fbpx

Sellos LEED Y BREEAM: edificios y entornos urbanos sostenibles para un futuro más habitable

  • Proyecto
  • Sostenibilidad

BREEAM y LEED son los dos sistemas de certificación sostenible con mayor prestigio internacional y el referente en España desde hace muchos años.

Ambos sellos velan por que los edificios y las ciudades se diseñen, construyan y gestionen de forma responsable.

Los dos organismos coinciden en que Madrid Nuevo Norte es una gran oportunidad para hacer las cosas de manera diferente y en que el proyecto puede ser un ejemplo para el resto de Europa.

 

Sellos LEED Y BREEAM: edificios y entornos urbanos sostenibles para un futuro más habitable

 

El respeto por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son aspectos que abarcan ya todos los sectores de actividad. Y, por supuesto, las ciudades y los edificios donde habitamos y trabajamos tienen un papel clave. Desde hace varias décadas, son dos los principales sellos que certifican a nivel internacional las buenas prácticas en el diseño, construcción y gestión tanto de inmuebles como de entornos urbanos. Hemos hablado con dos responsables de las certificaciones LEED y BREEAM, referentes indiscutibles en edificación sostenible.

“En España estamos a las puertas del gran cambio”, afirma Javier Torralba, director de BREEAM España, quien comenta que, al principio, “la gente pensaba que la edificación sostenible era una moda pasajera, pero realmente es un fenómeno que ha venido para quedarse”. Aun así, reconoce que “hace falta mucha labor divulgativa”.

Torralba destaca que los inmuebles más respetuosos reportan beneficios tanto medioambientales como económicos e incluso de salud. Y es que, en circunstancias normales, pasamos más del 80% de nuestras vidas metidos dentro de edificios, ya sean de viviendas u oficinas.

El certificado BREEAM evalúa los impactos en diez categorías. La puntuación numérica, que otorga para aspectos tan variados como la energía, el transporte, los materiales utilizados o el bienestar de las personas, sirve de referencia para la construcción y gestión sostenible de los edificios.

La escala de BREEAM va de “correcto”, a “bueno”, “muy bueno”, “excelente” y “excepcional”, si bien los edificios de nueva construcción calificados excepcionales son inmuebles casi experimentales, que sirven de campo de pruebas para experiencias a mayor escala.

Hasta la fecha, en nuestro país hay 895 proyectos registrados con BREEAM, de ellos 326 en Madrid. “Algo más de la mitad son edificios de oficinas, que es lo que fundamentalmente certificamos en la capital, una cifra seguida de la de edificios de viviendas, actualmente 70”, explica Torralba.

 

Sellos LEED Y BREEAM: edificios y entornos urbanos sostenibles para un futuro más habitable

“Excelente” en la escala BREEAM, Torre Espacio fue el primer rascacielos que certificó el sello en el skyline madrileño. El edificio consume energía 100% renovable. Su climatización se apoya en un sistema de fachada que favorece la circulación del aire. Foto: Rick Ligthelm.

 

Concienciar para el futuro

Kay Killmann, director gerente del Green Building Certification Institute Europe (GBCI Europe), advierte que a nivel global “hace falta mucha más educación y concienciación” acerca de la sostenibilidad en la edificación. En su opinión, es un tema que debería estar presente desde las guarderías hasta las universidades, así como en el debate público. No obstante, matiza, “entre los inversores inmobiliarios ya está calando, y cada vez son más los que lo exigen, conscientes de que la sostenibilidad de un inmueble empieza a condicionar su venta y ocupación”.

El nodo de GBCI en Europa, la organización sin ánimo de lucro defensora de los postulados del sello LEED, atiende las necesidades de la comunidad europea y reconoce la excelencia en construcción sostenible, proporcionando asistencia sobre el terreno a los equipos y proyectos locales. Su prestigioso certificado establece estrictos estándares a la hora de diseñar, construir y operar un edificio “verde”. Uno de los pilares fundacionales de LEED –sello presente en 176 países- es tratar de revertir el hecho de que los edificios están entre las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero. Para ello, dedica más de un tercio de los puntos de su ranking a tecnologías y estrategias orientadas a este fin. Con más de 80 puntos, un edificio consigue el certificado Platino, el más alto en la escala LEED.

 

Sellos LEED Y BREEAM: edificios y entornos urbanos sostenibles para un futuro más habitable

Edificio Martín Gaite en la universidad Carlos III: Calificación LEED Platino. Destaca su apuesta por la optimización energética,
el uso de energías renovables, el aprovechamiento eficiente del agua y la promoción de medios de transporte sostenibles.

 

Sostenibilidad a escala de ciudad

Según Killmann, pese a que un solo edificio puede tener un impacto en una comunidad urbana, se deben abordar estos temas a escala de ciudad, poniendo el foco en temas tan cruciales como “asegurar que la gente puede usar el transporte público, el reto de la energía o el de la gestión de los residuos”. Este experto destaca, entre esos retos, la importancia de la movilidad: “A mucha gente le gusta viajar en coche, pero en un entorno urbano, una ciudad moderna e inteligente debería ofrecer suficientes alternativas”.

Killmann estima que, próximamente, alrededor de dos tercios de la población global vivirá en ciudades, por lo que “la planificación urbana es un factor clave que necesita dar respuesta a este reto”.

Son planteamientos con los que coincide el director de BREEAM España, quien destaca que, actualmente, el 50% de la población mundial vive en ciudades, y es un porcentaje en ascenso que plantea la necesidad de crear entornos urbanos “que sean amables, respetuosos para las personas y donde podamos vivir, relacionarnos y acceder a las oportunidades que ofrecen”. En ese sentido, recuerda que una ciudad más sostenible es la que recupera una escala humana y prioriza a las personas.

 

Madrid Nuevo Norte, una gran oportunidad

Ambos expertos ven el desarrollo de Madrid Nuevo Norte como una gran oportunidad para convertirse en un referente de sostenibilidad urbana a nivel internacional. Dada la dimensión del proyecto, su ubicación y los criterios de diseño que se han aplicado, Madrid Nuevo Norte, afirma Torralba, “es una oportunidad absolutamente única”. “En estos momentos no existe otra así en toda Europa”, añade. Para el responsable de BREEAM, el proyecto no sólo puede ser “un auténtico paradigma de la sostenibilidad”, sino que representa una oportunidad “para atraer proyectos únicos y singulares, con nuevas propuestas edificadas sobre la sostenibilidad”. “Y esto”, añade, “al final, trae detrás empresas y talento”.

El modelo de Madrid Nuevo Norte, que prioriza la movilidad sostenible, es también para el director gerente de GBCI Europe el único camino para evitar un potencial colapso de la infraestructura de la ciudad. “Madrid Nuevo Norte ha sido capaz de adoptar esta visión de futuro”, afirma Killmann. Desde su punto de vista, el proyecto “es realmente fascinante”.  El representante del sello LEED en Europa destaca de esta gran actuación de regeneración urbana que “al final, es algo para la ciudad y sus ciudadanos que, además, promocionará a Madrid como una ciudad innovadora, subrayando su posición de liderazgo desde una perspectiva global”.

Para este experto, la capacidad de Madrid Nuevo Norte va más allá de su propia escala: “Es una oportunidad increíble de demostrar cómo construir, operar y diseñar en verde puede modelar un barrio y establecer un estándar de desarrollo que priorice la salud y el bienestar de la gente”. “Además”, añade Killmann, “desarrollos como Madrid Nuevo Norte pueden servir de ejemplo y laboratorio de aprendizaje para Europa y el resto del mundo sobre lo que es posible cuando nos comprometemos para crear un futuro más sostenible”.

7 abril 2020

Autor

Madrid Nuevo Norte


7 abril 2020

por Madrid Nuevo Norte