fbpx

Nueva Bauhaus Europea: sostenibilidad, belleza e inclusión se dan la mano para construir el futuro de la UE

  • Sostenibilidad

Esta iniciativa de la Comisión Europea pretende recuperar el espíritu de la histórica escuela Bauhaus a través del arte y la arquitectura, basándose en tres pilares: sostenibilidad, estética e inclusividad.

Próximamente se conocerán los ganadores de la segunda convocatoria del certamen. En la primera edición, España logró nueve galardones de un total de 20 proyectos europeos premiados.

 

premios nueva bauhaus europea

Jardines en el Aire, uno de los proyectos ganadores de la primera edición de los premios Nueva Bauhaus Europea. Foto: Ayuntamiento de Sevilla

Nueva Bauhaus Europea, una iniciativa lanzada en 2020 por la Comisión Europea, es un ambicioso proyecto cultural, medioambiental y económico que aspira a conciliar estilo con sostenibilidad y a servir como modelo para la arquitectura y el arte que se generen en Europa en el futuro. El proyecto plantea introducir los principios del Pacto Verde Europeo en la vida cotidiana de los ciudadanos y los espacios donde habitan, a través del arte, la arquitectura y el emprendimiento.

Entre las acciones de la Nueva Bauhaus Europea destaca la creación de un concurso internacional abierto a la ciudadanía cuya segunda edición ya está en marcha, y que ha despertado gran interés y nivel de participación. El próximo 11 de junio se darán a conocer los ganadores del certamen de entre los 52 finalistas seleccionados.

Los premios están organizados en cuatro categorías, orientadas a reconectar con la naturaleza; recuperar el sentido de pertenencia de las comunidades; priorizar los lugares y las personas que más lo necesitan; y dar forma a un ecosistema industrial circular. El certamen reconoce tanto buenas prácticas arquitectónicas y artísticas que ya están en marcha como ideas creativas aún por desarrollar aportadas por jóvenes de hasta 30 años. Así, se busca potenciar proyectos y conceptos innovadores que se apoyen en tres pilares: la sostenibilidad, la estética y la inclusión.

 

Resucitar el espíritu de la Bauhaus

 

Como apunta su nombre, la iniciativa resucita el espíritu vanguardista de la histórica escuela Bauhaus de arquitectura, diseño, arte y artesanía fundada por el arquitecto Walter Gropius en la ciudad alemana de Weimar en 1919 para regenerar la sociedad del siglo XX con fórmulas creativas. Este importante centro docente sentó las bases de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico y forjó una nueva manera de trabajar entre profesionales de distintas disciplinas, en una época de cambio cultural y económico como fue el periodo de entreguerras.

Como la Bauhaus original, la Nueva Bauhaus quiere revolucionar la Europa del futuro desde la sociedad, pero adaptándose a los nuevos tiempos, en los que la sostenibilidad es una prioridad. Aspira, así, a dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad y diseñar nuevas formas de vivir.

 

Nueva Bauhaus europea premios 2021 concurso arte arquitectura

La azotea de Xifré, una de las iniciativas premiadas, mejora la biodiversidad urbana y la interacción vecinal en la cubierta
de un edificio decimonónico del corazón de Barcelona. Foto: MataAlta Studio /Nueva Bauhaus Europea

Nueve premiados españoles

 

La primera edición del certamen tuvo un importante protagonismo del talento español, con nueve proyectos galardonados de un total de 20 premios.

Las iniciativas españolas reconocidas por la Comisión Europea van desde la transformación de una cementera en un lugar de encuentro social y cultural a un bloque de vivienda pública de construcción rápida mediante un sistema de módulos reutilizados, pasando por el uso de materiales naturales en la arquitectura y la renaturalización de las ciudades.

Jardines en el Aire” ganó en la categoría “Edificios renovados con espíritu circular”. El Ayuntamiento de Sevilla ha promovido esta iniciativa circular de renaturalización urbana del barrio Tres Barrios-Amate que han hecho realidad artistas, científicos, arquitectos, diseñadores, vecinos y jóvenes de una asociación local. Un jardín vertical reaprovecha las unidades de aire acondicionado de las fachadas de las viviendas y el agua que generan para transformar los edificios y el entorno urbano. El proyecto incorpora, además, un programa de iniciativas didácticas y musicales.

LaFábrika detodalavida, en la localidad de Los Santos de Maimona, en Badajoz, se hizo con el premio de la sección “Espacios urbanos y rurales regenerados” por la transformación de una antigua fábrica de cementos de los años 50 del pasado siglo en un espacio comunitario y sociocultural.

Por su parte, el jardín silvestre flotante de la Azotea de Xifré, realizado por MataAlta Studio de Barcelona, fue la iniciativa que más convenció dentro de la categoría «Patrimonio cultural conservado y transformado». La intervención ha introducido la naturaleza en una zona densamente poblada del corazón de Barcelona, transformando la azotea de un bloque de edificios del siglo XIX en un oasis botánico. Un lugar de encuentro comunitario donde se organizan, además, actividades familiares y talleres educativos.

También conquistó al jurado del primer Premio Nueva Bauhaus Europea el Jardín de Ulía, de San Sebastián. Se trata de un antiguo vivero que se ha convertido en un espacio comunitario, y que sirve tanto para la regeneración urbana como para impulsar la acción comunitaria agroecológica, gracias al trabajo voluntario de vecinos de la capital guipuzcoana. Y en la categoría “Soluciones de vida modulares, adaptables y móviles”, el premio fue para Aprop Ciutat Vella, un programa de vivienda pública de construcción rápida pensada para alojar temporalmente a vecinos del barrio barcelonés de Ciutat Vella en caso de necesidad. Su construcción se basa en una estructura modular a base de contenedores de transporte marítimo reutilizados.

En la categoría “Modelos educativos interdisciplinarios», resultó ganador el Grado de Diseño de la Universidad de Navarra, gracias a su metodología educativa que combina teoría, práctica y contenidos creativos aplicados a la puesta en marcha de un proyecto.

 

nueva bauhaus europea new european bauhaus certamen ganadores espanoles

Proyecto de diseño de moda del Grado de Diseño de la Universidad de Navarra, que ha sido reconocido en la categoría “Modelos educativos interdisciplinarios”. Foto: Universidad de Navarra/ Nueva Bauhaus Europea.

 

España conquistó también tres premios de la sección dedicada al talento joven, dos de ellos relacionados con materiales de construcción sostenible. Un proyecto de 10 viviendas en Santa Margalida (Mallorca) edificadas con piedra arenisca y madera fue el ganador de la categoría “Técnicas, materiales y procesos de construcción y diseño”. En el apartado sobre soluciones para unir entorno construido y naturaleza, se alzó con el premio un sistema de fachada ecológica diseñado por el equipo barcelonés Apocapoc BCN, fabricado con técnicas sostenibles de impresión en 3D en cerámica.

El tercer y último reconocimiento a jóvenes talentos españoles recayó en la categoría “Movilización de la cultura, las artes y las comunidades” con el proyecto “Espacios para reconectar a los ciudadanos con las ciudades” que busca soluciones para organizar eventos sociales con impacto ambiental reducido.

 

30 mayo 2022

Autor

Madrid Nuevo Norte


30 mayo 2022

por Madrid Nuevo Norte