Los alumnos de la TAG Innovation School de Milán participaron en un reto planteado por DCN en el TAG Challenge
Los participantes plantearon soluciones para crear canales de comunicación bidireccional permanente con los ciudadanos
Talent Garden (TAG), la red internacional de coworkings especializados en el empoderamiento de comunidades tecnológicas, eligió a Distrito Castellana Norte (DCN) para participar en el TAG Challenge. En esta actividad, alumnos de la TAG Innovation School, el instituto educativo especializado en másters y cursos sobre tecnología digital e innovación, viajan a otro país para recibir una charla de una empresa local, que les plantea un reto para el que tienen que diseñar una solución en 4 días.
Ha sido la primera vez que el TAG Challenge se ha celebrado en Madrid. Veintidós estudiantes del Máster en Transformación Digital de la TAG Innovation School de Milán visitaron Madrid para conocer en profundidad el proyecto Madrid Nuevo Norte.
En cuanto al reto al que debieron enfrentarse los estudiantes, DCN tuvo como objetivo favorecer la creatividad, centrándose en temas relacionados con la transformación digital, la comunicación, el uso de datos, etc. Para ello, DCN explicó primero a los participantes qué es Madrid Nuevo Norte y las cuestiones que rodean al proyecto. Después, planteó el siguiente reto a los alumnos: “Cómo crear canales de comunicación bidireccional permanentes con la ciudadanía para que esté informada continuamente del desarrollo de Madrid Nuevo Norte, sabiendo la variedad de públicos a los que nos dirigimos”.
Para resolverlo, los estudiantes participantes, divididos en cuatro equipos, debieron tener en cuenta la necesidad de integrar en el proyecto a vecinos con mucha o poca cultura digital, de barrios tan diferentes como Las Tablas y Fuencarral. Para DCN es de suma importancia involucrar a la ciudadanía en la construcción de Madrid Nuevo Norte y que el proyecto se adapte a las distintas fases del desarrollo.
Durante la actividad, DCN acompañó a los alumnos para resolver todas las dudas que fueron surgiendo y colaborar con ellos en la resolución del reto planteado. Se mostraron especialmente interesados en la comunicación digital del proyecto, tan clave hoy en día.
El último día, los participantes presentaron sus ideas para abordar el reto que se les planteó. Cada grupo lo abordó desde una perspectiva distinta, intentado dar soluciones adaptadas a la población del norte de Madrid, respetando la identidad de cada barrio. DCN formó parte del jurado, junto con Hugo Bourgade (Director de la innovation School) y Diego Soroa (Embajador de la Singularity School en Madrid), que evaluó las soluciones y, teniendo en cuenta su viabilidad, seleccionó la más innovadora. La propuesta seleccionada plantea crear comunidades online a través de las redes sociales y que los más jóvenes sean los que ayuden a los mayores a usar los canales digitales. Además, propone la creación de nuevos canales de información y contacto entre DCN y los vecinos.