier capital europea durante los próximos años”. Asimismo, Martínez-Almeida ha destacado que el modelo urbanístico de Madrid Nuevo Norte “no es el modelo del ‘ladrillo’, sino que es el modelo de la sostenibilidad, la colaboración público-privada y la creación de inversión, riqueza y empleo”, medidas adecuadas, ha dicho el regidor, “para poder salir de la crisis económica”.

 

Adif: “Un reto histórico para Madrid y para el sistema ferroviario”

María Luisa Domínguez, directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif también ha intervenido en el acto y ha destacado que tanto para ella como para la institución que representa “es un orgullo vivir un momento tan relevante para Madrid”. “El pistoletazo de salida que permitirá convertir este largo sueño en realidad nos encuentra a todos preparados y con la mejor disposición”, ha comentado Domínguez.

La representante del gestor ferroviario ha remarcado que la palabra que marca “esta nueva etapa para la ciudad que se abre frente a nosotros” con Madrid Nuevo Norte es “integración”. Para Domínguez, este proyecto es “un ejercicio de integración de esfuerzos y de objetivos, de necesidades y mecanismos para poder llevar adelante el trabajo conjunto, así como de planificación, urbanismo, transporte, movilidad, arquitectura e ingeniería.

 

12 1 1024x683 1

 

Asimismo, la representante de Adif ha puesto en valor la futura estación de Chamartín, que se va a renovar por completo, y “está llamada a convertirse en el mayor nodo de transporte de toda España y uno de los más importantes de Europa». A través del futuro complejo ferroviario “se articulará la movilidad y confluirán servicios de alta velocidad, cercanías, autobuses interurbanos y autobuses de la EMT, con dos intercambiadores”, ha enumerado, y ha calificado el hecho de “convertir Madrid Nuevo Norte en la mejor solución para nuestra capital y a la estación de Chamartín en su corazón” como un “reto histórico en nuestra ciudad y en el sistema ferroviario español”. Una estación que se va a rediseñar “a la altura de la sociedad actual» y de lo que exigirán las generaciones futuras», ha añadido.

 

Nota de prensa Comunidad de Madrid

Discurso Álvaro Aresti, presidente de DCN

Publicación aprobación definitiva BOCM

21 julio 2020

Autor

Madrid Nuevo Norte


21 julio 2020

por Madrid Nuevo Norte