fbpx

Movilidad eficiente e imagen icónica confluirán en la estación de Chamartín

  • Madrid
  • Proyecto

Adif ya ha puesto en marcha actuaciones para preparar el gran cambio en la movilidad ferroviaria, tanto en Cercanías como en larga distancia y Alta Velocidad.

El nuevo conjunto ferroviario estará totalmente integrado en el entorno urbano y será, a la vez, un hito reconocible para los ciudadanos.

La nueva estación será el centro neurálgico de la gran transformación del sistema ferroviario español.

ovilidad eficiente e imagen icónica confluirán en la estación de Chamartín

 

La estación de Chamartín será, tras su completa renovación, el mayor nodo de transporte de toda España y uno de los más importantes de Europa. Así lo ha expresado María Luisa Domínguez, directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif en la presentación institucional del proyecto definitivo de Madrid Nuevo Norte. El futuro complejo ferroviario servirá para articular la movilidad de este gran proyecto de regeneración urbana y será el origen de la nueva red de transporte público, pero su función tendrá también trascendente a escala nacional. Y es que en Chamartín confluirán nada menos que “todos los servicios de Alta Velocidad ferroviaria del país, todas las líneas de Cercanías de Madrid, varias líneas de Metro, autobuses urbanos y metropolitanos de la EMT”, ha detallado la representante de Adif.

 

Integración urbana e imagen representativa

El nuevo complejo ferroviario se rediseñará por completo y va a tener mucho más protagonismo en su contexto urbano que hasta ahora. Por un lado, la estación quedará totalmente integrada en el paisaje de la ciudad, conectada con las calles circundantes y dejará de estar aislada de su entorno. Por otro lado, el edificio se convertirá en la nueva fachada hacia el norte de la ciudad, mirando al gran parque que se va a ejecutar sobre el haz de vías. Será, por tanto, un hito urbano claramente identificable para los ciudadanos “con la imagen adecuada, la que merece tener el corazón de la movilidad”, ha explicado en el acto la directiva del gestor ferroviario.

María Luisa Domínguez también ha detallado los avances globales en la transformación del sistema ferroviario, que tendrán Chamartín como punto clave. En fechas próximas Adif va a unificar los servicios de Alta Velocidad de las dos grandes estaciones de Madrid, Atocha y Chamartín. Esto, va a suponer, a escala nacional, la unión de las dos redes de Alta Velocidad actuales, la del norte y noroeste de la Península, que actualmente tiene su origen en Chamartín, con la del sur, este y noreste hasta ahora vinculadas a Atocha. El ambicioso plan también incluye una importante mejora del servicio de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

 

Obras en marcha

En la actualidad, Adif ya está ejecutando varias obras “esenciales para el sistema ferroviario” en el entorno de Chamartín, según ha informado la responsable de la empresa gestora de infraestructuras, entre ellas la remodelación de las vías de Cercanías. María Luisa Domínguez ha explicado que la ejecución de estos trabajos con anterioridad al gran cubrimiento de las vías, que servirá de base para el Parque Central, era necesaria para posibilitar que los ciudadanos puedan disfrutar del nuevo pulmón verde. “Con esta remodelación, la red de Cercanías saldrá muy reforzada, porque será posible conectar cualquier destino del sur con todos los destinos del norte, especializando andenes y proporcionando mucha claridad a los usuarios”, ha anunciado.

Además, en los próximos meses Adif licitará las obras de una primera ampliación de las vías de Alta Velocidad, con la consiguiente adecuación del vestíbulo de la actual estación, una actuación que “resulta imprescindible para adecuar la estación a la demanda actual, en el contexto de la entrada de nuevos operadores prevista para finales de 2021”, ha explicado.

 

Avant S 121 Madrid Chamartin estacion concurso adif proyecto

Las vías de Cercanías de Chamartín ya están siendo remodeladas, y en los próximos meses se licitará la primera ampliación de las vías de Alta Velocidad, según ha informado Adif. Foto: savh

 

18 equipos se presentan al concurso

Para cubrir todas las necesidades mencionadas, Adif y Adif AV han licitado un concurso de proyectos, orientado tanto a la renovación de la estación como a su integración urbana. El concurso incluye la redacción de los anteproyectos, proyectos básicos y constructivos necesarios para culminar esta importante transformación, y tendrá en cuenta aspectos como el encaje funcional entre los distintos usos del futuro complejo ferroviario, así como el flujo de personas previsto a las distintas horas del día. Se busca que el conjunto sea totalmente funcional, accesible y que ponga énfasis en medidas de sostenibilidad.

El pasado 2 de julio Adif recibió la documentación de 18 grupos de empresas que se han presentado a la primera fase del concurso. Durante las próximas semanas se llevará a cabo el análisis, ha detallado Domínguez, según los criterios objetivos recogidos en el pliego, para seleccionar 10 equipos que serán invitados a participar en la segunda fase.

 

31 julio 2020

Autor

Madrid Nuevo Norte


31 julio 2020

por Madrid Nuevo Norte