Un sencillo ‘kit de herramientas’ para divulgar la perspectiva de género en el urbanismo

  • Participa

La Cátedra Unesco-UPM de Género, acompañada por el MITMA y DCN, ha presentado una guía práctica basada en los trabajos llevados a cabo en Madrid Nuevo Norte.

La guía, de atractivo formato, pone como modelo la experiencia de Madrid Nuevo Norte para convertirla en una herramienta útil para otras iniciativas urbanísticas.

La perspectiva de género se ha incorporado al proyecto desde la fase inicial del diseño, con el objetivo de conseguir una ciudad más inclusiva.

 

La Cátedra Unesco de Género y Política de Igualdad en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid y Distrito Castellana Norte (DCN) han presentado hoy el Toolkit: Género en grandes iniciativas urbanísticas, un manual práctico para abordar la perspectiva de género en grandes desarrollos urbanísticos, basado en la experiencia de los trabajos desarrollados durante la fase de planeamiento de Madrid Nuevo Norte. Este proyecto, pionero en España en la aplicación de estos criterios, ha sido tomado como modelo y caso de estudio para este trabajo divulgativo. El objetivo de la publicación es mostrar de una manera sencilla y atractiva las principales pautas que se deben aplicar para construir ciudades inclusivas, que respondan mejor a las necesidades de todas las personas.

 

Un kit de herramientas para profesionales del urbanismo y público general

El Toolkit: Género en grandes iniciativas urbanísticas es un manual orientado a comunicar de una manera gráfica y atractiva los principales criterios a aplicar por parte de los profesionales del urbanismo y las administraciones para construir ciudades que respondan mejor a las necesidades de cuidado de las personas. El manual muestra la relevancia de la inclusión de la perspectiva de género en los proyectos urbanísticos, sus beneficios en la calidad de vida de las mujeres —y de toda la ciudadanía en general— y se apoya en la experiencia pionera de Madrid Nuevo Norte en este enfoque en la aplicación de estos criterios dentro del contexto español. Pero el Toolkit no sólo es para profesionales: está también orientado al público general que se quiera acercar a conocer los criterios para lograr ciudades más inclusivas para todas las personas. Por eso, se ha optado por presentarlo en un formato sencillo y atractivo, con forma de juego de naipes y apoyo de ilustraciones, para facilitar la comprensión de conceptos técnicos y acercarlos a los ciudadanos.

En esta “baraja de cartas”, cada uno de los cuatro palos se asocia a los temas más relevantes para trabajar la perspectiva de género en el diseño urbano: Áreas Residenciales; Espacio Público; Áreas Terciarias y Transporte. Cada carta analiza un aspecto específico, como la seguridad, la movilidad activa, la iluminación de la vía pública, las características de los espacios verdes, la mezcla de usos, la vivienda accesible, los equipamientos y muchos otros. En el anverso, cada naipe se centra en una cuestión concreta y cómo darle respuesta, poniendo como ejemplo las medidas tomadas en Madrid Nuevo Norte, mientras que en el reverso cada una de ellas es ilustrada gráficamente con el trabajo llevado a cabo en este proyecto.

 

toolkit urbanismo con enfoque de genero

El toolkit expone de forma divulgativa las claves del urbanismo con perspectiva de género

 

Reconocer la diversidad de usos del espacio público

La presentación de esta guía práctica, inaugurada por Manuel Blanco, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM, ha contado con la presencia de Miguel Hernández, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de DCN, quien ha destacado que cada vez es más relevante que el diseño de las ciudades procure que el espacio público “tenga en cuenta por igual las necesidades de todas las personas que habitan la ciudad” y que “se piense en el diferente uso que se hace de la ciudad en función de cuestiones como el género, la edad o el grado de dependencia”. Esta forma de pensar el urbanismo está fuertemente relacionada con cuestiones transversales y que afectan a toda la población, como la seguridad del espacio público y los medios de transporte, los cuidados y el uso de la ciudad por parte de la infancia, la juventud y las personas mayores y dependientes.

Hernández ha remarcado la importancia de que esta perspectiva esté presente desde el primer paso de un proyecto urbanístico, es decir desde su diseño, como ocurre en Madrid Nuevo Norte. “Hoy, con este Toolkit, damos un paso más, extractando el aprendizaje de esta experiencia pionera, sistematizándolo y plasmándolo en un documento de fácil lectura, para poder compartirlo con profesionales del urbanismo, con las administraciones públicas y con la ciudadanía en general. De esta forma, este conocimiento se puede escalar y difundir en otros proyectos urbanísticos, para beneficio de todas las personas”, ha concluido.

La jornada ha contado con la participación de David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), quien ha insistido en la importancia de que el urbanismo incluya la perspectiva de género “para garantizar que todas las personas disfruten de las mismas posibilidades para vivir plenamente su ciudad”. Lucas ha afirmado que este manual es un instrumento muy útil a la hora de incluir la perspectiva de género en proyectos tan relevantes, “como lo es Madrid Nuevo Norte para Madrid y para España”.

El “Toolkit”, elaborado por Inés Sánchez de Madariaga e Inés Novella, directora e investigadora, respectivamente, de la Cátedra Unesco de Género y Política de Igualdad en Ciencia Tecnología e Innovación de la UPM, explica cuáles son las principales necesidades específicas de las mujeres en la ciudad y que, por tanto, deben ser tenidas en cuenta a la hora de diseñarlas. El manual presenta los principales aspectos a contemplar en la ordenación y el diseño urbano, ilustrando cada uno de ellos con ejemplos de cómo han sido abordados en Madrid Nuevo Norte.

Tanto en el ámbito internacional como en España, está aumentando la conciencia de que el enfoque de género en urbanismo no se puede reducir a cumplir los expedientes administrativos. Por eso, según ha afirmado en su intervención la subdirectora general de Políticas Urbanas del MITMA, Ángela de la Cruz, es importante compartir los conocimientos logrados en experiencias como Madrid Nuevo Norte, “una gran actuación urbanística que ha tenido en cuenta las diferencias de género a la hora de diseñar la ciudad desde las primeras fases de la planificación, y esto es lo que tenemos que buscar en la planificación urbana”.

 

Innovación social para el urbanismo sostenible

Durante la presentación, el caso práctico de Madrid Nuevo Norte ha sido abordado tanto desde la perspectiva técnica, con la intervención de Sara Muñoz, coordinadora de Planeamiento y Gestión Urbanística de DCN como desde el punto de vista social, explicado por Gema del Pozo, directora de Compromiso Social de DCN, para trasmitir una visión completa de este proyecto, que puede ser un modelo para otras actuaciones urbanísticas.

Gema del Pozo, ha explicado que la inclusión de la perspectiva de género en Madrid Nuevo Norte responde a la voluntad de “diseñar ciudades que no limiten el derecho de sus ciudadanos a participar plena y libremente y en igualdad de condiciones en sus comunidades, independientemente de su género”.  En el proyecto, la perspectiva de género se incorpora al planeamiento de manera transversal, desde sus primeras fases y a lo largo del desarrollo de la actuación.

El área de Compromiso Social de DCN lleva más de cuatro años trabajando para fomentar la participación de las mujeres de los barrios colindantes a Madrid Nuevo Norte, buscando fórmulas para mitigar los problemas relacionados con las tareas del cuidado, que ellas asumen mayoritariamente. En esta línea, se han organizado sus actividades en horarios compatibles con esas tareas, o se han organizado en paralelo actividades como ludotecas o sesiones infantiles. El resultado ha sido que muchas mujeres han podido formar parte de los procesos de análisis y diagnóstico de la realidad actual de sus barrios, de los que se han podido extraer conclusiones representativas. Además, se han realizado marchas exploratorias con enfoque de género por los barrios, talleres y reuniones, involucrando específicamente a las mujeres en el diseño del espacio urbano.

15 abril 2021

Autor

Distrito Castellana Norte


15 abril 2021

por Distrito Castellana Norte