Participación online para seguir trabajando con los vecinos del norte de Madrid

  • Participa

Compromiso Social de DCN sigue en contacto con vecinos, asociaciones, comerciantes y otros colectivos para compartir iniciativas y continuar trabajando juntos por el futuro del norte de Madrid.

Las reuniones online muestran la gran involucración de los vecinos con Madrid Nuevo Norte y la importancia que el desarrollo de actividades en torno al mismo tiene para los barrios colindantes con el proyecto.

 

Un proyecto de la envergadura de Madrid Nuevo Norte no puede hacerse de espalda a los ciudadanos. Incorporar sus necesidades reales en el proyecto a través de la participación es clave. Por ello, la pandemia ocasionada por el COVID-19 y los cambios que ha traído consigo, han supuesto todo un desafío para Distrito Castellana Norte (DCN), en especial para su área de Compromiso Social.

La situación actual está cambiando la forma en la que se relacionan los vecinos y ciudadanos, entre ellos y con DCN. El comienzo de la pandemia provocó la suspensión de actividades programadas de procesos de participación presenciales y, para continuar trabajando, Compromiso Social de DCN comenzó a explorar posibles cauces de participación ciudadana que podían desarrollarse en un entorno de aislamiento y/o de restricción de movilidad.

El reto consiste en reorientar las acciones y actividades que se quieren llevar a cabo, buscando nuevas fórmulas que se adecuen al estado actual y a lo que vaya sucediendo y que satisfagan las necesidades de los vecinos, las antiguas y las nuevas, en relación con Madrid Nuevo Norte.

Estos últimos meses, por tanto, desde Compromiso Social de DCN, hemos seguido en contacto con los vecinos, asociaciones, comerciantes y otros colectivos de Chamartín, Fuencarral y Las Tablas para compartir iniciativas y continuar trabajando juntos por el futuro del norte de Madrid.

El objetivo es que todos los actores implicados en el proyecto trabajemos conjuntamente y conseguir la participación del mayor número posible de vecinos y colectivos en acciones que sean importantes o interesantes y que sirvan para ellos, su barrio y la ciudadanía en general. En definitiva, llegar a todos los públicos y crear una red de colectivos que trabaje de forma coordinada y conjunta.

“Se trata de abrir canales para volvernos a ver, retomar el contacto y acompañar a la gente en el cambio que se está viviendo. Queremos adaptarnos a la participación de forma online, involucrando a muchos agentes de los barrios, estableciendo sinergias entre ellos y pensando juntos en qué cosas hacer para que los vecinos puedan seguir sintiéndose parte del proyecto”.

 

Trabajando online

Al comienzo de la crisis había múltiples actividades e iniciativas programadas con asociaciones y colectivos y nos dimos cuenta de que algunas no podían llevarse a cabo, al menos de momento, pero otras podían transformarse, adaptándose a la nueva situación, haciéndolas digitales.

El entorno online ofrece muchas posibilidades y, de hecho, tanto los vecinos como Compromiso Social de DCN ven la situación como una oportunidad. Es el momento de transformar actividades cotidianas en acciones digitales que nos permitan llegar incluso a más gente e implementar de mejor forma algunas iniciativas que den solución a demandas vecinales y necesidades de la ciudadanía.

“El entorno online nos ha permitido, de forma fácil, reunirnos con más gente, que ahora tiene mayor disponibilidad para reunirse”. Así, una de las principales actividades que hemos llevado a cabo desde DCN en los últimos meses son las reuniones a través de videollamada con las diferentes asociaciones y colectivos interesados en el proyecto, para trabajar juntos en esta nueva etapa y ver cómo llevar a cabo las diferentes propuestas que van surgiendo.

Estas reuniones online nos han permitido darnos cuenta de la gran involucración de los vecinos con Madrid Nuevo Norte y la importancia que el desarrollo de actividades en torno al mismo tiene para los barrios colindantes con el proyecto.

Los vecinos entienden la necesidad de colaborar, ya sea telemáticamente o de forma presencial en el futuro, y quieren seguir sintiéndose identificados y representados en el proyecto. Quieren saber cuáles serán los próximos pasos y ver cómo participar de los mismos a través de actividades interesantes para sus barrios. Por su parte, las asociaciones se muestran preocupadas por la problemática que supone el trabajar con esta situación y buscan soluciones conjuntas entre ellas y con DCN para llegar a todos los vecinos. “La idea es la de poder diseñar acciones digitales en las que ellos también puedan participar, y adaptarnos nosotros a sus propios métodos y formas de trabajar, que repercutan positivamente en Madrid Nuevo Norte y en los barrios del entorno”.

Entre las propuestas que han ido surgiendo entre los participantes en las reuniones están la creación de grupos de trabajo para establecer canales de comunicación donde se trabajarán propuestas, sugerencias, demandas y acciones que minimicen en un futuro el impacto de las obras de MNN; charlas digitales sobre movilidad, comercio de proximidad, deporte y sostenibilidad; encuestas; retos en redes sociales y charlas informativas.

Estos son algunos de los vecinos, asociaciones y otros colectivos, y comercios de Las Tablas, Chamartín y Fuencarral con los que seguimos trabajando: Asociación de Vecinos de Las TablasAsociación de Vecinos de Chamartín “El Madroño”La Prospe Asociación de Vecinos de ProsperidadAsociación de Vecinos Pinar de Chamartín; Asociación de Vecinos Santa Ana Fuencarral; Asociación Ocio & Prosperidad; Asociación Hyggelig; Espacio de Mayores de Las Tablas; Barreras Chamartín; Madres de Fuencarral; Cáritas; Costa FlemingColegio Estudiantes; Colegio Leopoldo Calvo-Sotelo; Club Deportivo Las Tablas; Club Deportivo Castilla-Chamartín; ACEMTA (Asociación de Comercios y Empresas de Las Tablas y Montecarmelo; ACEP (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Prosperidad); Lobobike

Ya hemos retomado la actividad y definido juntos los siguientes pasos, pero todavía queda mucho por hacer. Estamos preparando nuevas acciones y actividades. Estate atento a nuestros canales para no perderte nada.

21 mayo 2020

Autor

Distrito Castellana Norte


21 mayo 2020

por Distrito Castellana Norte