Un paseo por el pasado y el futuro de Fuencarral

  • Modelo de ciudad

Vecinos de Fuencarral compartieron con el presidente de Distrito Castellana Norte un paseo por el casco histórico del barrio y las zonas de borde donde se levantará Madrid Nuevo Norte.

 

Paseando Fuencarral recorrido historico por la antigua villa

 

El pasado 16 de diciembre tuvo lugar un paseo vecinal por el barrio de Fuencarral al que acudieron vecinos y miembros de diversos colectivos de la zona. La jornada forma parte de la iniciativa “Paseando Fuencarral”, que periódicamente organiza el área de Compromiso Social de Distrito Castellana Norte (DCN), y sirvió para compartir impresiones e información sobre la historia de Fuencarral, así como sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo gracias al gran proyecto de regeneración urbana de la capital, Madrid Nuevo Norte.

En el encuentro participó Álvaro Aresti, presidente de DCN, quien conversó con los asistentes para recoger sus intereses y prioridades e informarles de los últimos avances y retos de Madrid Nuevo Norte. Los participantes se interesaron por diversos temas relacionados con el proyecto, como los equipamientos públicos e infraestructuras, la movilidad de la zona o los próximos pasos, previos al inicio de las obras.

Las explicaciones históricas fueron de la mano de Pepe Martín, historiador local, vecino y uno de los mayores expertos en el pasado de Fuencarral. Martín no sólo desgranó algunos de los principales hitos en la historia de la antigua villa, hoy distrito, sino que aportó valiosos datos sobre la antigua toponimia de los terrenos que rodean el casco histórico y que en un futuro formarán parte de Madrid Nuevo Norte. Nombres como el valle de los Asenjos, la Mansa, la Cartuja o el Lavadero, que traen el recuerdo de un pasado rural, de antiguas fuentes y capillas que hoy sólo quedan en la memoria.

 

Paseando Fuencarral Madrid Nuevo Norte

 

El recorrido pasó junto a la ermita de San Roque, del siglo XVI, recientemente restaurada y que alberga un interesante techo de madera de estilo mudéjar. Esta construcción histórica va a ser el elemento central y protagonista de un parque en el Eje Verde, la red lineal de zonas verdes de Madrid Nuevo Norte, que conectará la zona con el monte de El Pardo.

 

Paseos que unen pasado, presente y futuro

Los recorridos urbanos “Paseando Chamartín” y “Paseando Fuencarral” son una iniciativa que tiene como objetivo conocer mejor los barrios, compartir conocimiento y crear ciudad de forma conjunta. Los paseos varían sus recorridos para hacer foco en distintas zonas y temáticas: la historia de los barrios, la movilidad, los equipamientos o el comercio local, entre otras. En el distrito de Chamartín se han hecho ya tres recorridos distintos, en colaboración con la asociación de comerciantes Costa Fleming. En el caso de Fuencarral, los recorridos hechos hasta el momento han estado vinculados a la recuperación de la identidad y la memoria del barrio, centrándose en las zonas de borde, limítrofes con Madrid Nuevo Norte. El respeto a la memoria de las áreas donde se construirá Madrid Nuevo Norte, la continuidad de la trama urbana y la inclusión de elementos que pongan en valor la identidad local son líneas en las que se está trabajando intensamente a la hora de diseñar este proyecto urbanístico.

27 diciembre 2021

Autor

Distrito Castellana Norte


27 diciembre 2021

por Distrito Castellana Norte